Boeing estudia compensar a algunas aerolíneas afectadas por los problemas del 737 MAX

La IATA no espera que el modelo del fabricante estadounidense vuelva a volar hasta agosto.

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Boeing está ultimando detalles con las autoridades para devolver al espacio aéreo la flota de los 737 MAX, paralizada en casi todo el mundo tras dos accidentes, y estudia compensar a algunas de las aerolíneas que han interrumpido sus planes para la temporada de verano.

Así lo indicó este miércoles el consejero delegado de la firma, Dennis Muilenburg, en un foro empresarial organizado en Nueva York por la firma de análisis financiero Bernstein, donde dio cuenta de "sólidos progresos" de cara a la revisión que la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. tiene que hacer del aparato.

La fabricante de aviones "entiende claramente" que el "vínculo común" entre los accidentes de los vuelos 610 de Lion Air, en octubre de 2018, y 302 de Ethiopian, en marzo de 2019, que causaron casi 350 muertes, fue el software de control de vuelo conocido como MCAS, y hace un par de semanas finalizó una mejora que debe pasar por las autoridades.

"Hemos completado la prueba de ingeniería y vuelo con el software (mejorado) y estamos en el proceso de solicitar la certificación final. Estamos terminando ese diálogo con la FAA, trabajando en una serie de cuestiones y respuestas, y una vez acabe eso, programaremos un vuelo de recertificación. Ese será el siguiente paso para que el avión vuelva a estar en servicio", desgranó Muilenburg.

Reveló, además, que en las últimas semanas la compañía ha estado trabajando con aerolíneas en su "preparación para la vuelta al servicio" de los aviones en ciudades con aeropuertos de gran tráfico como Miami, Singapur, Moscú o Tokio.

El ejecutivo sostuvo que Boeing está centrada en "conseguir la aprobación" de las autoridades para que el 737 MAX vuele de nuevo, "sin fechas específicas", pero consideró "otro signo de progreso" la reunión que la FAA celebró con 30 reguladores de todo el mundo la semana pasada en Texas, en la que hicieron "preguntas extensas".

"Aún hay trabajo, pero fue clave para establecer con los reguladores qué se requiere en la recertificación y el retorno al servicio, y para un debate sobre los requisitos de entrenamiento y las capacidades, como el entrenamiento con ordenadores, con simuladores...", explicó.

Como en otras ocasiones, Muilenburg expresó sus condolencias a las víctimas de los accidentes, reconoció que "la confianza del público ha quedado perjudicada" y se mostró dispuesto a resolver la crisis "tomando todas las acciones necesarias", entre ellas compensar a las aerolíneas.

"Hemos hablado con clientes sobre cómo podemos atajar estos problemas, en algunos casos a través de posicionamiento de flota, en otros servicios de apoyo al entrenamiento, u otras monedas de cambio que podamos comerciar valiosas para ellos, en algunos casos el dinero en efectivo puede ser parte de la solución", afirmó.

Especificó que esas opciones se barajan de manera "individual" con cada aerolínea y apuntó que en cualquier caso no supondrá invertir "una fuerza material adicional" por parte de la empresa, sino "atención".

El ejecutivo dijo esperar que las autoridades internacionales se "alineen" con la FAA cuando apruebe su evaluación de los aparatos mejorados, pero asumió que quizás otros países "tengan un calendario distinto" y Boeing tenga que "ajustar" sus planes a todo ello.

También reconoció, en cuanto a las entregas de aviones, que debido a las molestias algunos clientes "querrán desligarse" de lo encargado mientras que otros desearán "acelerar" el recibo, así que va a "haber mucho movimiento" y la firma intentará "adaptarse a las diferentes necesidades".

Sin volar hasta agosto
Aunque desde Boeing no ponen fecha concreta para que el 737 MAX vuelva a operar, la industria aérea no prevé que este modelo vuelva a volar hasta agosto. Así lo ha afirmado Alexander de Juniac, el consejero delegado de la IATA, asociación que representa a 290 compañías aéreas equivalentes al 82% del tráfico aéreo mundial.

"No espero nada antes de 10 a 12 semanas para que vuelva a entrar en servicio", ha señalado en Seúl. "Pero no está en nuestras manos, eso está en manos de los reguladores", ha añadido.

La IATA planea organizar una cumbre al respecto con las partes interesadas, en cinco o siete semanas, para conocer las modificaciones y actualizaciones respecto a los aviones Boeing 737 MAX, tanto en sus aspectos técnicos como en la formación necesaria.

El consejero delegado de la asociación de la industria aérea ha reconocido que dejar en tierra los 737 MAX casi durante siete meses para las compañías aéreas "se está cobrando su precio". Su suspensión probablemente incidiría en el tráfico de pasajeros.

El regulador de la aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) indicó la semana pasada que esperaba poder aprobar que el 737 MAX vuelva a entrar en servicio a finales de junio. No obstante, advirtió que no había un calendario firme para levantar el veto al modelo de avión.

Una vez la autoridad aeronáutica de los Estados Unidos levante la prohibición a volar con los 737 MAX, las aerolíneas tendrán que pasar entre 100 y 150 horas preparando cada avión para volar de nuevo, además de entrenar a los pilotos en el nuevo software.

Por otro lado, la IATA recortará de nuevo sus previsiones anuales durante su reunión anual en Seúl, del 31 de mayo al 3 de junio. En diciembre, ya redujo a 35.000 millones de dólares (31.369 millones de euros) los beneficios previstos para 2019 para las compañías aéreas, frente a los 38.000 millones de dólares (34.058 millones de euros) previstos anteriormente.

Por el momento, la Asociación de Transporte Aéreo de China (CATA, por sus siglas en inglés) calcula que las pérdidas de las aerolíneas chinas por dejar en tierra sus aviones Boeing 737 MAX, suspendidos de vuelo, ascenderán a 4.000 millones de yuanes (más de 518 millones de euros) a finales de junio.





Según Publica: expansion.com

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