Aerolíneas temen un monopolio en Alemania si Lufthansa adquiere Air Berlin
En vísperas de que expire el
plazo para presentar ofertas vinculantes de adquisición por la aerolínea
alemana Air Berlin, declarada insolvente, varias empresas de la competencia
expresaron su temor por que el proceso derive en una práctica de monopolio, en
caso de que la primera aerolínea de Alemania, Lufthansa, sea quien finalmente
compre la aerolínea insolvente.
"Lufthansa es un gigante del
tráfico aéreo, pero no debe convertirse en un monstruo del sector", señaló
hoy en Berlín el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.
El directivo indicó que con la
adquisición de Air Berlin, la segunda compañía aérea de Alemania, Lufthansa
pasaría a dominar el mercado germano, lo que traería aparejado el aumento de
los precios de los billetes de vuelo.
En la misma línea se pronunció el
ex piloto de Fórmula 1 Niki Lauda --también interesado en adquirir Air
Berlin--, quien mostró hoy sus dudas de que las autoridades de la competencia
autoricen la operación debido a una posible situación de monopolio. "Si
Lufthansa se hace con la totalidad de Air Berlin, en Austria dejará de haber
competencia", recalcó.
Lauda anunció este jueves su
intención de adquirir, junto a la compañía británica Thomas Cook, una cuarta
parte de la insolvente aerolínea alemana Air Berlin por 100 millones de euros.
La operación también involucraría
a la empresa alemana Condor, que forma parte del grupo Thomas Cook, según
indicó Lauda durante una entrevista radiofónica concedida hoy en Viena.
"Esta combinación con Thomas
Cook y con Condor es ideal, porque permite garantizar la utilización de las
capacidades aéreas", señaló el ex corredor de Formula 1. "Ahora
tenemos que ver si conseguimos la adjudicación", agregó.
ESTE VIERNES FINALIZA EL PLAZO
PARA PRESENTAR OFERTAS.
Sus declaraciones se han
producido tan solo un día antes de que concluya el plazo para presentar ofertas
para la adquisición de la segunda mayor aerolínea de Alemania que se encuentra
en situación de insolvencia desde mediados de agosto después de que su
principal accionista, Etihad Airways, le retirase el apoyo económico.
El consorcio integrado por Lauda
y Thomas Cook planea adquirir 38 de los 144 aviones propiedad de Air Berlin y
de su subsidiaria Niki, explicó el ex piloto en otra entrevista al diario
austríaco "Kurier". Lauda fundó la aerolínea Niki en 2003 y ocho años
después se la vendió a Air Berlin.
HUELGA ENCUBIERTA.
A la complicada situación
financiera que afecta a Air Berlin se sumó en las últimas horas la cancelación
de cerca de 200 vuelos debido a un gran número de bajas médicas de pilotos.
Algunas voces acusan a los
pilotos de llevar a cabo una huelga encubierta como medida de presión de cara a
las negociaciones para vender partes de la compañía. El personal de Air Berlin
teme por sus salarios y sus puestos de trabajo si la compañía es adquirida por
diferentes grupos empresariales.
A pesar del caos generado, que
dejó a miles de pasajeros en tierra, la situación se ha normalizado en las
últimas horas, según señaló una portavoz de la compañía.
Según Publica: Europa Press
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