IAG gana 1.484 millones hasta septiembre, un 25,8% más


Resultado de imagen de IAGLa sociedad resultante de la fusión Iberia-British, IAG, registró un beneficio neto de 1.484 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 25,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El beneficio operativo antes de partidas excepcionales de IAG se situó en 1.915 millones de euros hasta septiembre, con un crecimiento del 6,1% respecto a los nueve primeros meses de 2015, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de ingresos de la aerolínea alcanzó los 17.272 millones de euros, lo que representa una mejora del 0,9% con respecto a los nueve primeros meses de 2015, cuando ingresó 17.119 millones de euros.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha asegurado que la compañía ha registrado unos "sólidos" resultados en el tercer trimestre, con un beneficio de las operaciones de 1.205 millones de euros antes de partidas excepcionales.

"Aunque el desempeño fue sólido, estos resultados se vieron afectados por un difícil entorno operativo con un impacto negativo de los tipos de cambio muy significativo de 162 millones de euros, debido principalmente a la debilidad de la libra esterlina y a las continuas interrupciones operativas provocadas por las huelgas de controladores aéreos", ha señalado.

Asimismo, ha recordado el pago, anunciado este pasado jueves, de un dividendo a cuenta de 11 céntimos de euros por acción, un incremento del 10% respecto al año anterior. "Al igual que en el ejercicio 2015, esperamos que el dividendo a cuenta sea aproximadamente la mitad del dividendo anual", ha afirmado.

A los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, IAG espera obtener un beneficio de las operaciones de 2.500 millones de euros para el año completo y no se ha producido ningún cambio significativo en las condiciones de mercado a corto plazo.

Caída de la libra
Walsh admitió hoy que podría ser necesario "reajustar las tarifas" de British Airways para compensar la caída de la libra, tras el voto favorable al Brexit en el Reino Unido. En una teleconferencia con periodistas, subrayó, no obstante, que esa devaluación convierte a BA, la única aerolínea del grupo que opera en libras, en "más competitiva", pues es "exportadora", por lo que sus servicios serán más atractivos para clientes de fuera de este país.

La depreciación de la moneda británica después del referéndum del 23 de junio ha tenido un efecto negativo en los resultados del grupo en el tercer trimestre, con un coste de 162 millones de euros por el tipo de cambio, ha indicado la empresa.

"Somos plenamente conscientes del impacto de los tipos de cambio, tienen un efecto considerable en la conversión de nuestro beneficio a euros, pero no vemos ninguna razón para reducir las tarifas de BA, si acaso las tendríamos que subir para compensar el impacto de la caída de la libra", dijo el consejero delegado.


Walsh añadió que la libra "no seguirá bajando siempre", y se mostró optimista sobre la evolución a corto plazo de la compañía -que incluye a BA, Iberia y Vueling, y la irlandesa Aer Lingus-, con un beneficio operativo previsto de 2.500 millones de euros en 2016.

Según publica: eleconomista.es 

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