AESA recuerda que Ryanair no puede cobrar por cambiar la fecha del vuelo
La Agencia Estatal de Seguridad
Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha recordado hoy a los
pasajeros afectados por la cancelación de vuelos de Ryanair que la compañía no
puede cobrarles gastos de gestión si optan por la reubicación en otro vuelo.
AESA ha abierto un expediente
informativo a Ryanair para verificar que cumple de forma estricta los derechos
de los pasajeros.
Según AESA, en caso de
cancelación, los pasajeros tienen derecho a ser informados y la compañía debe
facilitarles un impreso con las condiciones de asistencia y compensación.
Además, tienen derecho a recibir
comida y bebida suficiente, a realizar dos llamadas telefónicas o acceder al
correo electrónico, y, si fuese necesario, a una o más noches de alojamiento y
al transporte entre el aeropuerto y el hotel.
Los pasajeros también cuentan con
derecho al reembolso del billete sin coste alguno o a un transporte alternativo
hasta el destino final.
Los afectados tienen derecho a
ser compensados económicamente por la cancelación de un vuelo si la compañía no
avisa con, al menos, catorce días de antelación.
La compensación dependerá de la
distancia del vuelo y, en el caso de Ryanair, será de 250 o 400 euros.
Las compañías solo están eximidas
en tres casos: si la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias
ajenas a la aerolínea (como el clima o una huelga); cuando la empresa informe
con entre dos semanas y siete días de antelación pero ofrezca un transporte
alternativo que no suponga un retraso de más de dos horas en la salida y de
cuatro en la llegada; y cuando informe con menos de siete días de antelación
pero el vuelo alternativo no implique un retraso de más de una hora en la
salida y de dos horas en la llegada.
Según AESA, el primer paso para
los afectados es reclamar a la compañía, para lo que necesitan conservar el
billete, el talón del equipaje y el resto de los documentos utilizados.
Si no reciben respuesta o ésta no
es satisfactoria, podrán presentar una reclamación ante AESA de forma gratuita.
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