Walsh confirma la oferta de IAG por Air Berlin, pero ve a Lufthansa como firme candidata
Prevé que su marca LEVEL alcance
una flota de 30 aviones en los próximos cinco años.
El 'holding' IAG, que agrupa a
Iberia, British Airways (BA), Vueling, Air Lingus y LEVEL, ha confirmado hoy
que ha presentado una oferta para hacerse con activos de la insolvente Air
Berlin, si bien reconoce que es Lufthansa el candidato favorito en la puja por la
segunda aerolínea alemana. Air Berlin, que solicitó la insolvencia en agosto,
dijo la semana pasada que sus acreedores habían elegido a Lufthansa y easyJet
como posibles compradores y negociarían con ellos hasta el 12 de octubre.
"Presentamos una oferta vinculante por parte de Air Berlin, pero no creo
que sea una sorpresa que Lufthansa lo consiga", dijo Walsh en la
conferencia en el marco del Congreso Mundial de Rutas aéreas en Barcelona, que
se celebra estos días en la ciudad condal. "Desde todos los ángulos,
parece que el proceso fue diseñado para facilitar a Lufthansa, pero vamos a
esperar", ha añadido.
Preguntado por el proceso de venta de Alitalia,
Walsh indicó que en un principio se consideró, pero rápidamente se retiraron.
"Lo que estamos haciendo en Italia está creciendo orgánicamente. Vueling
ha puesto más capacidad allí y tiene una presencia muy fuerte. Cuanto más
tiempo dure la incertidumbre para Alitalia, más oportunidades habrá para las
aerolíneas", ha afirmado Walsh.
Walsh se refirió también a LEVEL, su nueva
marca 'low cost' para el largo radio, que espera alcanzar los 13 aviones en su
flota para 2019 y hasta 30 para 2022. Con base en Barcelona, empezó a operar el
1 de junio pasado, con una flota de dos A330 operados por Iberia.
IAG estudia nuevas
bases para LEVEL en ciudades europeas, previsiblemente desde Roma-Fiumicino y
París-Orly como ya anunció en mayo, una decisión que tomará en los próximos
meses.
Hoy se evaluarán las ofertas
El consejo de supervisión de Air Berlin
tiene previsto analizar este lunes las ofertas de compra presentadas por
activos de la aerolínea, una lista que encabeza el primer grupo aéreo alemán
Lufthansa, siguiendo el plazo previsto en el proceso de liquidación ya
establecido. Lufthansa y easyJet se habría perfilado como posibles compradores
y estarían negociando con los acreedores, .
Air Berlin, que emplea a más de
8.000 personas, se declaró en bancarrota el mes pasado después de que el
principal accionista, Etihad Airways, retirase sus fondos tras años de pérdidas
de la aerolínea alemana. Emplea a cerca de 8.000 trabajadores y cuenta con una
flota de 140 aviones, además de otros activos.
Lufthansa quiere adquirir hasta
90 aviones, incluyendo la flota austriaca de la filial Niki y 38 aviones que
tiene arrendados a Air Berlin. Mientras, easyJet estaría interesada en unos 40
aviones y Lauda se habría aliado con la aerolínea alemana Condor, filial de
Thomas Cook, para recuperar la aerolínea que fundó.
Comentarios
Publicar un comentario