IATA suspende a Avianca Brasil del BSP de las agencias
La IATA (Asociación Internacional
de Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés) suspendió a Avianca Brasil con
efecto inmediato de acuerdo con las disposiciones del Anexo F de la Resolución
850, según reveló el lobby mundial aéreo en una carta a la que tuvo acceso en
exclusiva REPORTUR.co que fue remitida a todas las agencias de viajes.
“Los agentes de viajes del BSP
deberán suspender inmediatamente todas las actividades de emisión de billetes
en nombre de Avianca Brasil, incluido el uso de todos los sistemas
automatizados para el procesamiento de los reembolsos u otras transacciones en
nombre de Avianca Brasil”, señaló la citada asociación.
“Los agentes de viajes del BSP
deberán dejar de utilizar inmediatamente el nombre y el código numérico como
compañía aérea emisora de billetes de Avianca Brasil”, agregó, y deberán
“abonar el importe de las liquidaciones pendientes directamente con Avianca
Brasil” (Avianca quiebra en Argentina: en 20 días sin aviones por impagos).
La IATA detalló “que “una
“liquidación pendiente” incluye cualquier importe debido a/o por una compañía
aérea a un agente para la cual todavía no ha vencido la fecha marcada en el
calendario BSP – independientemente de si la venta del propio billete se
realizó después de la suspensión” (Avianca Brasil deberá devolver 18 aviones y
se queda con solo 8).
“Todas las liquidaciones
pendientes, incluidas las ventas y los reembolsos pendientes o cualquier transacción
futura, deberán liquidarse directamente con Avianca Brasil. A efectos del
ingreso de la liquidación de acuerdo al calendario BSP, el importe a ingresar
no debe incluir importe alguno de ventas, reembolsos o cualquier transacción
debido a o por Avianca Brasil, incluida cualquier devolución real o potencial
adeudada por Avianca Brasil. De nuevo, no se deducirá ni se realizará ninguna
devolución de las liquidaciones y emisiones pendientes o cualquier otra
transacción futura de Avianca Brasil”, añadió.
Avianca Brasil ya había cancelado
1.300 vuelos, del 19 al 28 de abril a nivel nacional, ya que su flota se redujo
en más de dos tercios pues debe devolver 18 aviones arrendados, así lo anunció
la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil, quedando la aerolínea solo con
ocho aviones.
Los aeropuertos más afectados por
la medida fueron los de Brasilia, Guarulhos en Sao Paulo y Galeao en Río de
Janeiro son los más afectados. La aerolínea a final de 2018 se acogió a la ley
de quiebras lo que le permitirá reestructurar el endeudamiento y continuar con
la operación. La deuda de la compañía asciende a 260 millones de dólares, lo
que llevó a denuncias en los tribunales, informó la empresa, así lo registra La
República.
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