RYANAIR VS TRANSAVIA: LAS BAJEZAS DE RESERVAR UN GRUPO
Las cancelaciones de vuelos de última hora y los
cambios de horario son la pesadilla de los tour
operadores y operadores turísticos que tienen que encontrar
urgentemente y con grandes gastos una solución alternativa para
sus clientes. Una situación kafkiana a la hora de
gestionar un grupo de varias decenas de viajeros .
La
agencia online Monde-du-voyage.com tuvo recientemente una amarga
experiencia con Ryanair y nos cuenta los detalles de esta
desventura. Se ordenó a fines de octubre de 2022 reservar un
grupo de unas cincuenta personas entre París y Tesalónica para un
evento festivo con un almuerzo de clausura el domingo 21 de mayo de
2023.
-Transavia y Ryanair, ambas compañías de bajo coste,
ofrecen dos posibilidades técnicas con vuelo de ida y vuelta al
final del día 21 de mayo de 2023. Se pide una primera cotización
para 45 personas el 19 de octubre de 2022. Transavia ofrece una
-tarifa de ida- ida y vuelta a 405 € por pasajero saliendo desde
París-Orly mientras que Ryanair ofrece un precio de 198 € por
persona saliendo desde París-Beauvais. En primer lugar,
¡Ryanair es imbatible!
-El 25 de octubre de 2022,
Monde-du-voyage.com solicita un reajuste del número de pasajeros en
el grupo, de 45 a 50 personas. Ryanair exige al turoperador que
presente una nueva solicitud que se confirma en 48 horas pero con un
incremento de precio de 18€ por persona, un aumento de casi el
10%.
-Las condiciones de Ryanair son muy estrictas: el pago
debe realizarse de inmediato y en su totalidad; la mitad de los
nombres deben comunicarse de inmediato; y el resto un mes antes
de la salida sin posibilidad de modificación ni reembolso. Por
otro lado, las condiciones de Transavia son más flexibles: se
requiere un depósito de solo el 20% al momento de la reserva y el
saldo a pagar 40 días antes de la salida. Los nombres de los
pasajeros se pueden proporcionar hasta cinco días antes de la
salida, con cierta flexibilidad para cancelaciones de última
hora.
-El 10 de marzo de 2023 -y aquí es donde la situación
se hizo inextricable para el turoperador-, Ryanair decidió modificar
el horario del vuelo de regreso Tesalónica-Beauvais que se adelantó
al 21 de mayo a las 10 a.m.: una salida anticipada que es no
compatible con la organización del evento del grupo, que ha
programado un almuerzo de clausura en el lugar. De vuelta a la
pared, Monde-du-voyage.com se ve obligado a cancelar el vuelo de
regreso en Ryanair y tomar 50 asientos en un vuelo nocturno en
Transavia, a 249 euros por boleto. El costo total se está
disparando, pero la culpa es de Ryanair, ¡que ha cambiado su
horario! Además, el viaje de ida previsto en Beauvais y el
regreso a París-Orly obligaron al turoperador a hacerse cargo de la
organización de los traslados para todo el grupo (algunos residentes
en los seis rincones de Francia).
"La rigidez y falta de
sentido comercial de Ryanair -que además obliga a los pasajeros a
emitir sus propias tarjetas de embarque so pena de cobrar de más en
el aeropuerto- difícilmente nos anima a promocionarla para nuestras
próximas peticiones, a diferencia de Transavia, que fue perfecta en
todo. En última instancia, ¿quién ofrece la mejor relación
calidad-precio, especialmente porque Ryanair, a diferencia de
Transavia, se niega a reembolsar las tasas de aeropuerto en caso de
no presentarse? “Resume el operador turístico.
“ Así
que te encuentras entre la espada y la pared ”, explica Yves
Removille, abogado especialista en turismo y derecho aeronáutico, al
hablar del arduo trabajo de los turoperadores y touroperadoras ante
las cancelaciones de vuelos, citado por Tourmag .durante un foro
reciente de SETO (Syndicat des Entreprises du Tour Operating). “ Por
un lado, las compañías aéreas te imponen una serie de cosas y, por
otro, el Código de Turismo también te impone una serie de
obligaciones con respecto a tus clientes ”.
El Reglamento Europeo 261/2004 exime de responsabilidad a las compañías aéreas porque cancelaron el vuelo con más de 15 días de antelación a la salida y no tienen que pagar una compensación a tanto alzado automática. Se conforman con reembolsar a la agencia o al turoperador y dejar que se las arreglen solos con sus pasajeros dejados en la pista ”, concluye el abogado.
Según publica:air-journal.fr
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