Noticias destacadas Juan Carlos I pone fin a su reinado con la sanción de la ley de abdicación
El rey Juan Carlos I ha puesto fin a sus 39 años de reinado con la sanción de la ley de abdicación aprobada por las Cortes Generales en un corto y solemne acto en el Palacio Real en el que ha estado acompañado por el príncipe Felipe, a partir de esta medianoche Felipe VI, rey de España.
Tras la firma por parte del rey Juan Carlos y el refrendo por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el rey y el príncipe se han fundido en un abrazo y el monarca ha recibido una larga ovación. Sus nietas, las infantas Leonor y Sofía también se han acercado a abrazar al rey, visiblemente emocionado durante la breve ceremonia.
El acto de sanción de la ley de abdicación se ha desarrollado en el Salón de Columnas, donde además del rey y su sucesor en la Corona, han estado la reina Sofía, la princesa de Asturias y la infanta Elena, además de las hermanas del Rey, las infantas Pilar y Margarita.
También el Gobierno en pleno con Mariano Rajoy a la cabeza, representantes de las altas instituciones del Estado, los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, varios ponentes de la Constitución de 1978, presidentes autonómicos y líderes políticos, sindicales y empresariales.
'Vivas' al rey y al príncipe
El himno de España y 21 salvas de honor han recibido al monarca que ha llegado al Palacio Real vestido de civil, al igual que el príncipe Felipe. Son los último honores que don Juan Carlos recibe como jefe de Estado.
A su entrada al Palacio Real el vehículo oficial del rey Juan Carlos ha aminorado la marcha y se han oido 'vivas' al rey y al príncipe. Han comenzado entonces los honores militares, a cargo de una compañía de la Guardia Real con escuadra de gastadores, unidad de música, bandera y tres secciones.
El solemne acto de la sanción de la ley orgánica ha comenzado con la lectura de la ley orgánica de abdicación, por la que el monarca renuncia a la Jefatura del Estado en favor de su hijo.
La infanta Leonor, hija mayor de los Príncipes de Asturias, pasará automáticamente a ser la princesa de Asturias y, como tal, heredera de la Corona, con la sanción de la norma.
Su padre, Felipe de Borbón, tendrá la consideración de rey cuando la ley orgánica, sancionada por el rey, entre en vigor, a medianoche, al ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El acto finalizará con la sanción de la ley orgánica de abdicación por el rey y su refrendo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Comentarios
Publicar un comentario