Aena pone en marcha el 'plan invierno' en 19 aeropuertos dotado con 2,3 millones
Aena ha puesto en marcha el 'Plan
de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve', más
conocido como Plan Invierno, en los 19 aeropuertos de la red que durante los
próximos meses tienen riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas,
dotado para esta campaña con un presupuesto de 2,3 millones de euros.
En este plan operacional
participa tanto personal de Aena como de otros agentes implicados, entre los
que están las compañías aéreas y los agentes de 'handling' de asistencia en
tierra, informó Aena en un comunicado.
Los aeropuertos incluidos son
Albacete, Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona-Costa Brava, Federico
García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Adolfo
Suárez Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca,
San Sebastián, Santiago, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.
Para esta campaña, Aena dispone
de más de 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así
como de otros vehículos implementados con cuchillas y esparcidores de urea. Además,
dispone de una capacidad de almacenamiento de fundentes propios de más de 450
toneladas.
Entre ellos destacan, por
ejemplo, 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 23 camiones con
cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 4 camiones esparcidores de
fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así
como camiones contra incendios, tractores y vehículos 4x4 equipados con
cuchillas quitanieves.
EQUIPOS EN BARAJAS.
A estos medios se suman los del
aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que cuenta con 9 camiones equipados con
cuchilla y cepillo barredor y soplador, 3 esparcidores de fundente líquido y 9
camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador.
También cuenta con 3 esparcidores
de fundente líquido, 2 fresadoras, 6 palas cargadores, 14 mini-excavadoras, 5
camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y 2 vehículos
destinados a inspección y control.
FORMACIÓN DE PERSONAL.
Dicho plan establece los
procedimientos que deben seguir los aeropuertos para este tipo de contingencias
con el objetivo de que el hielo y la nieve no afecten a las operaciones
programadas o se minimice la influencia que las mismas puedan tener en el
tráfico aéreo.
Desde 2003, se viene impartiendo
formación vinculada a este plan invernal a todos los colectivos implicados con
un total de 5.500 personas preparadas desde entonces hasta hoy, sumando más de
89.700 horas de formación.
Concretamente, en las campañas de
2015 y 2016 recibieron formación un total de 1.060 trabajadores con cerca de
4.500 horas de preparación y en el último año han recibido formación específica
840 trabajadores.
Las acciones formativas van
destinadas principalmente al persona de Servicios de Extinción de Incendios de
los aeropuertos, así como al personal que participa en las actividades
relativas a los equipos medidores del coeficiente de rozamiento en pistas.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN.
Los procedimientos que contempla
se actualizan regularmente, la maquinaria y medios técnicos se revisan
periódicamente y el personal implicado reciben información continuada.
En el caso de presencia de hielo
o nieve, el fundente se emplea como descongelante para eliminarlo y se procede
después a limpiar con medios mecánicos (cuchillas quitanieves o barredoras) los
restos que queden en las zonas afectadas.
Si las pistas y plataforma están
cubiertas de nieve se limpian con vehículos que disponen de cuchillas
quitanieves y esparcidores de fundente sólido o bien fundente líquido. También
se usan barredoras de pista y ocasionalmente camiones del servicio de extinción
de incendios fuera de línea o en reserva en los que se instala una cuchilla
quitanieves.
Los vehículos medidores de
fricción comprueban el coeficiente de rozamiento de las pistas para verificar
que es el adecuado y si es positivo se comunica a los implicados.
En las aceras y zonas de paso de los
usuarios, si es necesario, se aplica urea o bien otro tipo de fundente similar.
Puede ocurrir que las aeronaves
necesiten acudir al servicio de deshielo o bien que las propias aerolíneas lo
contraten con un agente de asistencia en tierra.
Según publica: Europa Press
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