Las tensiones comerciales rebajarán las expectativas de las aerolíneas en 2019
El consejero delegado de la
Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac,
advirtió este jueves sobre la rebaja de las previsiones de beneficios en la
industria aérea para 2019 debido al aumento de costes y de los aranceles
derivado de las tensiones comerciales.
En diciembre, la asociación que
engloba al 83% del tráfico aéreo mundial redujo a 35.000 millones de dólares
(31.360 millones de euros) los beneficios previstos para 2019 para las
compañías aéreas, frente a los 38.000 millones de dólares (34.000 millones de
euros) previstos anteriormente.
De Juniac ha señalado que la IATA
recortará de nuevo estas previsiones en junio durante su reunión anual en Seúl.
"Estoy un poco preocupado y lamento decir que creo que hemos llegado a un
punto de inflexión", señaló este jueves en una reunión de funcionarios de
la industria en París.
El aumento de los aranceles al
comercio está dañando la economía mundial y las perspectivas para 2019. Los
volúmenes de carga aérea se redujeron en un 2% en el primer trimestre del año,
en comparación con el mismo trimestre de hace un año.
En marzo, el tráfico aéreo
mundial de pasajeros aumentó un 3,1%, respecto al mismo mes de 2018, impulsado
por una mayor oferta 4,2% si bien la demanda cayó un 0,9%, mientras que el de
mercancías se frenó (+0,1%) en plena guerra de aranceles, según los datos
reportados hace una semana.
Las posiciones de negociación
parecen haberse endurecido, quizás porque China está estimulando la demanda
interna con política fiscal y la economía de Estados Unidos sigue siendo
fuerte, apunta.
Las tarifas iniciales sobre el
acero y el aluminio solo tuvieron un impacto menor en la carga aérea, ya que la
mayoría son transportadas por mar. Los aranceles subsiguientes incluyeron ya
piezas de alta tecnología y maquinaria, que se transportan por aire y si se
extienden más allá, podrían incluir a los teléfonos inteligentes y
computadoras, que dañarán la carga aérea.
"Todo ello apunta a un año
muy difícil para el negocio de carga aérea, pero un crecimiento razonable,
aunque más lento, del PIB debería hacer que el tráfico de pasajeros crezca solo
algo por por debajo de la tendencia", señala la IATA en el análisis
semanal en su web.
Según Publica: Europa Press
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