1,7 millones de vehículos se exportaron a través de los puertos en 2014
El 85% de los 2,4 millones de
vehículos producidos en España en 2014 se dedicó a la exportación y, de ese
porcentaje, el 86%, en torno a 1,75 millones de unidades, se exportó a través
de los 46 puertos de interés general del Estado, según datos del Ministerio de
Fomento.
El 92% de las exportaciones se concentró en cinco puertos (Barcelona,
Vigo, Valencia, Santander y Pasajes), que disponen de instalaciones dedicadas
exclusivamente para este tipo de tráficos, es decir, que cuentan con muelles
adaptados para las rampas ro-ro, campas para almacenamiento, instalaciones para
servicios logísticos de valor añadido, conexiones ferroviarias y carreteras con
las fábricas donde se producen, entre otros.
Por otra parte, el sistema portuario español manipuló en total 2,66
millones de vehículos nuevos en 2014, un 4,6% más que en 2013, cuando se
movieron 2,54 millones. De ellos, el 65,6% fue destinado a la exportación (1,75
millones de unidades), el 27% a la importación (720.059 unidades) y el restante
7,4% (194.706 unidades) fueron vehículos tránsito.
Los puertos más activos son los que están ubicados o bien comunicados
con las factorías donde se producen. Así, el de Barcelona se ha convertido en
el principal puerto de entrada o salida de vehículos de España. En sus
instalaciones, donde operan ocho terminalistas, se manipularon 753.276
vehículos. Los siguientes más activo son el de Valencia y el de Sagunto (ambos
gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia), donde los cuatro
terminalistas instalados manipularon 492.279 unidades.
El puerto de Vigo (tres terminalistas instalados) manipuló 421.502
unidades, mientras que el de Santander (seis terminalistas instalados) movió
377.454 vehículos y el de Pasajes (un terminalista), 222.568 vehículos.
Comentarios
Publicar un comentario