IAG gana 1.484 millones hasta septiembre, un 25,8% más
La sociedad resultante de la
fusión Iberia-British, IAG, registró un beneficio neto de 1.484 millones de
euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del
25,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
El beneficio operativo antes de
partidas excepcionales de IAG se situó en 1.915 millones de euros hasta
septiembre, con un crecimiento del 6,1% respecto a los nueve primeros meses de
2015, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de
Valores (CNMV).
La cifra de ingresos de la
aerolínea alcanzó los 17.272 millones de euros, lo que representa una mejora
del 0,9% con respecto a los nueve primeros meses de 2015, cuando ingresó 17.119
millones de euros.
El consejero delegado de IAG,
Willie Walsh, ha asegurado que la compañía ha registrado unos
"sólidos" resultados en el tercer trimestre, con un beneficio de las
operaciones de 1.205 millones de euros antes de partidas excepcionales.
"Aunque el desempeño fue
sólido, estos resultados se vieron afectados por un difícil entorno operativo
con un impacto negativo de los tipos de cambio muy significativo de 162
millones de euros, debido principalmente a la debilidad de la libra esterlina y
a las continuas interrupciones operativas provocadas por las huelgas de
controladores aéreos", ha señalado.
Asimismo, ha recordado el pago,
anunciado este pasado jueves, de un dividendo a cuenta de 11 céntimos de euros
por acción, un incremento del 10% respecto al año anterior. "Al igual que
en el ejercicio 2015, esperamos que el dividendo a cuenta sea aproximadamente
la mitad del dividendo anual", ha afirmado.
A los niveles actuales del precio
del combustible y tipos de cambio, IAG espera obtener un beneficio de las
operaciones de 2.500 millones de euros para el año completo y no se ha
producido ningún cambio significativo en las condiciones de mercado a corto
plazo.
Caída de la libra
Walsh admitió hoy que podría ser
necesario "reajustar las tarifas" de British Airways para compensar
la caída de la libra, tras el voto favorable al Brexit en el Reino Unido. En
una teleconferencia con periodistas, subrayó, no obstante, que esa devaluación
convierte a BA, la única aerolínea del grupo que opera en libras, en "más
competitiva", pues es "exportadora", por lo que sus servicios
serán más atractivos para clientes de fuera de este país.
La depreciación de la moneda
británica después del referéndum del 23 de junio ha tenido un efecto negativo
en los resultados del grupo en el tercer trimestre, con un coste de 162
millones de euros por el tipo de cambio, ha indicado la empresa.
"Somos plenamente
conscientes del impacto de los tipos de cambio, tienen un efecto considerable
en la conversión de nuestro beneficio a euros, pero no vemos ninguna razón para
reducir las tarifas de BA, si acaso las tendríamos que subir para compensar el
impacto de la caída de la libra", dijo el consejero delegado.
Walsh añadió que la libra
"no seguirá bajando siempre", y se mostró optimista sobre la
evolución a corto plazo de la compañía -que incluye a BA, Iberia y Vueling, y
la irlandesa Aer Lingus-, con un beneficio operativo previsto de 2.500 millones
de euros en 2016.
Según publica: eleconomista.es
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