ECTAA pide una investigación sobre el nuevo sistema de pago de IATA
La Agrupación Europea de
Asociaciones de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA) ha presentado una
demanda antimonopolio contra la Asociación Internacional de Compañías Aéreas
(IATA) ante la autoridad europea de competencia por infringir los artículos 101
y 102 del Tratado de la Unión Europea, en la que piden a la Comisión Europea
que inicie una investigación sobre posibles infracciones del nuevo sistema de
pago.
En un comunicado, explica que
esta acción es consecuencia de "años de negociaciones fallidas con la
IATA" para modernizar el programa de distribución y hacerlo "más
equilibrado". Según la organización europea de intermediación, las compañías
aéreas han entrado en competencia directa con las agencias en la distribución
de billetes, abandonando los sistemas clásicos de remuneración basados en
comisiones.
Las agencias de viajes vienen
reiterando su rechazo al NewGen ISS de la IATA, que entró en vigor en mayo, y
que supone para el sector un cambio en las relaciones entre las compañías
aéreas y las agencias de viajes al aplicarse el pago instantáneo frente a la
liquidación quincenal o mensual del billete.
Además de este cambio, establece
modificaciones como el denominado EasyPay (sistema de prepago opcional), así
como nuevos tipos de acreditación y la nueva forma de garantía financiera,
voluntaria, llamada Global Default Insurance (GID), y un límite máximo a las
ventas en metálico(RHC).
La agrupación denuncia que las
aerolíneas imponen a las agencias restricciones contractuales "muy
estrictas, unilaterales y desproporcionadas" para la distribución de
billetes, sobre todo en el acceso inmediato al BSP --banco que paga los
billetes de avión--, pactado hace 40 años, y que considera no se ajusta a la
realidad actual.
La ECTAA manifiesta que
"siempre se ha esforzado por lograr la igualdad de condiciones entre todos
los canales de distribución" pero que se han rechazado sistemáticamente
todos los intentos de modernizar el sistema de pago, que en su opinión adolece
de problemas que restringen la competencia y donde las agencias de viajes no
tienen voz ni voto en la toma de decisiones.
No obstante, matiza que se han
realizado cambios en el programa con el NewGen ISS que, entre otras
modificaciones, recoge el tope en las ventas de los agencias que obliga a
prefinanciar las ventas una vez alcanzado un determinado umbral, además de
ofrecer garantías financieras más elevadas.
Según Publica: Europa Press
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