El Gobierno británico decide si apoya la expansión de Heathrow o de Gatwick


El Gobierno británico decide si apoya la expansión de Heathrow o de GatwickEl Gobierno británico anuncia hoy si apoya la expansión del aeropuerto de Heathrow, participado por la empresa española Ferrovial, o si se decanta por el de Gatwick, un asunto que divide a los londinenses y al gobernante Partido Conservador.

Está previsto que la primera ministra, Theresa May, presida una reunión del subcomité de aeropuertos, que tomará la decisión de qué aeródromo expandir para ampliar la insuficiente capacidad aérea del Reino Unido.

Las opciones a considerar, de acuerdo con el informe de 2015 de una comisión de expertos, son construir una tercera pista en Heathrow (oeste de Londres), alargar una ya existente en este mismo aeródromo o construir una segunda pista en Gatwick (al sur de la capital).

A partir de las 11.30 GMT, el ministro de Transporte, Chris Grayling, anunciará la opción elegida a la Cámara de los Comunes, lo que dará inicio a un proceso de consulta pública que fundamentará la decisión definitiva del Gobierno, prevista para el año próximo.

Esa decisión final, que valorará todos los argumentos aportados, se incluirá en un Plan nacional de aviación, que se someterá a votación de los diputados en el invierno de 2017-18, según ha adelantado el Gobierno.

La decisión de hoy es importante porque define el posicionamiento del Ejecutivo sobre un asunto que durante décadas ha dividido a los políticos y a los ciudadanos, algunos de los cuales se oponen a la expansión de Heathrow, por su efecto en el medioambiente y en la vecindad.

Por otra parte, muchas empresas y diputados respaldan la construcción de una tercera pista en ese aeropuerto, uno de los mayores y mejor conectados del mundo y que opera ya al máximo de su capacidad.

En el subcomité que tomará la decisión figuran, entre otros, los ministros de Economía, Philip Hammond; Empresa, Greg Clark, y Medioambiente, Andrea Leadsom.

Sin embargo, están excluidos la ministra de Educación, Justine Greening, y el ministro de Exteriores, Boris Johnson, opuestos a la expansión de Heathrow, hasta el punto de que el segundo ha amenazado con echarse sobre la pista para impedir las obras.

Se espera que el Gobierno base su decisión en el informe de la comisión independiente dirigida por Howard Davies, que en julio de 2015 recomendó como primera opción para ampliar la capacidad aérea en el sureste inglés la construcción de una tercera pista en Heathrow.

La comisión, creada por el Gobierno para que le asesorase, consideró que la ampliación de ese aeropuerto es la opción más ventajosa, ya que permitiría crear unos 70.000 empleos para 2050 y aportaría un crecimiento económico al país de 147.000 millones de libras (165.000 millones de euros) en 60 años.

Para atender las críticas de los grupos ecologistas, los expertos recomendaron aplicar medidas paliativas, como la prohibición del uso de luces en los aviones de 23.30 a 06.00 horas, así como un impuesto para financiar el aislamiento de viviendas, escuelas y centros comunitarios cercanos al aeropuerto.

Se calcula que construir la nueva pista en Heathrow y una sexta terminal tendría un coste de 18.600 millones de libras (20.800 millones de euros) y conllevaría derribar unas 800 viviendas y modificar la red de carreteras y ferroviaria.

Davies opinó que una segunda pista en Gatwick, situado más lejos del centro urbano, es una opción "creíble", pero advirtió de que ese aeropuerto está menos capacitado para atender los vuelos de larga distancia y, además, aportaría menor crecimiento económico al país.

Varios grupos ecologista han indicado que se manifestarán hoy en varios puntos de Londres para oponerse a la ampliación de Heathrow.

Según publica: eldiario.es

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