Aena: “Ryanair no dice las cosas porque sí. Nos sentimos halagados”

José Manuel Vargas, presidente de Aena, asegura que los responsables del gestor aeroportuario estatal español se sienten “muy halagados” por el hecho de que uno de sus principales clientes, la low cost Ryanair, haya expresado su interés por comprar una parte de la empresa, bien sea el 28% que saldrá a Bolsa o bien el 21% que se ofrecerá a inversores institucionales.
 
“Supongo que una compañía importante como Ryanair que cotiza en Bolsa no dice las cosas porque sí. Las dirá porque realmente ha reflexionado y siendo una aerolínea que conoce muy bien las redes aeroportuarias de Europa se da cuenta de que Aena es más eficiente y es la que genera más valor”, ha añadido el máximo ejecutivo del ente que depende del Ministerio de Fomento en una entrevista concedida a El Economista.
 
En cuanto a la pretensión de comunidades autónomas como Cataluña o Canarias de gestionar sus propios aeropuertos una vez se privatice parcialmente Aena, Vargas ha defendido el esquema de red actual porque “genera valor para los accionistas del futuro y porque se crea un líder global de aeropuertos”.
 
En su opinión, según recoge Expansión, planteamientos distintos no tienen cabida. “Espero que esas suspicacias en el mercado sobre la capacidad del grupo para seguir prestando un servicio público y defendiendo el interés general en cuanto al propietario de infraestructuras estratégicas del país se disipen”, ha remachado.
 
Por otra parte, José Manuel Vargas ha adelantado que espera que la rentabilidad por dividendo de Aena se sitúe entre un 3% y un 5%, en función de los datos de grupos que considera comparables, como el alemán Fraport o el francés ADP.
 
El presidente del gestor no ha desvelado si continuará en el puesto tras la venta de parte de la compañía, pero sí ha descartado que se entregue a manos privadas la gestión de aeropuertos como el de Adolfo Suárez Madrid Barajas o el de Barcelona El Prat, porque se quiere mantener la unidad de red. En cuanto al nivel de deuda, espera que este año acabe siendo de seis veces el ebitda, frente a las siete de 2013. “Un nivel razonable”, a su juicio. 

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