Presidente del Instituto de Investigación, Formación Agraria y Pesquera
El IFAPA destina 3,5 MM de euros a investigación y formación
¿Cómo valora la situación actual de la investigación andaluza aplicada al sector del aceite de oliva?
Victor Ortiz.- La situación actual de la investigación andaluza en Aceite de Oliva y contando con la realidad actual en I+D+i, es buena. Ser la primera región productora a nivel mundial es una gran responsabilidad para el sector del olivar y el aceite de oliva en todos los ámbitos. Ello le confiere un papel destacado en cuanto a su contribución a la sostenibilidad medioambiental, así como a su importancia territorial.
En Andalucía contamos con equipos de investigación muy potentes dedicados al aceite de oliva que desarrollan una importante labor en diferentes organismos de nuestra región como el Instituto de la Grasa y el Instituto de Agricultura Sostenible, ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); las Universidades de Córdoba y Jaén o el propio Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) desde los centros de Córdoba (Alameda del Obispo y Cabra), Granada (Camino del Purchil) y Jaén (Venta del Llano).
Olimerca.- ¿Cuáles son las necesidades más urgentes que demanda el sector del aceite de oliva de la investigación?
V.O.- Son diversas y variadas y están relacionadas con la calidad, la seguridad alimentaria, los procesos de elaboración, la comercialización e incluso la gestión del territorio.
Desde IFAPA estamos trabajando a través de varios frentes:Tenemos como referencia un estudio muy válido publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) titulado ‘Investigación e Innovación en el sector del aceite de oliva de España: Problemas, oportunidades y prioridades de I+D+i de la Plataforma Tecnológica’ del Olivar/Alenta , en el que tras un somero estudio y sondeo a empresas, destacan las prioridades para la investigación del sector.
Además, trabajamos con el Foro nacional INIA para el olivar y el Aceite de Oliva cuya última edición fue celebrada en nuestro centro IFAPA de Córdoba. Dicha cita fue un punto de encuentro entre las empresas y los equipos de investigación y se trabajó en diferentes puntos con ellas, como la mejora en sanidad vegetal, responder ante el nuevo escenario de cambio climático, avanzar en las técnicas de elaboración y en la calidad y pureza del aceite de oliva.
Por último, destacar que desde la Junta de Andalucía, a través de nuestra Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural seguimos la Estrategia Andaluza de Incentivación de la Calidad del Aceite de Oliva, donde analizan las prioridades para trabajar en la investigación de este sector, estratégico para Andalucía. En dicho documento, destacan, entre otros, el aseguramiento de la calidad, la armonización de los paneles test, la modificación de parámetros químicos así como la implantación de sistemas de calidad.
Olimerca.- ¿Con qué presupuesto cuentan la investigación aplicada al aceite de oliva?
V.O.-El presupuesto con el que contamos en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera para desarrollar estas actividades de investigación y formación en torno al olivar y al aceite de oliva sería, como término medio, 3,5 millones de euros.
Olimerca.- ¿Cómo ha afectado los recortes del gobierno en las líneas de investigación sobre la calidad del aceite de oliva?
V.O.- Aunque en los últimos años ha habido algunos recortes en el ámbito de la investigación en general, éstos no han sido tan importantes en estas líneas, ya que ha habido una convocatoria específica de incentivos de la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía para el desarrollo de proyectos de excelencia en la línea específica de I+D+i para el aceite de oliva.
Olimerca.- De todas las líneas de investigación puestas en marcha, ¿cuál destacaría por su impacto?
V.O.- Todas las expuestas anteriormente tiene importancia, ya que los trabajos
del IFAPA están orientados a resolver los problemas del sector, aunque podemos destacar dos: la centrada en mejorar los procesos para la elaboración de aceite de oliva en alta calidad y la aportación para el estudio de la trazabilidad y autenticidad del producto.
Ambas líneas se definen como estratégicas para la institución en el período 2014-2017 y se enmarcan en la Estrategia Andaluza de Incentivación de la Calidad del Aceite de Oliva de la Junta de Andalucía citada anteriormente y puesta en marcha a mediados de 2013.
Olimerca.- ¿Qué colaboración mantienen con otros centros de investigación y universidades y en que líneas?
V.O.- Se mantiene una relación muy estrecha con varias universidades andaluzas y centros de investigación punteros como es el Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Si especificamos por líneas, desde el centro IFAPA Venta del Llano se colabora con la Universidad de Jaén en temas de calidad del AOVE, la relación de aceite de oliva y salud así como en el estudio de los procesos de elaboración de este producto.
La valoración organoléptica del aceite es una línea en la que se trabaja codo a codo con el Instituto de la Grasa; mientras que con la Universidad de Granada mantenemos una colaboración sobre la identificación de componentes de valor añadido de los subproductos de olivar y aceite de oliva.
También desde IFAPA ‘Alameda del Obispo’ son varias las líneas de investigación en olivicultura que se llevan a cabo en estrecha colaboración con la Universidad de Córdoba, entre ellas un convenio que tenemos para la mejora genética del olivo.En temas de formación de alumnado, también podemos destacar nuestra aportación en el Máster de olivicultura y elaiotecnia de la UCO y la estancias de becarios en IFAPA 'Venta del Llano' procedentes del Consejo Oleícola Internacional (COI) .
Olimerca.- Como se lleva a cabo la trasferencia de los avances en investigación hacia el propio sector?
V.O.- Todos los proyectos de I+D abarcan una parte de transferencia al sector, que es uno de los pilares esenciales del IFAPA. Son varios los canales que tenemos disponibles, como la organización de jornadas, seminarios, publicaciones, reuniones con las organizaciones agrarias y desde el escenario 2.0, contamos con la plataforma on-line de gestión del conocimiento 'Servifapa', en el que están disponibles distintos formatos divulgativos en torno al AOVE.
Podemos destacar que en la actualidad desarrollamos un proyecto específico de transferencia y formación en torno al olivar y al aceite de oliva vigente hasta finales de 2015, el cual también incluye actividades de experimentación.
Olimerca.- ¿Qué cursos de formación tienen para este año en materia de mejora de la calidad en el aceite de oliva?
V.O.- En nuestros centros IFAPA de Cabra y 'Venta del Llano' se concentra la mayor parte de nuestra actividad formativa en torno al aceite de oliva. Este año 2014 contamos en ambos con cursos para la incorporación a la empresa agraria en el sector de la olivicultura. Más centrado en la mejora de la calidad del aceite de oliva, se realizarán en el centro de Mengíbar (Jaén) cursos para maestros de almazara (dos ediciones), para la formación de analista de laboratorios de aceites, cursos de caracterización (catas) de aceites -iniciación y avanzado- y unas jornadas en el último trimestre del año sobre elaboración de aceite de oliva virgen extra de calidad,
Olimerca.- ¿Cómo van a participar en los programas europeos dentro del Plan Horizonte
V.O.- Hemos adoptado como propia la Estrategia 2020 aprovechando las herramientas e iniciativas que contribuyan a la creación de riqueza y empleo en Andalucía, desde la mejora de la competitividad y sostenibilidad de nuestros sectores productivos.
Con especial referencia al sector oleícola, puedo adelantar que se está trabajando junto con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Cataluña (IRTA) en un proyecto europeo dentro del campo de los denominados 'Topics of European Union' sobre calidad y excelencia del aceite de oliva. En este proyecto, que esperamos sea aprobado por la Comisión Europea, somos colaboradores científicos y en él se integran todos los grupos de IFAPA que trabajan en aceite de oliva.
Además se han implicado empresas españolas como Hojiblanca, Borges así como la Interprofesional y otros socios internacionales.
Olimerca.- ¿Qué otros proyectos tienen previsto poner en marcha de cara al futuro?
V.O.- Uno de los retos más importantes es la construcción de la nueva almazara experimental del centro IFAPA Venta del Llano. Esta nueva infraestructura unida a la ya existente bodega de aceites, planta de envasado, laboratorios de análisis y sala de cata permitiría desarrollar una intensa labor investigadora y de transferencia tecnológica en el área de elaiotecnia.
Este proyecto incorpora los mayores avances tecnológicos dentro del sector, tanto por su innovador diseño en la obra civil como en las líneas de elaboración de aceite o la sala 'Cleaning Place' que incorpora circuitos de limpieza integrados hasta ahora sólo usados en las centrales lecheras.
En definitiva, la nueva almazara experimental, que estará lista para finales de año, incluye los mayores avances en cuanto a higiene y seguridad alimentaria en aceite de oliva y permitirá igualmente impulsar el conocimiento y la innovación en el sector agroalimentario oleícola hacia la elaboración y valorización comercial de este producto de calidad.
Otro de los retos es la instalación definitiva de los investigadores del IFAPA al Parque Científico y Tecnológico Geolit con el fin de que compartan recursos y unan sinergias con otros científicos especializados.
De manera más general añadir que vamos a potenciar la constitución de Grupos Operativos (Investigadores, agricultores, empresas de asesoramiento, ONGs) en el marco de la Asociación Europea de la Innovación (EIP-Agraria) Horizonte 2020.
Igualmente, es una prioridad para IFAPA participar en la aplicación de medidas
de desarrollo rural previstas en la PAC 2014-20, y en concreto, aquellas relativas a desarrollo rural que promuevan la innovación en el sector oleícola tales como las medidas de cooperación, transferencia de conocimiento e innovación y empresas de asesoramiento.
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