Air Europa analiza un ERE para TCPs tras el revés de Inspección de Trabajo
Air Europa ha planteado a sus
sindicatos la posibilidad de echar a 1000 tripulantes de cabina de pasajeros
mediante un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) si se ve obligado a
convertir en indefinidos a sus trabajadores temporales a causa del
requerimiento de Inspección de Trabajo.
Air EuropaTras la denuncia de
USO, Trabajo ha instado a la aerolínea a hacer fijos a todos los TCPs de la
base de Madrid que tuvieran contrato eventual el pasado 5 de febrero. Para la
empresa, la medida afectaría a todos los efectivos en todas las bases. La
plantilla del colectivo asciende a unos 1.500 contratados a día de hoy en los
aeropuertos de Madrid, Palma, Barcelona, Tenerife Sur, Las Palmas de Gran
Canaria, Málaga-Costa del Sol y Valencia.
El ERE es una de las alternativas
que baraja el grupo Globalia para hacer frente a la situación que se le ha
creado. De entrada, la compañía descarta cumplir sin más con la orden de la
Inspección de Trabajo porque considera que vulnera el convenio. Otras opciones
que contempla son la de recurrir el acta o bien convertir a todos los actuales
integrantes del escalafón en fijos a tiempo parcial con solo tres o cuatro
meses de trabajo efectivo; el resto del tiempo únicamente podrían dedicarse a
una actividad diferente a la aviación con el permiso expreso de Air Europa.
Al tiempo que este nuevo desafío
se ha comunicado a los representantes de los TCPs, los sindicatos USO, Sitcpla
y CCOO continúan intentando llegar a un acuerdo para firmar un nuevo convenio
colectivo después de tres años de negociaciones. En el último encuentro,
celebrado a finales de marzo, USO y Sitcpla han presentado una plataforma
conjunta con trece puntos nuevos sobre los que esperan respuesta de la empresa,
que ahora se plantea proponer cambios adicionales a los diez puntos que
presentó en diciembre.
En la relación con las centrales
sindicales, Air Europa ha aireado e incluso aplicado varias medidas impopulares
en los últimos meses. En enero amenazó con cerrar bases y congelar el
crecimiento de la flota si no se aceptaba su plataforma para el convenio, así
como con dejar de contratar personal en España. Este último desafío ya se ha
materializado con el intento de fichaje de 80 TCPs de República Dominicana, así
como el ‘tour’ que está haciendo la aerolínea para seleccionar personal por
todos los países de Latinoamérica donde opera: Perú, Argentina, Uruguay…
Comentarios
Publicar un comentario