La industria 4.0, los drones, la internacionalización y cadena suministro son los principales retos para la aeronáutica

La industria 4.0 aplicada a la industria aeronáutica, la innovación y las nuevas tecnologías de fabricación, el desarrollo de los drones y sistemas no tripulados (UAS/RPAS), la internacionalización de las empresas en los grandes mercados mundiales, el desarrollo tecnológico de la cadena de suministro y la mejora de la competitividad en la cadena de suministro en el ámbito aeroespacial y de defensa serán los principales retos del sector de la aeronáutica en los próximos años, según se ha expuesto en la sede de la ITAérea Aeronautical Business School. 

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Esta sede, en Madrid, ha reunido este lunes a más de 60 directivos y expertos del sector aeronáutico en España en el I Encuentro Sectorial de la Industria Aeronáutica, en el que se han puesto de manifiesto los ya mencionados principales retos y desafíos del sector.

En la jornada se han dado cita los directores y principales responsables de empresas aeronáuticas como Airbus Defence & Space, ITP, Aernnova, MTorres, Aertec Solutions o el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Fada-Catec), según ha recogido la firma en un comunicado.

Así, el director de Relaciones Institucionales de Aernnova, Javier Fernández de Retana, ha incidido en la "importancia de continuar apostando por la innovación tecnológica", y de manera especial, en la Industria 4.0, que "no es una moda, sino una realidad que debemos desarrollar y consolidar para no perder el tren del futuro".

"Las grandes empresas ya estamos impulsando los nuevos procesos de fabricación avanzada, con tecnologías muy diversas, pero necesitamos también que lo hagan las pequeñas empresas, y concienciarnos todos que también requiere un esfuerzo de inversión", ha apostillado Retana.

Precisamente como ejemplo de liderazgo tecnológico en el sector se ha puesto a la compañía española MTorres, cuya apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico "no sólo nos ha permitido crecer sino también diversificar nuestras actividades y líneas de negocio", ha afirmado el director de su planta en Murcia, David Doral.

"Las nuevas tecnologías de fabricación y la mejora de estos procesos nos han llevado a desarrollar proyectos pioneros y únicos como la producción de fuselajes monocasco sin molde para el sector", ha añadido Doral.

Por su parte, el vicepresident Procurement Equipment & Systems de Airbus Defence & Space, Alberto Badaya, ha subrayado que "hay que apostar por la innovación, pero con prudencia" al tiempo que ha indicado que "en aeronáutica siempre hemos sido innovadores, pero tenemos que seguir mejorando otros aspectos fundamentales en la cadena de suministro que no son nuevos, como alcanzar los objetivos de eficiencia, calidad y entrega en plazo de los productos y componentes".

Además, ha lanzado "el mensaje para que las empresas de equipos y sistemas aumenten su músculo y actividad en nuestro país". En una línea similar se ha expresado el director técnico de ITP, Iñaki Ulizar, quien ha abogado porque el desarrollo tecnológico se plasme en toda la cadena de suministro aeronáutico. "La cultura de la colaboración y el liderazgo tecnológico debe estar presente en toda la cadena de proveedores, sólo así creceremos juntos", ha afirmado Ulizar, que presentó el caso del nuevo Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica del País Vasco.

Entre los nuevos nichos de mercado y negocio en el sector se ha destacado el ámbito de los drones o aviones no tripulados, "un mercado que va a explotar en los próximos años, y que puede cambiar la línea de una empresa", ha indicado el CEO y fundador de Aertec Solutions --empresa que ha diversificado sus actividades de ingeniería aeronáutica hasta los sistemas aeroespaciales y de defensa, y ha desarrollado con tecnología propia diversas plataformas UAV--, Antonio Gómez-Guillamón.

"Según nuestra experiencia, hay receptividad en el mercado para este tipo de nuevos productos y estamos convencidos de que van a tener un crecimiento importante en los próximos años", ha señalado Gómez-Guillamón.

Otros de los aspectos destacados en la jornada ha sido la internacionalización del sector, aspecto que ha abordado la responsable de Proméxico España de la Consejería Comercial de la Embajada de México, Monserrat Carreño, quien ha resaltado el crecimiento que la industria aeronáutica mexicana ha experimentado en los últimos años, y las oportunidades de inversión que ofrece para el futuro.

"Nos hemos convertido en un país exportador de productos sofisticados y de valor tecnológico, entre los tres primeros a nivel mundial, y eso ha sido posible gracias a sectores como el aeronáutico, que ha aumentado por cinco su número de empresas y ya alcanza los 45.000 empleos. Las empresas españolas han formado parte de ello y esperamos seguir reforzando esa estrecha relación con ellas", según Carreño.

La jornada ha finalizado con la intervención del director del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Fada-Catec), Joaquín Rodríguez Grau, quien ha desgranado las líneas de trabajo y desarrollo de nuevas tecnologías que este centro lleva a cabo para la mejora de la competitividad de las empresas del sector aeroespacial, destacando algunas como automatización y robótica de procesos de fabricación, la impresión en tres dimensiones, los sistemas no tripulados (drones), la realidad aumentada, la realidad virtual o el Internet de las Cosas.

Rodríguez Grau ha trasladado a los asistentes la experiencia de Fada-Catec en "el acompañamiento en el impulso de la I+D en las empresas pequeñas, el desarrollo de soluciones innovadoras, el fomento de la colaboración tecnológica entre las empresas de la cadena de suministro, y la generación de nuevos talentos y tecnólogos en industria aeronáutica".

Asimismo, Rodríguez Grau ha destacado la "importancia de concienciar a las administraciones públicas de que el desarrollo de los procesos de Compra Pública Innovadora es la mejor fórmula para el desarrollo de tecnología puntera en el sector aeroespacial".

El encuentro ha estado organizado por ITAérea Aeronautical Business School, escuela de negocios especializada en la formación de directivos del transporte aéreo, la gestión aeronáutica y aeroportuaria, con el fin de convertir este evento en un foro de expertos y profesionales del sector en el que los asistentes puedan conocer experiencias y proyectos, intercambiar impresiones, realizar contactos y networking, y de este modo, ampliar sus conocimientos y mejorar su formación y cualificación profesional, según ha recogido la firma en el comunicado.



Según Publica: Europa Press 

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