Más de 1.700 operadores de 'drones' inscritos en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea
La Agencia Estatal de Seguridad
Aérea (AESA), dependiente del ministerio de Fomento, ha registrado un total de
1.736 'drones' de menos de 25 kilos al despegue hasta octubre, ya que es un
requisito obligatorio para poder volar una aeronave pilotada por control
remoto.
En total, hay registradas en AESA
un total de 2.600 aeronaves pilotadas por control remoto. De este conjunto, el
70% pertenecen al fabricante chino DJI.
En la presentación de las XX
Jornadas de Estudios Históricos Aeronáuticos de la Fundación ENAIRE celebras en
Madrid que durarán hasta el próximo día 27 de octubre, se tratará la evolución
y tendencias de los 'drones', así como el desafío que presentan para el sector
de la aviación.
El jefe de la unidad de Aeronaves
Pilotadas por Control Remoto de la AESA, Juan José Sola Bañasco, ha explicado
que los principales usos de las aeronaves de menos de 25 kilos al despegue son
la fotografía, filmación y levantamiento (40%), seguido de actividades
emergentes observación y vigilancia (13,28%), investigación y desarrollo
(11,57%), emergencia y salvamento (10,11%) e investigación y reconocimiento
instrumental (8%).
Durante la presentación de estas
jornadas se explicará la futura normativa europea para la regulación de los
'drones', que afectará al uso civil de operaciones aéreas específicas, vuelos
experimentales y usos recreativos con aeronaves pilotadas por control remoto.
NUEVA LEGISLACIÓN.
El Real Decreto se aplicará en
todo el territorio y espacio aéreo nacional y atañe a aeronaves y elementos que
configuren el sistema de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS),
operadores y operaciones que se realicen con las mismas, los requisitos de los
pilotos y demás personal involucrado en la operación, organizaciones de
formación aprobadas y aeronavegabilidad y organizaciones involucradas en este
ámbito.
Por otra parte, esta nueva
normativa no será aplicable a RPAS militares, ni cuya máxima al despegue supere
los 150 kilos, así como globos no tripulados ni cautivos, ni vuelos que
desarrollen su integridad en espacios interiores completamente cerrados.
En las operaciones que superen
los 500 metros de distancia visual del piloto se introducirá la figura del
observador y en las operaciones dentro del ámbito visual del piloto que afecten
a aglomeraciones de edificio o urbes o con personas al aire libre estará
permitido con MTOM no superior a 10 kilos.
Además se podrá operar siempre y
cuando la distancia del piloto no sea mayor a 100 metros y una altura de 120
metros sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 600 metros
desde la aeronave.
En zonas acotadas se mantendrá
una distancia horizontal mínima de seguridad de 150 metros respecto a edificios
u otro tipo de estructuras y de 50 metros con respecto a las personas que no
estén bajo el control del operador.
En cuanto a las operaciones
nocturnas, estará permitido si hay luces de navegación y hay un estudio de
seguridad específico.
TRES CATEGORÍAS: ABIERTA,
ESPECÍFICA Y CERRADA.
Sola ha recordado que hay tres
tipos de categoría de operación: abierta, específica y cerrada. En la primera
las características de seguridad del producto deben estar incluidas en la
aeronave, con requisitos de la competencia del piloto proporcional.
En cuanto a la específica, la
autoridad aprueba las medidas de mitigación de riesgo de las propuestas y
apruebas las operaciones. La cerrada necesita del esquema tradicional con la
certificación de la aeronave y de los pilotos, operadores, etc.
Cabe recordar que según la
normativa vigente, no está permitido volar un dron en espacio aéreo controlado,
ni sobrevolar ciudades o reuniones de personas al aire libre, ni volar el
aparato a menos de ocho kilómetros de un aeropuerto. Además estos aparatos se
tienen que volar de día, con condiciones meteorológicas favorables, tenerlo
siempre a la vista y a un máximo de 120 metros de altura.
INCUMPLIMIENTOS MÁS FRECUENTES.
Sola ha detallado que los
incumplimientos más frecuentes son que la operación sea realizada por operadores
no autorizados o habilitados o que se sobrevuelen núcleos urbanos u operaciones
de espacio aéreo controlado por operadores habilitados.
"Un mejor conocimiento de
los 'drones', de sus aplicaciones actuales y futuras y, sobre todo, de la
seguridad de su explotación favorecerá su implantación respondiendo a la
demanda que ha suscitado en el conjunto de la sociedad", ha señalado el
secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.
Además de la AESA, en estas
jornadas participarán la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y
Espacial de la Universidad Politécnica de Madrid y empresas del sector como
Airbus DS Electronic & Border Security e Isdefe.
Por su parte, ENAIRE ha
participado en dos ejercicios de control de aeronaves no tripuladas con
aeronaves que si estaban tripuladas y que además forman parte de el Programa de
Cielo Único Europeo. El objetivo de estos ejercicios era demostrar la
viabilidad de que los 'drones' puedan coexistir con el resto del tráfico en un
espacio aéreo controlado.
Según publica: Europa Press
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