José Manuel Vargas dimite como presidente de AENA

José Manuel Vargas ha presentado su dimisión como presidente de AENA, medida que se hará efectiva el próximo 15 de octubre. En un escueto hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía pública ha anunciado que «toma razón de la dimisión presentada el 26 de septiembre de 2017 por el consejero delegado José Manuel Vargas Gómez de su cargo como miembro del consejo de administración, así como de su cargo como presidente y consejero delegado del consejo de administración, y consecuentemente como presidente de la comisión ejecutiva de la sociedad, con efectos a 15 de octubre de 2017».

 El presidente de AENA, José Manuel Vargas
Vargas, que tomó las riendas del operador de los aeropuertos españoles en 2012, ha sido el artífice de la reestructuración y posterior privatización parcial de la compañía, que pasó de registrar unas pérdidas superiores a los 220 millones de euros en 2011 a obtener unos beneficios de 1.164 millones durante el último año. Durante este mismo periodo, la deuda del grupo aeroportuario se ha recortado desde los 12.313 millones hasta los 8.228 millones.

Tras aplicar un plan de reducción de costes y aumento de los ingresos en los aeropuertos, mediante la puesta en marcha de un plan comercial con nuevas licitaciones de tiendas «duty free», restauración y explotación de aparcamientos y una subida en las tarifas aeroportuarias, AENA logró el equilibrio de sus cuentas en 2013, como paso previo a la apertura al capital privado.

Para ello, el consejo de administración optó por un modelo opuesto al del Gobierno socialista, que había determinado privatizar por separado los dos principales aeropuertos españoles, El Prat y Barajas, y desgajarlos del resto de la red pública de aeropuertos. El equipo de Ana Pastor, entonces ministra de Fomento, se inclinó, sin embargo, por mantener los 46 aeropuertos en un único bloque, con el argumento de que con este esquema quedaba garantizado el servicio público y la movilidad de los ciudadanos.

Finalmente, el 11 febrero de 2015 la compañía vivió su debut en el parqué madrileño, tras un intento frustrado, en octubre de 2014, por un requisito formal (la firma de una carta de conformidad por parte del auditor). La opv (operación pública de venta de acciones) por la que el Estado lanzó al mercado un 49% de sus acciones permitió captar cerca de 4.400 millones de euros, lo que la convirtió, ese año, en la mayor salida a Bolsa en Europa y la quinta mayor del mundo. Desde, entonces, el valor de AENA en Bolsa se ha incrementado un 166,4% hasta alcanzar una capitalización de 23.175 millones de euros.

Caminos paralelos
En los últimos años habían quedado patentes las divergencias entre el consejo de administración del operador aeroportuario, con Vargas flanqueado por grupos inversores como TCI, y su máximo accionista, la sociedad pública Enaire, con un 51% del capital. El primer frente defendía la necesidad de privatizar una porción mayor del capital -lo que llevaría a que el Estado perdiera su mayoría- para pujar por aeropuertos internacionales, aprovechando el fuerte potencial de generación de caja de la compañía. En su último discurso ante la junta de accionistas, reclamó un «rol más activo» de AENA en la «configuración del mercado global de aeropuertos». Para ello, explicó, resultaba indispensable que se articulara un «entorno distinto», que «permita una mayor capacidad de competencia y creación de valor».

La última y más visible arista de la relación entre el Gobierno y la dirección de la empresa se pudo observar con la opa frustrada sobre Abertis. AENA confirmó el pasado mes de julio que su consejo de administración y su comisión ejecutiva se reunieron para analizar la viabilidad financiera de una oferta sobre Abertis, para competir contra la planteada por el grupo italiano Atlantia. Enaire, sin embargo, acordó por «unanimidad rechazar esta potencial adquisición».

Vargas se marcha tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos de AENA, que habían amagado con una oleada de huelgas desde septiembre hasta finales de año si la empresa no daba respuesta a su reclamación de incrementos salariales, en línea con los millonarios beneficios de los últimos años, y la petición de 450 nuevos empleos en AENA y 250 en Enaire. Los términos del pacto se conocerán en los próximos días, una vez que los consejos de las compañías ratifiquen el texto.

La amenaza de paros por parte de los sindicatos hacían temer por un «otoño caliente» en los aeropuertos españoles, después de los incidentes del pasado mes de agosto con los trabajadores de Eulen en El Prat, que solo remitieron tras la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña. Vargas acompañó al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en las reuniones con las partes. La imposibilidad de acercar las posturas entre la empresa contratista y los empleados desembocó en la convocatoria del comité de crisis, del que también formó partes Vargas, por el que se reforzó el dispositivo de la Guardia Civil en las líneas de seguridad.

El consejo de AENA, asimismo, ha informado de la dimisión presentada el 18 de septiembre de 2017 por el consejero Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo hotelero Barceló.

Trayectoria
Hasta su llegada a AENA, la trayectoria de Vargas está ligada a los medios de comunicación y, particularmente, ABC. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, titulado de Derecho por la UNED y censor jurado de cuentas, Vargas comenzó su carrera profesional como director de los servicios jurídicos y secretario general de Jotsa (Phillip Holzmann). En 2000 recaló en Prensa Española —antigua editora del diario—, como director de los servicios jurídicos, cargo que simultaneó con la secretaría del Consejo de ABC hasta 2005. En 2007 se convirtió en consejero delegado de ABC, y a partir de 2008 también de Vocento. Fue uno de los principales artífices de la salida a Bolsa del grupo en 2006.


Según Publica: ABC

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