El consorcio del AVE a la Meca se reúne en Madrid con el organismo árabe promotor del proyecto
En plena negociación sobre los
retrasos y los sobrecostes de una de las mayores obras logradas en el exterior
El consorcio de empresas
españolas que construye el AVE entre La Meca y Medina se reúne esta semana en
Madrid con Rumaih Mohammed Al-Rumaih, el presidente de Saudi Railways
Organization (SRO), organismo del Gobierno árabe promotor y encargado del
desarrollo del 'megaproyecto'.
El encuentro se enmarca en la
visita que el alto cargo árabe realizará a España este martes y miércoles, 25 y
26 de octubre, que también incluye una reunión con el ministro de Fomento en
funciones, Rafael Catalá, según indicaron fuentes del consorcio.
La visita y los encuentros
tendrán lugar mientras el consorcio, su contratista, la SRO, y el Gobierno
árabe tienen abiertas negociaciones sobre la demora y los sobrecostes que
acumula la construcción del denominado 'AVE del Desierto', uno de los mayores
proyectos logrados por empresas españolas en el exterior.
El consorcio español pretende que
Arabia reconozca que la causa del retraso en la obra está en la demora que
acumula la fase previa del proyecto, la que acomete un grupo de empresas
chinas. De esta forma, buscan evitar la eventual penalización por retrasos que
contempla el contrato.
Además, las empresas españolas
solicitan extender en dos años más, hasta enero de 2019, el plazo inicialmente
fijado para concluir el AVE y que se modifique el contrato para incluir
trabajos adicionales que Arabia ha solicitado realizar.
La negociación, que entró en una
nueva fase hace un mes con el nombramiento de un mediador, se espera que se
extienda hasta final de año.
Avance de las obras
No obstante, mientras estas
negociaciones sobre el plazo y los costes siguen abiertas, los trabajos de
construcción de la línea que unirá las dos ciudades santas continúan su curso.
En la actualidad, el consorcio
casi ha completado la instalación de la vía en tres de los seis tramos de la
línea, de 450 kilómetros de longitud, y tiene "muy adelantado este
trabajo" en otros dos.
El tramo restante se recibió
recientemente de manos del grupo chino encargado de ejecutar la plataforma de
la línea, según se expuso en la última reunión que el consejo de administración
del consorcio.
El grupo español se encarga de la
segunda fase de la obra, esto es, de la instalación de las vías y toda su
superestructura (electrificación, seguridad, comunicaciones y otros sistemas),
así como de la posterior explotación de la línea.
El consorcio que a finales de
2011 se alzó con este 'macrocontrato', estimado en unos 6.700 millones de
euros, está compuesto por las empresas públicas Ineco, Renfe y Adif, y las
privadas OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia,
Inabensa y Talgo. Esta última encargada de suministrar los trenes.
La visita del presidente de SRO a
España se mantiene a pesar de que finalmente no acude junto con el ministro
árabe de Transportes, Sulaiman bin Abdullah Al-Hamdan, tal como inicialmente se
planteó, si bien finalmente declinó acudir ante la actual situación de
interinidad del Gobierno español.
Según publica: Europa Press
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