Isolux Corsán adecuará la estación de Atocha para conectar con Barajas con un tren directo
Isolux Corsán se ha adjudicado el
contrato de obras de adecuación de la estación Madrid-Atocha necesaria para que
los viajeros del AVE puedan acceder rápidamente al tren que conectará
directamente con el aeropuerto de Barajas.
La compañía contará con un plazo de tres meses para realizar estos
trabajos, tras los que el Ministerio de Fomento podría poner en marcha el nuevo
servicio ferroviario entre Atocha y Barajas.
El objetivo del Departamento que dirige Ana Pastor es facilitar un
enlace ferroviario directo entre la céntrico estación ferroviario y el
aeropuerto mientras se construye la línea AVE a Barajas.
Isolux se ha adjudicado el proyecto de adaptación de Atocha por 834.413
euros, un importe un 26% inferior respecto al presupuesto de licitación, y en
el marco del segundo concurso público que Adif Alta Velocidad lanzó para
contratarlo tras quedar desierto el primero, según publica el Boletín Oficial
del Estado (BOE).
El proyecto consiste en la construcción de una conexión entre el
vestíbulo de 'Llegadas' del servicio AVE-Larga Distancia de Atocha y la zona de
Cercanías de esta estación, desde donde se accederá al tren directo que
conectará con el aeródromo.
Las obras incluyen la instalación de un ascensor para evitar que los
pasajeros del AVE tengan que recorrer toda la estación para llegar hasta la
zona de Cercanías, como sucede actualmente.
Esta conexión provisional fue anunciada en septiembre del pasado año por
la ministra, quien indicó que el tren directo entre Atocha y Barajas se pondría
en marcha una vez se habilitara un espacio en Atocha para permitir que los
viajeros que lleguen en AVE puedan acceder de forma rápida al tren a Barajas.
La primera licitación del proyecto de remodelación de Atocha fue
declarada desierta por Adif, dado que ninguna empresa concurrió por el
contrato. El gestor de la infraestructura ferroviaria revisó entonces los
pliegos del proceso de contratación de la obra y la sacó nuevo a concurso. Un
total de cuatro empresas han competido por el contrato en esta segunda
convocatoria, que se ha tramitado por el procedimiento "negociado sin
publicidad", según datos de Adif Alta Velocidad.
Comentarios
Publicar un comentario