Ryanair deja atrapados en Lanzarote a decenas de pasajeros gallegos
Decenas de pasajeros gallegos
permanecen atrapados en Lanzarote tras la cancelación este miércoles del enlace
que une la isla canaria con Santiago de Compostela operado por Ryanair, que los
ha reubicado en sus líneas regulares, lo que provocará que tengan que esperar
entre cuatro y 10 días para su regreso a la península.
Así lo ha confirmado uno de los
afectados, el alcalde de A Cañiza, Miguel Domínguez, cuyo vuelo está ahora
programado para el próximo miércoles, día 2, una semana más tarde del regreso
que había fijado.
Las escenas de tensión e
indignación se sucedieron a lo largo de la tarde de ayer ante las oficinas de
la compañía en el Aeropuerto de Lanzarote, donde fue preciso incluso que se
personase la Policía para calmar los ánimos.
Miguel Domínguez, y el resto de
pasajeros del enlace a Santiago, llegaron "con normalidad" al
aeropuerto en la tarde del miércoles, destaca el regidor, quien ha precisado
que el aeródromo estaba "operando con normalidad".
Los pasajeros no fueron
informados de la cancelación del vuelo hasta que estaban
"embarcando", momento en el que la compañía les trasladó que el
enlace no saldría, "sin dar más explicaciones", y les remitió a la
oficina de atención al cliente.
LARGAS COLAS
Los afectados gallegos
coincidieron en este punto con otros pasajeros de Ryanair que habían sufrido la
cancelación de sus vuelos a Italia y a Madrid, lo que provocó largas colas de
espera que fueron denunciadas en las redes sociales por los usuarios.
Miguel Domínguez ha puesto como
ejemplo que él mismo permaneció esperando a que le diesen alguna solución a su
situación desde las 16.30 horas hasta pasada la medianoche. El escaso personal
para atender las reclamaciones causó una manifestación improvisada ante las
oficinas de Ryanair.
"Es, sobre todo, una
situación de impotencia. Nadie te explica nada, nadie te dice nada", ha
criticado el regidor de A Cañiza, quien también ha denunciado que la compañía
sólo les facilitó una botella de agua para cada dos personas y un ticket para
un bocadillo pasadas las 23,30 horas.
A mayores, la compañía ha
ofrecido el cambio de billete a los pasajeros afectados por alguna plaza en sus
líneas regulares entre Lanzarote y Santiago, que sólo hay los domingos y
miércoles. Con ello, los pasajeros denuncian que han sido reubicados para volar
los días 29 de octubre, 2 de noviembre y hasta 6 de noviembre, ha confirmado
Miguel Domínguez.
No obstante, la compañía les ha
trasladado que, inicialmente, sólo se hará cargo de los gastos de alojamiento
de la primera noche y que las restantes tendrán que ser adelantadas por los
afectados. Aunque los pasajeros prevén reclamar estas cantidades a Ryanair,
tras poner su queja les fue facilitado un documento en el que "trasladaban
que no son responsables de los gastos provocados por cancelaciones por causas
meteorológicas".
ALTERNATIVAS
"DIFÍCILES"
Miguel Domínguez ha recordado que
para dejar Lanzarote "no hay muchas opciones" y las más rápidas pasan
por ir "en ferry" a otra isla y desde allí volar a Madrid para trasladarse
después a Galicia, un peliplo "difícil" en el que, además, tendrían
que adelantar el dinero. "No es nada fácil", ha sentenciado.
El regidor de A Cañiza ha
criticado la "falta de información" y lo "abandonados" que
se sienten los pasajeros en esta situación y ha puesto de relevancia que en la
tarde de este miércoles hubo varios vuelos que sí despegaron del aeropuerto de
Lanzarote, incluidos algunos de Ryanair.
Según publica: Europa Press
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