Ryanair ha tramitado ya 305.000 rutas alternativas o devoluciones de billetes por cancelaciones
Ryanair ha tramitado hasta este
pasado domingo más de 305.000 vuelos alternativos o reembolsos de billetes, lo
que supone más del 97% del total de los 315.000 pasajeros afectados por la
cancelación de 2.100 vuelos hasta finales de octubre, según la última actualización
ofrecida por la aerolínea de bajo coste irlandesa.
En un comunicado, la aerolínea
que lidera Michael O’Leary asegura que el 3% restante –menos de 10.000 clientes
afectados– todavía tiene que ponerse en contacto con Ryanair. “Una vez más pedimos
sinceras disculpas a todos y cada uno de los 315.000 clientes cuyos vuelos
fueron cancelados (…). Más del 97% ya han sido reubicados en vuelos
alternativos e instamos al 3% restante a conectar con Ryanair para informarse
sobre vuelos alternativos y opciones de reembolso”, ha afirmado el responsable
de Marketing de la compañía, Kenny Jacobs.
Ryanair, que explicó que anulaba
el 2% de los vuelos previstos para septiembre y octubre ante la caída de su
nivel de puntualidad y reconoció después errores en la planificación de las
vacaciones de sus pilotos, destaca que el índice de puntualidad ha mejorado en
estos últimos siete días hasta el 96%.
La compañía asegura que contactó
el lunes 18 de septiembre con la totalidad de los pasajeros afectados, que
redujo desde los 400.000 inicialmente previstos a los 315.000 confirmados
finalmente con las reservas.
Ryanair, que ha contratado
personal adicional para incorporar al servicio de atención al cliente, señala
que en los últimos siete días tres operaciones de los 16.000 vuelos operados se
han cancelados por razones ajenas a este fallo en la planificación de las
vacaciones de los pilotos –dos desvíos por mal tiempo y un vuelo por el cierre
de pista).
La sanción a Ryanair por la
cancelación inesperada de más de 2.000 vuelos en las próximas seis semanas, de
ellos más de 500 conexiones con España, podría ascender hasta 4,5 millones de
euros, según ha advertido hoy el Ministerio de Fomento, que ha abierto un
expediente informativo a la aerolínea irlandesa de bajo coste para aclarar los
sucedido. El Gobierno balear también ha abierto un expediente informativo a la
aerolínea.
La ‘low cost’ irlandesa ha
ofrecido hasta 12.000 euros de bonificación a sus pilotos tanto en plantilla
para que acepten trabajar en días libres, medida que ya ha sido rechazada por
algunos comités de pilotos en algunas de sus bases, y se plantea también
aplazar a enero una de las cuatro semanas de vacaciones del colectivo.
Ryanair espera reclutar a unos
600 pilotos de aquí a finales de mayo o junio de 2018 para solventar su error
de planificación y salvar la crisis que le ha obligado a cancelar 2.100 vuelos,
con un coste de 25 millones de euros, entre indemnizaciones y pago de tasas
aeroportuarias perdidas.
Según Publica: Europa Press
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