Los ingresos por servicios complementarios aportan 83.500 millones anuales a las aerolíneas, según CarTrawler
Los ingresos por tasas de
equipaje suponen ya hasta un 3,2% de los ingresos totales frente al 1,8% en
2014
Los ingresos por servicios
complementarios como facturación de equipaje o menús aportaron a las
principales aerolíneas mundiales un total de 83.500 millones de euros en 2018,
según datos de la plataforma CarTrawler, de los cuales más de 25.200 millones
de euros fueron derivados de las tasas por equipaje, una cifra que cada año va
en aumento.
El valor de los ingresos por
servicios a la carta o de los extras opcionales de las compañías aéreas que los
clientes pueden añadir a las tarifas de las aerolíneas básicas ha aumentado de
forma considerable durante los últimos años, con un crecimiento del 128% entre
el 2014 y el 2018.
El equipaje es uno de los
elementos que más ha crecido. Así las estrictas políticas en tasas de equipaje
sientan las bases de los ingresos principales de las compañías aéreas de bajo
coste. Durante los últimos dos años se ha producido un gran desarrollo con la
implementación de las tasas de equipaje por parte de algunas de las principales
aerolíneas intercontinentales del mundo.
Actualmente, solo la mitad de las
compañías analizadas utilizan el método tradicional de incluir equipaje
facturado en todas sus tarifas. La otra mitad ha implementado las tasas de
equipaje en una parte o en la totalidad de su red de rutas.
RECURRENTE APLICACIÓN DE TASAS DE
EQUIPAJE.
La recurrente aplicación de tasas
de equipaje en Europa y América del Norte encuentra su origen principal en la
presencia de un sector de aerolíneas de bajo coste muy significativo. En el
resto del mundo, las compañías aéreas incluyen ventajas en materia de equipaje
en todas sus tarifas, y todavía no han adoptado estrategias de tarifas
económicas básicas.
El informe de CarTrawler analiza
las políticas de equipaje de las principales veinte compañías aéreas mundiales.
Y es que se trata de una parte significativa de los ingresos por servicios
complementarios, hasta un 3,2% de los ingresos globales de las compañías
aéreas. En 2014 este ingreso suponía el 1,8% del total.
Está formada por tres fuentes
primarias: equipaje facturado que se transporta en la bodega del avión, tasas
que se añaden cuando el equipaje supera el peso y las dimensiones permitidas y,
en el caso de algunas compañías aéreas, precio cobrado por el equipaje de mano
de mayores dimensiones.
El informe sugiere que los
consumidores pueden tratar de evitar las tasas de equipaje solicitando una
tarjeta de crédito de marca compartida de la aerolínea. En Estados Unidos y
Canadá, estas tarjetas suelen eximir del pago de la tasa de la primera pieza de
equipaje facturado. Por el contrario, las compañías aéreas de otrospaíses no
suelen incluir esta ventaja.
Según Publica: Europa Press
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