El tráfico aéreo mundial de pasajeros sigue al alza pero cae el de carga


El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 4,3% en abril, respecto al mismo mes de 2018, mientras que la capacidad también ascendió un 3,6% y el nivel de ocupación se situó en un 82,8%, lo que supone seis décimas más, según informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

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La IATA, que aglutina el 82% del tráfico mundial, ha destacado la ralentización del crecimiento aludiendo a que las vacaciones de Pascua, que comenzaron en abril, bastante más tarde, que el pasado año.

"Hemos experimentado un crecimiento sólido pero no excepcional de la demanda de transporte aéreo en abril en consecuencia, por una parte, del retraso de la Pascua, pero también se refleja la ralentización de la economía mundial", ha afirmado el director y consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac.

De Juniac, que se encuentra en Seúl donde en unos días se dará cita la industria aérea mundial, ha insistido en que "las guerras comerciales están perjudicando al comercio y, por ello, no se está viendo los mismos niveles de crecimiento que hace un año.

No obstante, ha sostenido, "las aerolíneas están haciendo un muy buen trabajo en la gestión de los aviones, alcanzando niveles de ocupación récord".

En concreto, el volumen de pasajeros transportados en el mes del año a nivel internacional creció un 5,1% con respecto al mismo mes de 2018, mientras que en los vuelos domésticos se experimentó un avance del 2,8%.

CAE LA CARGA POR LAS TENSIONES COMERCIALES.

El tráfico de carga registró una caída del 4,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, siguiendo la línea de decrecimiento que comenzó en enero, aunque la capacidad creció un 2,6%, superando a la demanda como en los últimos 12 meses. El factor de ocupación fue del 46,3%, 3,5 puntos porcentuales menos.

De Juniac ha vuelto a destacar que la tendencia "es claramente negativa este año" y que los "costes están creciendo, las tensiones comerciales afectan a la confianza y el comercio mundial se está debilitando".

El consejero delegado de IATA ha opinado que los gobiernos "deberían responder facilitando las barreras comerciales para reconducir la actividad económica".

La mayor caída se registró en Asia-Pacífico, con un 7,4% menos del tráfico y un 0,1% menos de capacidad. El factor de ocupación bajó 4,1 puntos porcentuales hasta el 51,8%.

Por detrás le siguen Oriente Próximo y Europa, ambas con un 6,2% menos de tráfico. En la primera de las regiones la capacidad creció un 0,7% y el factor de ocupación se rebajó 3,4 puntos porcentuales (45,8%), mientras que en Europa la oferta fue un 4,2% más alta y el factor de ocupación fue del 51,8% (-4,1 puntos porcentuales).

En Norteamérica creció el tráfico de carga un 0,1%, con un 2,5% más de oferta y un factor de ocupación un punto porcentual más bajo (40,5%).

En África el crecimiento de la demanda fue del 4% y del 12,6% en la oferta. El factor de ocupación se situó en el 37,4%, 2,9 puntos porcentuales menos.

Lationamérica fue la región con un mayor crecimiento del tráfico, con un 5% más de demanda y un 18,7% más de capacidad. El factor de ocupación descendió 4,3 puntos porcentuales hasta el 32,5%.

EVOLUCIÓN POR MERCADOS EN PASAJEROS.

En cuanto al tráfico de pasajeros, las aerolíneas de África experimentaron el crecimiento más bajo todas las regiones en tráfico internacional y el crecimiento más lento de un bloque desde principios de 2015. En concreto, creció un 1,1% --un 1,6% menos que en marzo de este año-- con respecto a abril de 2018, con un 0,1% más de capacidad y un factor de ocupación de 72,6%, 0,7 puntos porcentuales más.

En Europa, el tráfico total de pasajeros aumentó un 8%, el mayor crecimiento desde diciembre, con un 6,6% más de capacidad y un factor de ocupación del 85,1%, 1,1 puntos porcentuales más.

Las compañías aéreas que operan en Oriente Próximo experimentaron un crecimiento del 2,9% en el tráfico de pasajeros, con una caída del 1,6% de la oferta, mientras que el factor de ocupación se situó en un 80,5%, 3,5 puntos porcentuales más.

Norteamérica vio crecer un 5,5% sus pasajeros, que nos se ve afectada por las tensiones comerciales debido a una economía doméstica fuerte, la baja tasa de desempleo y la fortaleza del dólar. La oferta de las aerolíneas creció un 3,2% y su factor de ocupación creció 1,8 puntos porcentuales hasta el 82,2%.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico aumentaron un 2,9% su tráfico de pasajeros, con una capacidad un 3,7% superior y un nivel de ocupación del 80,6%, lo que representa seis décimas menos.

Por otro lado, en Latinoamérica, aumentó un 5,2%, con un 4% más de capacidad y un nivel de ocupación del 82,8%, nueve décimas más.

RUSIA DESPEGA EN VUELOS INTERNOS

Rusia registró un crecimiento del 10,4% de pasajeros en vuelos internos en abril, tras un incremento del 10,4% de capacidad y una ocupación del 81%, igual que el año anterior. En crecimiento, Le siguió Estados Unidos, con una subida del 4,1% en el tráfico y un 3,8% de la oferta. El factor de ocupación ascendió 0,2 puntos porcentuales (84,7%).

China, tuvo un 3,4% más de demanda, en línea con el aumento de la oferta (+5,4%). La ocupación llegó al 84,3%, un descenso de 1,6 puntos porcentuales. El mismo crecimiento obtuvo el tráfico en Japón (+3,4%), donde creció un 2,6% la oferta y 0,5 puntos el factor de ocupación (67,3%).

En Brasil creció un 0,6% el tráfico doméstico y un decreció un 1,1% la oferta, mientras que el factor de ocupación (81,9%), experimentó una subida de 1,4 puntos porcentuales.

De su lado, en la India descendió la demanda un 0,5%, con un aumento del 0,5 de la oferta y un factor de ocupación de, 88,6% (-0,9 puntos porcentuales). Australia fue la región con una mayor caída (-0,7%) en el tráfico, mientras que la oferta aumentó un 0,4% y el factor de ocupación descendió nueve décimas, hasta el 79,5%.







Según Publica: Europa Press

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