La CEOE pide la reducción de tasas aeroportuarias
Los presidentes del Consejo de
Turismo de la CEOE, Joan Gaspart, y del Consejo de Transporte y la logística,
Rafael Barbadillo, han defendido en una carta conjunta remitida al director
general de Aviación Civil, Raúl Medina, la reducción de los niveles tarifarios
de Aena para fomentar la actividad económica en nuestro país y favorecer al
turismo.
En la citada carta, ante la
próxima aprobación del primer documento de Regulación Aeroportuaria, denominado
DORA, para el periodo 2017-2021 ambas organizaciones consideran que la
coyuntura actual de inestabilidad política, de incertidumbre económica y de
ajustes para cumplir con los objetivos de déficit, obliga a medidas en favor de
la competitividad y del crecimiento y de la dinamización de la economía, entre
ellas la bajada de las tasas aeroportuarias.
Aena plantea congelar las tasas
hasta 2021, frente a la rebaja del 2,59% reclamada por el sector, y la
propuesta del 'superregulador' que considera que las tarifas aeroportuarias
deben reducirse en un 2,02% anual durante este quinquenio --un 10,1% hasta
2021--. La propuesta definitiva del DORA debe ser aprobada en Consejo de
Ministros, y estaba previsto que viera la luz antes de septiembre, lo que no ha
sido posible con un Gobierno en funciones.
Desde ambas organizaciones se
señala que la reducción no comprometerá la rentabilidad del gestor
aeroportuario, tal y como apuntan entidades como el banco de inversión UBS, que
asegura que la rebaja del 2,59% anual en las tasas --reclamada por las
compañías aéreas-- generará a Aena una rentabilidad sobre el flujo de caja
libre de alrededor del 8% por año, muy por encima de otros operadores
aeroportuarios europeos.
"Se seguiría garantizando a
los accionistas de Aena unos retornos por encima de otros operadores del sector
y de otras compañías líderes en España", apuntan.
Por ello, consideran que la
congelación de tasas aeroportuarias planteada por Aena no se configura como una
medida suficiente para impulsar la competitividad de la economía, así como del
turismo en particular, un sector estratégico para España.
"Las tarifas aeroportuarias
inciden directamente en la evolución del tráfico aéreo. Es indudable que un
descenso de estas tarifas favorecerá al consumidor --en cuanto al precio final
que soporta el pasajero--, intensificará la demanda y propiciará un aumento del
tráfico aéreo y del turismo, además de aminorar los efectos perjudiciales de
las elevadas subidas anteriores", señalan.
Según publica: Europa Press
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