Ryanair espera reclutar 600 pilotos en diez meses y cifra en 25 millones el coste de las cancelaciones
El consejero delegado de Ryanair,
Michael O'Leary, ha dicho hoy que espera reclutar a unos 600 pilotos de aquí a
finales de mayo o junio de 2018 para solventar su error de planificación y
salvar la crisis que le ha obligado a cancelar 2.100 vuelos, con un coste de 25
millones de euros.
O'Leary, que atendió a los
medios, tras la celebración de la junta de accionista de la compañía, aseguró
que el plan para reclutar pilotos "ya se ha trazado", aunque admitió
que "la mayor preocupación" para la compañía de bajo coste líder en
Europa es su base en Dublín, de las 87 con las que cuenta en toda su red,
informa 'The Irish Independent'. Dado que Norwegian tiene abierto allí su proceso
de selección para reclutar pilotos ante la inminente apertura de su nueva base
en Irlanda.
Ryanair ha ofrecido hasta 12.000
euros y 6.000 euros en bonus a aquellos comandantes y copilotos que trabajen al
menos diez días libres, con condiciones.
El consejero delegado de Ryanair
ha asegurado que las condiciones contractuales actuales permiten a la compañía
anular una semana de las cuatro de vacaciones al año con las que cuenta los
pilotos, que le serían devuelta en enero. Alrededor de 500 pilotos de los 4.200
tienen previstos sus vacaciones en octubre, por lo que la aerolínea podría
pedirles que aplacen su permiso hasta enero.
Durante su intervención ante los
accionistas, el ejecutivo pidió disculpas a los inversores, por el "error
cometido desde la dirección", y nuevamente a los 315.000 pasajeros
afectados.
O'Leary volvió a justificar que
ante la falta de personal de reserva por un fallo de planificación la compañía
la aerolínea irlandesa se ha visto obligada a cancelar el 2% de su oferta.
"Hay suficientes pilotos
para los vuelos, pero no los suficientes para atender a problemas imprevistos y
evitar los retrasos", reiteró tras explicar las medidas ofrecidas por la
compañía a los pilotos para trabajar en días libres y salvar la crisis.
RECHAZO A LA BONIFICACIÓN.
La bonificación ha sido rechazada
por varios comités de los pilotos de la compañía, sin afiliación a sindicato
reconocido, que recuerdan a la aerolínea que muchos de ellos ya han volado las
800 horas estipuladas y le piden mejorar las condiciones contractuales.
Además, la mayoría del colectivo
considera que las cantidades ofrecidas no son diferentes a las de un día normal
siendo la situación excepcional, según se desprende de una carta dirigida al
jefe de operaciones de Ryanair, Michael Hickey, a la que ha tenido acceso
Europa Press.
En la misiva, critican la
imprecisión del planteamiento de los bonus y recuerdan a Ryanair que muchos de
los pilotos contratados lo son a través de subcontrata y se muestran abiertos
al diálogo pero no base por base "siguiendo la técnica divide y
vencerás" que se aplica desde la dirección.
"La compañía se enfrenta a
una escasez de pilotos, e incluso si esto es sólo por un corto período de
tiempo, el daño de reputación que podría resultar en los próximos meses podría
ser extremadamente duradero, tanto en términos de confianza de los clientes
como de los accionistas. Estamos aquí para ayudar, pero la empresa necesita
hacer algunas reformas serias en el modelo de empleo", reza la carta.
La Asociación de Pilotos de
Aerolíneas Británicas (BALPA, en sus siglas en inglés) ha afirmado hoy que
Ryanair tiene un problema para retener a sus pilotos más allá de las primeras
etapas de su carrera, donde una vez que han realizado suficientes horas, pasan
a otras aerolíneas rivales. Desde la agrupación, han instado a Ryanair a
trabajar en este sentido y le ha ofrecido su ayuda.
Durante el último año, la
aerolínea ha perdido 700 pilotos, según Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas
de Irlanda (IALPA, por sus siglas en inglés), de los que 140 fueron fichados
por Norwegian.
Según Publica: Europa Press
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