La aerolínea bandera española, Air Europa, será una referencia en mantenimiento Boeing en Barajas/Sur Europa
15 años pensando en el B787,
culminaban esta semana en las 72 horas que hemos podido compartir en AD con el
gran gurú de la aviación comercial en España, Juan José Hidalgo.
El penúltimo
capítulo de la exitosa historia de la iniciativa privada en España en el sector
de la aviación comercial de nuestro país, culminaba simbolicamente con el vuelo
inaugural de la aerolínea a Miami, FL, el pasado lunes día 13 de abril. Una
fecha histórica para la aviación en España. A preguntas de los periodistas en
una rueda de prensa donde la transparencia indicaba que nos encontrábamos en
América, Hidalgo respondía a una cuestión que AD puso sobre la mesa, con la
lógica de que la incorporación de los 22
B787 de Air Europa hasta el 2022, va a requerir una importantísima
reestructuración del Departamento de Mantenimiento de la compañía, que operará
aviones del fabricante norteamericano mayoritariamente, estandarizando y
mejorando, el proceso de mantenimiento en tanto en línea, como en las grandes
paradas en el futuro lejano (12 años para los B787).
La ubicación de este
proyecto necesario, ya está elegida en las proximidades de la T1, junto a la
zona de carga aérea. En 2016 Air Europa comenzará a recibir sus propios B787, y
por tanto su excelente equipo de mantenimiento, algo que JJ Hidalgo se ocupa
mucho de que sea así, tambien se convertirá en el más a la última de los que en
España hay. A la última puesto que deberán formarse, tras la habilitación que
Boeing realice a los Instructores en el mantenimiento de este nuevo avión.
Desde Boeing en Florida nos confirmaban que todas las plazas están ocupadas
para ese "trainning" de formadores en el 787. (Si pincha el lector
sobre la imagen podrá ampliar la zona en la que una parcela aún sin construir,
delata dónde se podría ubicar el Centro de Mantenimiento de Air Europa en LEMD)
La capacidad del hangar lo será
de cuatro B787 simultaneamente, y un par de aviones de corto radio, tipo ATR72,
como los que Swiftair opera para AEA en rutas cortas en España.
AENA a remolque del empresario se
debe poner en marcha, e Hidalgo tiene la suficiente energia como para tirar de
los requisitos burocráticos que esta importante operación requiere. Los tiempos
que maneja el empresario salmantino son mucho más rápidos que los del Ente
semiprivado, que ahora deberá demostrar evidentemente la aludida "mejora
en la gestión" que esa privatización teoricamente conllevaba, adaptándose
al impulso enérgico del boss de Globalia, Air Europa. Veremos si el año que
tiene previsto para las obras, no cuenta con la relentización de la típica
burocracia de los despachos oficiales. Esperemos que le sorprendan gratamente.
Tambien Hidalgo ha visto
logicamente "negocio" en el mantenimiento en el servicio que puede
ofrecer a las cada vez más numerosas aerolíneas que operan, y lo harán en el
futuro, B787, recalando en España. Ya lo hacen por ejemplo LAN o Etihad,
proximamente podrán ser otras como quizás Aeroméxico, etc... Además está el
apoyo que Boeing previsiblemente le dará en la idea de poder montar en el Sur
de Europa un centro lógistico (de part numbers), que ahora monopoliza Gatwick.
Según revelan las agencias de prensa, como EP o EFE, se da la circunstancia de
que el fabricante Boeing ya cuenta en las proximidades conn el BR&TE,
Research Technology Europe, un centro de referencia tecnológico que podría
utilizarse de plataforma, al contar con una oficina de apoyo técnico para sus
clientes.
Trascendente es la creación de
500 empleos, lo que ha suscitado una enorme espectación entre los profesionales
del mantenimiento, al abrirse sus posibilidades laborales, que hasta ahora en
Madrid, a gran escala, se circunscribían casi en exclusividad mayoritaria a
Iberia. Que por cierto alguno de cuyos hangares, propiedad de AENA, podrían haberse
utilizado para AEA. Evidentemente las condiciones históricas monopolísticas de
la compañía hoy 51% capital del Grupo británico IAG, habrán hecho complicada
esa opción incluso para AENA.
Proximamente en el artículo
"72 horas con Hidalgo", describiremos algo más profundamente la
visión de este empresario, que por cierto recibirá proximamente un premio en
los EEUU a su trayectoria, según algunas fuentes, señalando la juventud de su flota, entre otras cosas requiriendo
de las mejores condiciones posibles para atender el "parto" de la
flota B787, y su posterior mantenimiento, que acabará incluyendo probablemente
una renovada flota de B737MAX, lo que hará que se reconviertan sus TMAs de
Palma, por ejemplo, en los técnicos de mantenimiento de aeronaves que
necesitará toda la joven manada de aviones Boeing que se van a ir incorporando.
La inversión aproximada será de
unos 30 millones de euros, y ya ha sido seleccionada la empresa constructora
que llevará a cabo la obra. Dos fueron los candidatos.
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