El Gobierno británico decide si apoya la expansión de Heathrow o de Gatwick
El Gobierno británico anuncia hoy
si apoya la expansión del aeropuerto de Heathrow, participado por la empresa
española Ferrovial, o si se decanta por el de Gatwick, un asunto que divide a
los londinenses y al gobernante Partido Conservador.
Está previsto que la primera
ministra, Theresa May, presida una reunión del subcomité de aeropuertos, que
tomará la decisión de qué aeródromo expandir para ampliar la insuficiente
capacidad aérea del Reino Unido.
Las opciones a considerar, de
acuerdo con el informe de 2015 de una comisión de expertos, son construir una
tercera pista en Heathrow (oeste de Londres), alargar una ya existente en este
mismo aeródromo o construir una segunda pista en Gatwick (al sur de la
capital).
A partir de las 11.30 GMT, el
ministro de Transporte, Chris Grayling, anunciará la opción elegida a la Cámara
de los Comunes, lo que dará inicio a un proceso de consulta pública que
fundamentará la decisión definitiva del Gobierno, prevista para el año próximo.
Esa decisión final, que valorará
todos los argumentos aportados, se incluirá en un Plan nacional de aviación,
que se someterá a votación de los diputados en el invierno de 2017-18, según ha
adelantado el Gobierno.
La decisión de hoy es importante
porque define el posicionamiento del Ejecutivo sobre un asunto que durante
décadas ha dividido a los políticos y a los ciudadanos, algunos de los cuales
se oponen a la expansión de Heathrow, por su efecto en el medioambiente y en la
vecindad.
Por otra parte, muchas empresas y
diputados respaldan la construcción de una tercera pista en ese aeropuerto, uno
de los mayores y mejor conectados del mundo y que opera ya al máximo de su
capacidad.
En el subcomité que tomará la
decisión figuran, entre otros, los ministros de Economía, Philip Hammond;
Empresa, Greg Clark, y Medioambiente, Andrea Leadsom.
Sin embargo, están excluidos la
ministra de Educación, Justine Greening, y el ministro de Exteriores, Boris
Johnson, opuestos a la expansión de Heathrow, hasta el punto de que el segundo
ha amenazado con echarse sobre la pista para impedir las obras.
Se espera que el Gobierno base su
decisión en el informe de la comisión independiente dirigida por Howard Davies,
que en julio de 2015 recomendó como primera opción para ampliar la capacidad
aérea en el sureste inglés la construcción de una tercera pista en Heathrow.
La comisión, creada por el
Gobierno para que le asesorase, consideró que la ampliación de ese aeropuerto
es la opción más ventajosa, ya que permitiría crear unos 70.000 empleos para
2050 y aportaría un crecimiento económico al país de 147.000 millones de libras
(165.000 millones de euros) en 60 años.
Para atender las críticas de los
grupos ecologistas, los expertos recomendaron aplicar medidas paliativas, como
la prohibición del uso de luces en los aviones de 23.30 a 06.00 horas, así como
un impuesto para financiar el aislamiento de viviendas, escuelas y centros
comunitarios cercanos al aeropuerto.
Se calcula que construir la nueva
pista en Heathrow y una sexta terminal tendría un coste de 18.600 millones de
libras (20.800 millones de euros) y conllevaría derribar unas 800 viviendas y
modificar la red de carreteras y ferroviaria.
Davies opinó que una segunda
pista en Gatwick, situado más lejos del centro urbano, es una opción
"creíble", pero advirtió de que ese aeropuerto está menos capacitado
para atender los vuelos de larga distancia y, además, aportaría menor
crecimiento económico al país.
Varios grupos ecologista han
indicado que se manifestarán hoy en varios puntos de Londres para oponerse a la
ampliación de Heathrow.
Según publica: eldiario.es
Comentarios
Publicar un comentario