La industria 4.0, los drones, la internacionalización y cadena suministro son los principales retos para la aeronáutica
La industria 4.0 aplicada a la
industria aeronáutica, la innovación y las nuevas tecnologías de fabricación,
el desarrollo de los drones y sistemas no tripulados (UAS/RPAS), la
internacionalización de las empresas en los grandes mercados mundiales, el
desarrollo tecnológico de la cadena de suministro y la mejora de la
competitividad en la cadena de suministro en el ámbito aeroespacial y de
defensa serán los principales retos del sector de la aeronáutica en los
próximos años, según se ha expuesto en la sede de la ITAérea Aeronautical
Business School.
Esta sede, en Madrid, ha reunido
este lunes a más de 60 directivos y expertos del sector aeronáutico en España
en el I Encuentro Sectorial de la Industria Aeronáutica, en el que se han
puesto de manifiesto los ya mencionados principales retos y desafíos del
sector.
En la jornada se han dado cita
los directores y principales responsables de empresas aeronáuticas como Airbus
Defence & Space, ITP, Aernnova, MTorres, Aertec Solutions o el Centro
Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Fada-Catec), según ha recogido la firma
en un comunicado.
Así, el director de Relaciones
Institucionales de Aernnova, Javier Fernández de Retana, ha incidido en la
"importancia de continuar apostando por la innovación tecnológica", y
de manera especial, en la Industria 4.0, que "no es una moda, sino una
realidad que debemos desarrollar y consolidar para no perder el tren del
futuro".
"Las grandes empresas ya
estamos impulsando los nuevos procesos de fabricación avanzada, con tecnologías
muy diversas, pero necesitamos también que lo hagan las pequeñas empresas, y
concienciarnos todos que también requiere un esfuerzo de inversión", ha
apostillado Retana.
Precisamente como ejemplo de
liderazgo tecnológico en el sector se ha puesto a la compañía española MTorres,
cuya apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico "no sólo nos ha
permitido crecer sino también diversificar nuestras actividades y líneas de
negocio", ha afirmado el director de su planta en Murcia, David Doral.
"Las nuevas tecnologías de
fabricación y la mejora de estos procesos nos han llevado a desarrollar
proyectos pioneros y únicos como la producción de fuselajes monocasco sin molde
para el sector", ha añadido Doral.
Por su parte, el vicepresident
Procurement Equipment & Systems de Airbus Defence & Space, Alberto
Badaya, ha subrayado que "hay que apostar por la innovación, pero con
prudencia" al tiempo que ha indicado que "en aeronáutica siempre
hemos sido innovadores, pero tenemos que seguir mejorando otros aspectos
fundamentales en la cadena de suministro que no son nuevos, como alcanzar los
objetivos de eficiencia, calidad y entrega en plazo de los productos y
componentes".
Además, ha lanzado "el
mensaje para que las empresas de equipos y sistemas aumenten su músculo y
actividad en nuestro país". En una línea similar se ha expresado el
director técnico de ITP, Iñaki Ulizar, quien ha abogado porque el desarrollo
tecnológico se plasme en toda la cadena de suministro aeronáutico. "La
cultura de la colaboración y el liderazgo tecnológico debe estar presente en
toda la cadena de proveedores, sólo así creceremos juntos", ha afirmado
Ulizar, que presentó el caso del nuevo Centro de Fabricación Avanzada
Aeronáutica del País Vasco.
Entre los nuevos nichos de
mercado y negocio en el sector se ha destacado el ámbito de los drones o
aviones no tripulados, "un mercado que va a explotar en los próximos años,
y que puede cambiar la línea de una empresa", ha indicado el CEO y
fundador de Aertec Solutions --empresa que ha diversificado sus actividades de
ingeniería aeronáutica hasta los sistemas aeroespaciales y de defensa, y ha
desarrollado con tecnología propia diversas plataformas UAV--, Antonio
Gómez-Guillamón.
"Según nuestra experiencia,
hay receptividad en el mercado para este tipo de nuevos productos y estamos
convencidos de que van a tener un crecimiento importante en los próximos
años", ha señalado Gómez-Guillamón.
Otros de los aspectos destacados
en la jornada ha sido la internacionalización del sector, aspecto que ha
abordado la responsable de Proméxico España de la Consejería Comercial de la
Embajada de México, Monserrat Carreño, quien ha resaltado el crecimiento que la
industria aeronáutica mexicana ha experimentado en los últimos años, y las
oportunidades de inversión que ofrece para el futuro.
"Nos hemos convertido en un
país exportador de productos sofisticados y de valor tecnológico, entre los
tres primeros a nivel mundial, y eso ha sido posible gracias a sectores como el
aeronáutico, que ha aumentado por cinco su número de empresas y ya alcanza los
45.000 empleos. Las empresas españolas han formado parte de ello y esperamos
seguir reforzando esa estrecha relación con ellas", según Carreño.
La jornada ha finalizado con la
intervención del director del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales
(Fada-Catec), Joaquín Rodríguez Grau, quien ha desgranado las líneas de trabajo
y desarrollo de nuevas tecnologías que este centro lleva a cabo para la mejora
de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial, destacando
algunas como automatización y robótica de procesos de fabricación, la impresión
en tres dimensiones, los sistemas no tripulados (drones), la realidad
aumentada, la realidad virtual o el Internet de las Cosas.
Rodríguez Grau ha trasladado a los
asistentes la experiencia de Fada-Catec en "el acompañamiento en el
impulso de la I+D en las empresas pequeñas, el desarrollo de soluciones
innovadoras, el fomento de la colaboración tecnológica entre las empresas de la
cadena de suministro, y la generación de nuevos talentos y tecnólogos en
industria aeronáutica".
Asimismo, Rodríguez Grau ha
destacado la "importancia de concienciar a las administraciones públicas
de que el desarrollo de los procesos de Compra Pública Innovadora es la mejor
fórmula para el desarrollo de tecnología puntera en el sector
aeroespacial".
El encuentro ha estado organizado
por ITAérea Aeronautical Business School, escuela de negocios especializada en
la formación de directivos del transporte aéreo, la gestión aeronáutica y aeroportuaria,
con el fin de convertir este evento en un foro de expertos y profesionales del
sector en el que los asistentes puedan conocer experiencias y proyectos,
intercambiar impresiones, realizar contactos y networking, y de este modo,
ampliar sus conocimientos y mejorar su formación y cualificación profesional,
según ha recogido la firma en el comunicado.
Según Publica: Europa Press
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