Más sobre por qué sale Ebro del líder del aceite de oliva Deoleo (II
Son muchas las razones por las que se ha
justificado la salida de Ebro de Deoleo. pero una de las principales estuvo
sustentada porque el Ebitda previsto para 2013 era de 110 MM de € y el real fue
de tan sólo 19,3 MM de €.
Ya decíamos el 2 de Mayo que Ebro Foods, en su presentación de
resultados del primer trimestre de 2014, manifestó que el aceite de oliva no
era su negocio y que "durante el trimestre de 2014 hemos materializado
nuestra decisión de no avanzar en la toma de control de Deoleo, tras tres años
en la compañía, porque hemos llegado a
la conclusión de que es un sector complejo y reconocemos que no tenemos
el conocimiento necesario para generar valor a nuestros accionistas en esta
área de negocio".
Por todo ello, desde Ebro apuntan
que "Seguiremos procediendo a la venta de activos no estratégicos que
aligeren nuestro balance y mejoren la rentabilidad del grupo".
Ahora, tras la Junta General de
Ebro Foods celebrada el 4 de Junio podemos ampliar la información. Ebro perdió
el 16% de su inversión inicial en Deoleo al vender el 10% de las acciones. La
inversión fue de unos 48 MM de € y la perdida de aprox. 8 MM de €. Y está claro
que la venta se realizó porque las previsiones que recibieron al entrar no se
cumplieron.
La previsión que recibió Ebro al
hacer la compra de las acciones de Deoleo era obtener en 2013 un Ebitda
superior a 110 MM de €
A pesar de estas declaraciones
del Presidente de Ebro, Antonio
Hernández Callejas aseguró que "la compra no fue un error", lo
hicimos porque había que acudir a una ampliación de capital para asegurar la
situación financiera, y a la vez garantizarnos la compra de la sección de
arroces SOS. Ebro Foods tiene la sensación
de que el negocio es muy exigente y por eso decidieron no arriesgar más
en la sociedad, porque creen tener otras posibilidades de compra mucho más
atractivas.
Efectivamente, Ebro consiguió lo
que quería: comprar el arroz SOS en buenas condiciones.
Queremos recordar las
características tan particulares del negocio del aceite de oliva desde nuestro
punto de vista: la enorme dependencia del origen, de la materia prima, la
necesidad de las relaciones institucionales, las fluctuaciones de los precios,
el enorme crecimiento de las MDD en los últimos años, y sin olvidar que el
mejor AOVE es el que llega de un buen cultivo, de una impecable recolección,
prensado y almacenaje, es decir todo lo relacionado con el productor; y el
envasador marquista tiene que conseguir el éxito con pocas palancas: comprando
el buen aceite, quizás haciendo un buen coupage, envasándolo con el enfoque más
premium posible y sobre todo colocarlo en la distribución.
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