Bruselas califica como una "gran victoria" la decisión de la OMC sobre subsidios ilegales a Boeing
La Comisión Europea ha celebrado
la sentencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que ha calificado
como "subsidios prohibidos" algunos de los beneficios fiscales
concedidos por el Estado de Washington a Boeing para la producción del modelo
777X, una decisión que Bruselas ha calificado como una "gran
victoria".
"La sentencia de la OMC de
hoy es una victoria importante para la UE y su industria aeronáutica", ha
expresado en un comunicado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmtröm.
"Esperamos que Estados Unidos respete las normas, defienda la libre
competencia y elimine estos subsidios sin demora", ha añadido la liberal
sueca.
El panel de expertos de la OMC ha
concluido que algunos de los beneficios fiscales concedidos por el Estado de
Washington a la compañía aeronáutica por la producción del Boeing 777X son
subsidios ilegales. Estas ventajas impositivas equivaldrían a unos 5.700
millones de dólares que la empresa iba a evitar pagar entre 2024 y 2040.
Esta sentencia del organismo
internacional se enmarca en una larga disputa protagonizada por las dos grandes
compañías aeronáuticas, la europea Airbus y la estadounidense Boeing, desde que
el país norteamericano denunciase en 2004 los subsidios concedidos por la UE y
algunos Estados miembros a Airbus. La UE respondió también denunciando las
ayudas públicas a Boeing.
La OMC publicó sus informes
finales sobre ambas disputas en 2011 y 2012 y tanto Estados Unidos como la UE
consideraron insuficientes los cambios que habían sido introducidos por la otra
parte.
La primera nueva conclusión de la
OMC llegó a finales de septiembre de este año, cuando el panel de expertos
acusó al bloque comunitario de no haber cumplido con sus obligación de corregir
las subvenciones. La UE anunció a mediados de octubre su recurso a esta
decisión. El informe sobre Boeing se espera en primavera de 2017, mientras que
las conclusiones de este lunes se refieren a una segunda disputa abierta contra
Boeing.
En concreto, hace referencia a la
extensión de determinadas ayudas fiscales a partir de 2024 y hasta 2040 a
Boeing, que sólo serían concedidas si la sociedad garantizaba la producción del
777X en el Estado de Washington y la utilización de alas producidas en el mismo
territorio.
De esta forma, la UE denunció
estas ventajas tributarias, pero fueron separadas a una tercera disputa. En su
sentencia de hoy, el panel de expertos de la OMC ha concluido que 5.700
millones de dólares de estas futuras ayudas son subsidios ilegales que
discriminan a los productores extranjeros. Estados Unidos puede recurrir la opinión
del panel de expertos.
Según publica: Europa Press
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