El transporte español, en el puesto 13 de la clasificación de la UE, con la peor valoración del sector aéreo
El sistema de transportes en
España se sitúa en el puesto 13 de 28 en la clasificación de este año que ha
elaborado la Comisión Europea teniendo en cuenta 30 indicadores como el grado
de liberalización del sector, las inversiones y la calidad de las
infraestructuras, la cuota de energía renovables o la seguridad vial y ferroviaria,
entre otros.
España se sitúa entre las cinco
mejores notas en seis de los indicadores, mientras que en cinco de los
indicadores está entre las cinco peores notas. En la clasificación general
aparece en el puesto 13 de 28, uno por encima de 2015, cuando ocupó el puesto
14.
Nuestro país figura entre los
mejores en seguridad vial y tiene buenas infraestructuras, pero también cuenta
con la peor valoración del sector aéreo y una baja tasa de renovables.
Los 30 indicadores se dividen a
su vez en cuatro bloques: mercado interior, inversiones e infraestructuras,
unión energética e innovación y población.
Con respecto a la última
categoría, el Ejecutivo comunitario destaca los buenos resultados de seguridad
vial, en la que España se mantiene "próxima" a los cinco mejores
clasificados. Además, subraya que el nivel de satisfacción de los consumidores
es "ligeramente inferior" a la media de la UE en transporte urbano y
ferroviario, aunque con una tendencia positiva. Por el contrario, el transporte
aéreo registra en España la peor calificación de todo el bloque comunitario.
También en el mismo bloque,
Bruselas apunta que el porcentaje de mujeres empleadas en el sector del
transporte ha pasado del 18 % en 2014 al 19 % en 2015 (frente a una media del
22 % en la UE).
En relación a la categoría de
inversiones e infraestructuras, el estudio recalca las calificaciones "muy
altas" en los indicadores sobre calidad de las infraestructuras, aunque
con pequeños retrocesos en todos los medios de transporte. También indica que
la puntualidad de los envíos es "ligeramente superior" a la media de
la UE.
En cualquier caso, la Comisión
Europea afirma que España está "muy avanzada" en lo referido a la
realización de la red básica de la RTE-T y que la tasa de finalización de la
red ferroviaria de alta velocidad es inferior a la media comunitaria, debido a
que España tiene la intención de ampliar "una red que ya está bien
desarrollada".
LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR.
Por lo que se refiere al grado de
liberalización, Bruselas recuerda que el transporte de viajeros por ferrocarril
sigue gestionado por todavía por la empresa pública Renfe, pero también señala
que la competencia está en aumento en el transporte de mercancías por
ferrocarril. Asimismo, el Ejecutivo comunitario ha recordado que España, en
julio de este año, tenía todavía abiertos algunos casos de infracción de la
legislación europea de transportes.
Por último, Bruselas critica que
la cuota de energía procedente de fuentes renovables en el sector del
transporte fue la segunda más baja de toda la UE en 2014 (0,5% frente a una
media de 5,9%), dado que no comenzó a aplicar los criterios de sostenibilidad
hasta enero de 2016. El número de vehículos nuevos que utilizan combustibles
alternativos ha registrado un crecimiento meramente marginal durante los
últimos años.
Según publica: Europa Press
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