Air Europa analiza un ERE para TCPs tras el revés de Inspección de Trabajo

Air EuropaAir Europa ha planteado a sus sindicatos la posibilidad de echar a 1000 tripulantes de cabina de pasajeros mediante un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) si se ve obligado a convertir en indefinidos a sus trabajadores temporales a causa del requerimiento de Inspección de Trabajo.

Air EuropaTras la denuncia de USO, Trabajo ha instado a la aerolínea a hacer fijos a todos los TCPs de la base de Madrid que tuvieran contrato eventual el pasado 5 de febrero. Para la empresa, la medida afectaría a todos los efectivos en todas las bases. La plantilla del colectivo asciende a unos 1.500 contratados a día de hoy en los aeropuertos de Madrid, Palma, Barcelona, Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol y Valencia.

El ERE es una de las alternativas que baraja el grupo Globalia para hacer frente a la situación que se le ha creado. De entrada, la compañía descarta cumplir sin más con la orden de la Inspección de Trabajo porque considera que vulnera el convenio. Otras opciones que contempla son la de recurrir el acta o bien convertir a todos los actuales integrantes del escalafón en fijos a tiempo parcial con solo tres o cuatro meses de trabajo efectivo; el resto del tiempo únicamente podrían dedicarse a una actividad diferente a la aviación con el permiso expreso de Air Europa.

Al tiempo que este nuevo desafío se ha comunicado a los representantes de los TCPs, los sindicatos USO, Sitcpla y CCOO continúan intentando llegar a un acuerdo para firmar un nuevo convenio colectivo después de tres años de negociaciones. En el último encuentro, celebrado a finales de marzo, USO y Sitcpla han presentado una plataforma conjunta con trece puntos nuevos sobre los que esperan respuesta de la empresa, que ahora se plantea proponer cambios adicionales a los diez puntos que presentó en diciembre.

En la relación con las centrales sindicales, Air Europa ha aireado e incluso aplicado varias medidas impopulares en los últimos meses. En enero amenazó con cerrar bases y congelar el crecimiento de la flota si no se aceptaba su plataforma para el convenio, así como con dejar de contratar personal en España. Este último desafío ya se ha materializado con el intento de fichaje de 80 TCPs de República Dominicana, así como el ‘tour’ que está haciendo la aerolínea para seleccionar personal por todos los países de Latinoamérica donde opera: Perú, Argentina, Uruguay…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para pasar unas Vaciones Tranquilas como este Pueblo Llamados Valdemanco del Esteras Provincia de Ciudad Real

El Aeropuerto de Badajoz tendrá cuatro frecuencias de ida y vuelta con Mallorca en Semana Santa

KLM despliega la inteligencia artificial para combatir el despilfarro de alimentos