El consorcio del AVE a La Meca "avanza" en lograr de Arabia más tiempo para terminar el proyecto
El consorcio de empresas
españolas que construye el AVE La Meca-Medina ha logrado un "sustancial
avance" en la negociación que mantiene con Arabia Saudí para que le
conceda un plazo adicional para concluir y entregar del proyecto, inicialmente
fijado para comienzos de 2017, sin que se activen las penalizaciones por
retraso que fija el contrato.
El Gobierno árabe estaría
dispuesto a dar unos 17 meses más al grupo español para terminar el AVE, frente
a los catorce meses que concedía inicialmente, según indicaron en fuentes del
consorcio y tal como adelanta el diario 'Expansión' en su edición de este
miércoles.
El plazo adicional que admite
Arabia supondría así una propuesta intermedia entre lo que inicialmente estaba
dispuesto a aceptar y los 24 meses que reclaman las empresas españolas.
Este avance en la negociación se
ha logrado en la reunión que el grupo de empresas ha mantenido en Madrid con
Rumaih Mohammed Al-Rumaih, el presidente de la Saudí Railways Organization
(SRO), el organismo árabe promotor del denominado 'AVE del Desierto', en el marco
de la visita de dos días que este alto cargo árabe ha realizado a España.
En el marco del viaje, el
presidente del SRO ha mantenido también un encuentro con el ministro de Fomento
en funciones, Rafael Catalá, y ha visitado las instalaciones de Talgo, compañía
del consorcio encargada de fabricar los trenes para el AVE.
En cuanto a la reunión con el
consorcio, se inició en la tarde del martes y continuó en la mañana del
miércoles, y durante la misma también se abordaron otros temas, como el de los
sobrecostes.
En este sentido, dichas fuentes
del consorcio recuerdan que la consecución de un acuerdo con Arabia para lograr
más tiempo para construir el AVE sin penalización pasa por conseguir un acuerdo
global, esto es, pactar todos los puntos de desacuerdo.
Entre estos, además de los
sobrecostes, se incluyen la petición de Arabia de realizar construcciones
adicionales en las estaciones de la línea o el ajuste de las condiciones en que
Renfe explotará posteriormente la línea.
ELUDIR PENALIZACIONES.
La concesión de de más tiempo
para terminar la línea supone que Arabia reconoce que el retraso de los
trabajos se debe a la demora de la primera fase del proyecto, la construcción
de la plataforma del AVE, de la que se han encargado un consorcio de empresas
chinas y árabes. Así, las empresas españolas quedarían eximidas de la
penalización por retraso que fija el contrato.
Este contrato, que el consorcio
español se adjudicó a finales de 2011 por 6.700 millones, uno de los mayores
logrados en el exterior, corresponde a la segunda fase de la obra. Comprende la
colocación de las vías sobre la plataforma construida por los chinos y la
instalación de toda su superestructura (electrificación, seguridad,
comunicaciones y otros sistemas), así como de la posterior explotación de la
línea.
En la actualidad, el consorcio
español ha completado la colocación de vías en tres de los seis tramos de la
línea, de 450 kilómetros de longitud, y tiene muy adelantado el trabajo en
otros dos. El tramo restante se acaba de recibir del grupo chino.
El consorcio que ejecuta este
'macrocontrato' está compuesto por las empresas públicas Ineco, Renfe y Adif, y
las privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia,
Inabensa y Talgo.
Según publica: Europa Press
Comentarios
Publicar un comentario