El aeropuerto de Barajas recupera los carros portaequipajes gratuitos
AENA renueva el contrato de
concesión y desplegará 2.500 «trolleys» más repartidos por todas las terminales
del aeropuerto.
A partir de este viernes
(inclusive) el uso de los carritos portaequipajes del aeropuerto Adolfo Suárez
Madrid-Barajas volverá a ser gratuito. En esa fecha, AENA, el gestor de los
aeropuertos españoles, adjudicará a una nueva sociedad, OHL Ingesan, la gestión
del servicio, que se extiende a todas las terminales (T1, T2, T3 y T4). En el
nuevo contrato consta que la compañía debe ofrecer este servicio sin coste para
el usuario, a diferencia de como ocurría hasta ahora. Desde el 9 de abril de
2013 el aeropuerto exigía 1 euro a los pasajeros por la utilización de los
«trolleys».
La sociedad pública (privatizada
el año pasado en un 49%) pondrá el próximo día 28 de octubre a disposición de
los viajeros los carritos gratuitos «coincidiendo con el inicio de actividad
por parte de la empresa adjudicataria», según avanzan fuentes conocedoras del
contenido del contrato a ABC, por el que AENA desembolsará 2,7 millones de
euros.
Hasta ahora la concesión estaba
en manos de la firma Multiservicios Aeroportuarios, una sociedad formada por
Clece (filial del grupo ACS) y la aerolínea Iberia. La iniciativa de cobrar un
euro generó una fuerte polémica tanto en Barajas como en el resto de
aeropuertos donde la compañía implantó este modelo -Barcelona-El Prat, Málaga,
Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur y Alicante- con el objetivo de
ahorrar ocho millones de euros anuales.
Medida adoptada en crisis
Era un momento de vacas flacas en
la economía española y de profunda transformación para la compañía que gestiona
los aeropuertos: obligada a rebajar su endeudamiento y mejorar su cuenta de
resultados, AENA buscaba todo tipo de fórmulas para aumentar sus ingresos, por
mínimos que parecieran, de cara a su inminente privatización parcial y salida a
Bolsa. Los portamaletas fueron una de esas opciones. «El servicio se puso en
marcha para conseguir una mayor eficiencia organizativa y la reducción de los
costes de explotación. El objetivo prioritario de AENA era entonces poner en
valor la empresa con el fin de hacerla sostenible y viable económicamente
manteniendo, al tiempo, un servicio de calidad», argumenta una portavoz de la
sociedad.
Los tiempos han cambiado, al
menos en los balances de la firma: este año coquetea con batir el récord
histórico de viajeros, tras cerrar la mejor campaña de verano que se recuerda
en cuanto a número de usuarios, y en lo que llevamos de año ha conseguido unos
beneficios de más de 900 millones de euros.
La reacción de descontento que se
produjo en los primeros días en que se impuso el recargo se sumó, después, a la
irrupción de un nutrido grupo de maleteros ilegales, los conocidos por los
trabajadores de las terminales como «gorilas», que solicitan dinero a los
pasajeros por portar los equipajes. Un fenómeno que gana visibilidad con el
paso de los meses. Tanto fuentes de la compañía pública como de ACS indican que
estaba previsto, desde un primer momento, que el contrato finalizara en los
próximos días y que, por tanto, no se ha producido un incumplimiento de lo
estipulado por ninguna de las partes.
En cualquier caso, la supresión
del cobro en los portaequipajes obligará a intensificar el servicio y a
desplegar en las instalaciones más puntos donde se puedan estacionar y recoger
los carritos. Con el propósito de «mantener los niveles de calidad» se ubicarán
23 de estos espacios distribuidos en todas las terminales. Hasta ahora existían
cerca de un centenar. También se incrementará el número de portamaletas en
2.500, hasta «alcanzar un total de 6.000 unidades en funcionamiento», explican
desde AENA.
Simultáneamente, la compañía
sigue adelante con el concurso de 28 espacios comerciales repartidos entre las
terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Estaba previsto que las
primeras adjudicaciones de este plan, con el que se espera atrae a primeras
marcas internacionales, se produzcan durante el próximo mes de noviembre.
Según publica: abc.es
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