RYANAIR VS TRANSAVIA: LAS BAJEZAS DE RESERVAR UN GRUPO


Las cancelaciones de vuelos de última hora y los cambios de horario son la pesadilla de los tour operadores y operadores turísticos que tienen que encontrar urgentemente y con grandes gastos una solución alternativa para sus clientes. Una situación kafkiana a la hora de gestionar un grupo de varias decenas de viajeros .




La agencia online Monde-du-voyage.com tuvo recientemente una amarga experiencia con Ryanair y nos cuenta los detalles de esta desventura. Se ordenó a fines de octubre de 2022 reservar un grupo de unas cincuenta personas entre París y Tesalónica para un evento festivo con un almuerzo de clausura el domingo 21 de mayo de 2023.

-Transavia y Ryanair, ambas compañías de bajo coste, ofrecen dos posibilidades técnicas con vuelo de ida y vuelta al final del día 21 de mayo de 2023. Se pide una primera cotización para 45 personas el 19 de octubre de 2022. Transavia ofrece una -tarifa de ida- ida y vuelta a 405 € por pasajero saliendo desde París-Orly mientras que Ryanair ofrece un precio de 198 € por persona saliendo desde París-Beauvais. En primer lugar, ¡Ryanair es imbatible!

-El 25 de octubre de 2022, Monde-du-voyage.com solicita un reajuste del número de pasajeros en el grupo, de 45 a 50 personas. Ryanair exige al turoperador que presente una nueva solicitud que se confirma en 48 horas pero con un incremento de precio de 18€ por persona, un aumento de casi el 10%.

-Las condiciones de Ryanair son muy estrictas: el pago debe realizarse de inmediato y en su totalidad; la mitad de los nombres deben comunicarse de inmediato; y el resto un mes antes de la salida sin posibilidad de modificación ni reembolso. Por otro lado, las condiciones de Transavia son más flexibles: se requiere un depósito de solo el 20% al momento de la reserva y el saldo a pagar 40 días antes de la salida. Los nombres de los pasajeros se pueden proporcionar hasta cinco días antes de la salida, con cierta flexibilidad para cancelaciones de última hora.

-El 10 de marzo de 2023 -y aquí es donde la situación se hizo inextricable para el turoperador-, Ryanair decidió modificar el horario del vuelo de regreso Tesalónica-Beauvais que se adelantó al 21 de mayo a las 10 a.m.: una salida anticipada que es no compatible con la organización del evento del grupo, que ha programado un almuerzo de clausura en el lugar. De vuelta a la pared, Monde-du-voyage.com se ve obligado a cancelar el vuelo de regreso en Ryanair y tomar 50 asientos en un vuelo nocturno en Transavia, a 249 euros por boleto. El costo total se está disparando, pero la culpa es de Ryanair, ¡que ha cambiado su horario! Además, el viaje de ida previsto en Beauvais y el regreso a París-Orly obligaron al turoperador a hacerse cargo de la organización de los traslados para todo el grupo (algunos residentes en los seis rincones de Francia).

"La rigidez y falta de sentido comercial de Ryanair -que además obliga a los pasajeros a emitir sus propias tarjetas de embarque so pena de cobrar de más en el aeropuerto- difícilmente nos anima a promocionarla para nuestras próximas peticiones, a diferencia de Transavia, que fue perfecta en todo. En última instancia, ¿quién ofrece la mejor relación calidad-precio, especialmente porque Ryanair, a diferencia de Transavia, se niega a reembolsar las tasas de aeropuerto en caso de no presentarse? “Resume el operador turístico.

“ Así que te encuentras entre la espada y la pared ”, explica Yves Removille, abogado especialista en turismo y derecho aeronáutico, al hablar del arduo trabajo de los turoperadores y touroperadoras ante las cancelaciones de vuelos, citado por Tourmag .durante un foro reciente de SETO (Syndicat des Entreprises du Tour Operating). “ Por un lado, las compañías aéreas te imponen una serie de cosas y, por otro, el Código de Turismo también te impone una serie de obligaciones con respecto a tus clientes ”.

El Reglamento Europeo 261/2004 exime de responsabilidad a las compañías aéreas porque cancelaron el vuelo con más de 15 días de antelación a la salida y no tienen que pagar una compensación a tanto alzado automática. Se conforman con reembolsar a la agencia o al turoperador y dejar que se las arreglen solos con sus pasajeros dejados en la pista ”, concluye el abogado.








Según publica:air-journal.fr

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