El tráfico aéreo mundial de pasajeros sigue al alza pero cae el de carga
El tráfico aéreo mundial de
pasajeros aumentó un 4,3% en abril, respecto al mismo mes de 2018, mientras que
la capacidad también ascendió un 3,6% y el nivel de ocupación se situó en un
82,8%, lo que supone seis décimas más, según informó la Asociación
Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
La IATA, que aglutina el 82% del
tráfico mundial, ha destacado la ralentización del crecimiento aludiendo a que
las vacaciones de Pascua, que comenzaron en abril, bastante más tarde, que el
pasado año.
"Hemos experimentado un
crecimiento sólido pero no excepcional de la demanda de transporte aéreo en
abril en consecuencia, por una parte, del retraso de la Pascua, pero también se
refleja la ralentización de la economía mundial", ha afirmado el director
y consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac.
De Juniac, que se encuentra en
Seúl donde en unos días se dará cita la industria aérea mundial, ha insistido
en que "las guerras comerciales están perjudicando al comercio y, por
ello, no se está viendo los mismos niveles de crecimiento que hace un año.
No obstante, ha sostenido,
"las aerolíneas están haciendo un muy buen trabajo en la gestión de los
aviones, alcanzando niveles de ocupación récord".
En concreto, el volumen de
pasajeros transportados en el mes del año a nivel internacional creció un 5,1%
con respecto al mismo mes de 2018, mientras que en los vuelos domésticos se
experimentó un avance del 2,8%.
CAE LA CARGA POR LAS TENSIONES
COMERCIALES.
El tráfico de carga registró una
caída del 4,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, siguiendo la línea
de decrecimiento que comenzó en enero, aunque la capacidad creció un 2,6%,
superando a la demanda como en los últimos 12 meses. El factor de ocupación fue
del 46,3%, 3,5 puntos porcentuales menos.
De Juniac ha vuelto a destacar
que la tendencia "es claramente negativa este año" y que los
"costes están creciendo, las tensiones comerciales afectan a la confianza
y el comercio mundial se está debilitando".
El consejero delegado de IATA ha
opinado que los gobiernos "deberían responder facilitando las barreras
comerciales para reconducir la actividad económica".
La mayor caída se registró en
Asia-Pacífico, con un 7,4% menos del tráfico y un 0,1% menos de capacidad. El
factor de ocupación bajó 4,1 puntos porcentuales hasta el 51,8%.
Por detrás le siguen Oriente
Próximo y Europa, ambas con un 6,2% menos de tráfico. En la primera de las
regiones la capacidad creció un 0,7% y el factor de ocupación se rebajó 3,4
puntos porcentuales (45,8%), mientras que en Europa la oferta fue un 4,2% más
alta y el factor de ocupación fue del 51,8% (-4,1 puntos porcentuales).
En Norteamérica creció el tráfico
de carga un 0,1%, con un 2,5% más de oferta y un factor de ocupación un punto
porcentual más bajo (40,5%).
En África el crecimiento de la
demanda fue del 4% y del 12,6% en la oferta. El factor de ocupación se situó en
el 37,4%, 2,9 puntos porcentuales menos.
Lationamérica fue la región con
un mayor crecimiento del tráfico, con un 5% más de demanda y un 18,7% más de capacidad.
El factor de ocupación descendió 4,3 puntos porcentuales hasta el 32,5%.
EVOLUCIÓN POR MERCADOS EN
PASAJEROS.
En cuanto al tráfico de
pasajeros, las aerolíneas de África experimentaron el crecimiento más bajo
todas las regiones en tráfico internacional y el crecimiento más lento de un
bloque desde principios de 2015. En concreto, creció un 1,1% --un 1,6% menos
que en marzo de este año-- con respecto a abril de 2018, con un 0,1% más de
capacidad y un factor de ocupación de 72,6%, 0,7 puntos porcentuales más.
En Europa, el tráfico total de
pasajeros aumentó un 8%, el mayor crecimiento desde diciembre, con un 6,6% más
de capacidad y un factor de ocupación del 85,1%, 1,1 puntos porcentuales más.
Las compañías aéreas que operan
en Oriente Próximo experimentaron un crecimiento del 2,9% en el tráfico de
pasajeros, con una caída del 1,6% de la oferta, mientras que el factor de
ocupación se situó en un 80,5%, 3,5 puntos porcentuales más.
Norteamérica vio crecer un 5,5%
sus pasajeros, que nos se ve afectada por las tensiones comerciales debido a
una economía doméstica fuerte, la baja tasa de desempleo y la fortaleza del
dólar. La oferta de las aerolíneas creció un 3,2% y su factor de ocupación
creció 1,8 puntos porcentuales hasta el 82,2%.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico
aumentaron un 2,9% su tráfico de pasajeros, con una capacidad un 3,7% superior
y un nivel de ocupación del 80,6%, lo que representa seis décimas menos.
Por otro lado, en Latinoamérica,
aumentó un 5,2%, con un 4% más de capacidad y un nivel de ocupación del 82,8%,
nueve décimas más.
RUSIA DESPEGA EN VUELOS INTERNOS
Rusia registró un crecimiento del
10,4% de pasajeros en vuelos internos en abril, tras un incremento del 10,4% de
capacidad y una ocupación del 81%, igual que el año anterior. En crecimiento,
Le siguió Estados Unidos, con una subida del 4,1% en el tráfico y un 3,8% de la
oferta. El factor de ocupación ascendió 0,2 puntos porcentuales (84,7%).
China, tuvo un 3,4% más de
demanda, en línea con el aumento de la oferta (+5,4%). La ocupación llegó al
84,3%, un descenso de 1,6 puntos porcentuales. El mismo crecimiento obtuvo el
tráfico en Japón (+3,4%), donde creció un 2,6% la oferta y 0,5 puntos el factor
de ocupación (67,3%).
En Brasil creció un 0,6% el
tráfico doméstico y un decreció un 1,1% la oferta, mientras que el factor de
ocupación (81,9%), experimentó una subida de 1,4 puntos porcentuales.
De su lado, en la India descendió
la demanda un 0,5%, con un aumento del 0,5 de la oferta y un factor de
ocupación de, 88,6% (-0,9 puntos porcentuales). Australia fue la región con una
mayor caída (-0,7%) en el tráfico, mientras que la oferta aumentó un 0,4% y el
factor de ocupación descendió nueve décimas, hasta el 79,5%.
Según Publica: Europa Press
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