Bruselas califica como una "gran victoria" la decisión de la OMC sobre subsidios ilegales a Boeing


Banderas de la Unión EuropeaLa Comisión Europea ha celebrado la sentencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que ha calificado como "subsidios prohibidos" algunos de los beneficios fiscales concedidos por el Estado de Washington a Boeing para la producción del modelo 777X, una decisión que Bruselas ha calificado como una "gran victoria".

"La sentencia de la OMC de hoy es una victoria importante para la UE y su industria aeronáutica", ha expresado en un comunicado la comisaria de Comercio, Cecilia Malmtröm. "Esperamos que Estados Unidos respete las normas, defienda la libre competencia y elimine estos subsidios sin demora", ha añadido la liberal sueca.

El panel de expertos de la OMC ha concluido que algunos de los beneficios fiscales concedidos por el Estado de Washington a la compañía aeronáutica por la producción del Boeing 777X son subsidios ilegales. Estas ventajas impositivas equivaldrían a unos 5.700 millones de dólares que la empresa iba a evitar pagar entre 2024 y 2040.

Esta sentencia del organismo internacional se enmarca en una larga disputa protagonizada por las dos grandes compañías aeronáuticas, la europea Airbus y la estadounidense Boeing, desde que el país norteamericano denunciase en 2004 los subsidios concedidos por la UE y algunos Estados miembros a Airbus. La UE respondió también denunciando las ayudas públicas a Boeing.

La OMC publicó sus informes finales sobre ambas disputas en 2011 y 2012 y tanto Estados Unidos como la UE consideraron insuficientes los cambios que habían sido introducidos por la otra parte.

La primera nueva conclusión de la OMC llegó a finales de septiembre de este año, cuando el panel de expertos acusó al bloque comunitario de no haber cumplido con sus obligación de corregir las subvenciones. La UE anunció a mediados de octubre su recurso a esta decisión. El informe sobre Boeing se espera en primavera de 2017, mientras que las conclusiones de este lunes se refieren a una segunda disputa abierta contra Boeing.


En concreto, hace referencia a la extensión de determinadas ayudas fiscales a partir de 2024 y hasta 2040 a Boeing, que sólo serían concedidas si la sociedad garantizaba la producción del 777X en el Estado de Washington y la utilización de alas producidas en el mismo territorio.

De esta forma, la UE denunció estas ventajas tributarias, pero fueron separadas a una tercera disputa. En su sentencia de hoy, el panel de expertos de la OMC ha concluido que 5.700 millones de dólares de estas futuras ayudas son subsidios ilegales que discriminan a los productores extranjeros. Estados Unidos puede recurrir la opinión del panel de expertos.


Según publica: Europa  Press

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