LA HISTORIA DE IBERIA 2001 A 2010
2001-2010
Privatización y competencia 2001 El 3 de
abril, con la salida a Bolsa, Iberia finaliza el proceso de privatización y la
compañía deja de ser propiedad del Estado español. Al año siguiente, entra a
formar parte del selecto grupo del Ibex-35.
2002 - Este año Iberia celebra
sus 75 años de vida y lo hace a lo grande: ingresa en el Ibex 35 y en otros
selectivos índices bursátiles, vende la filial Binter Canarias y funda Iberia
Cards y la sociedad Multiservicios Aeroportuarios de Madrid. Además profundiza
los acuerdos comerciales con British Airways e implanta mejoras sustanciales en
el Puente Aéreo. Sin embargo, lo más destacable del año es la cuenta de
resultados: más de 249 millones de euros de beneficios de explotación, una
excelente cifra, máxime si se compara con las pérdidas millonarias de la
mayoría de las compañías aéreas.
2003 - Por octavo año
consecutivo, Iberia finaliza el ejercicio con beneficios, y ello a pesar de
nuevas crisis: tensiones internacionales en Irak, neumonía asiática, incremento
del precio del crudo y aparición masiva de las compañías de bajo coste. En 2003
Fernando Conte asume la presidencia de Iberia y continúa con el plan de
renovación de la flota. Se incorporan los primeros Airbus A-340/600,
considerados los aviones comerciales más modernos en servicio, en sustitución
de los Boeing B-747. Cuando finalice el proceso de renovación, Iberia contará
con un único modelo de avión para el largo radio, el Airbus A-340 en sus
versiones 300 y 600, lo que le permite a la compañía una mayor flexibilidad
para adaptar la oferta a la demanda. Otra de las medidas de mejora de la
calidad es el gran esfuerzo por mejorar la puntualidad; de hecho, la aerolínea
española es la compañía de red más puntual de Europa. Es de destacar la campaña
solidaria de Navidad, en la cual se recaudaron más de 55.000 euros entre los
empleados de la compañía para Mano a Mano y la A.P.M.IB.
2004 - La mejora de la calidad
del servicio es la prioridad de Iberia. Este año se incorpora un nuevo servicio
a bordo, que incluye menús a la carta, y se trabaja en una nueva clase para los
mejores clientes que une lo mejor de First y Business Class. Otra de las
iniciativas de Iberia es la ampliación de rutas: se inician los vuelos directos
a San José de Costa Rica, Guatemala y Panamá y los vuelos diarios a las
principales ciudades centroamericanas en código compartido con aerolíneas
locales. Además, se unen a la red de Iberia nuevos destinos: Montevideo y
Marrakech en propio y Cali, Cartagena de Indias, Agadir y Fez, entre otros
muchos, en código compartido con otras aerolíneas. Otro de los hitos importantes
este año es el inicio del cambio progresivo del sistema de retribución de las
agencias, proceso que finalizará en 2005, con el fin de ajustarse a las nuevas
condiciones del mercado.
2005 - En este año el precio del
combustible se convierte en protagonista indiscutible del negocio del
transporte aéreo ya que en los mercados europeos se produce un incremento del
42 por ciento frente al año anterior. En este ejercicio Iberia alcanza el nivel
más alto de su historia en ocupación de vuelos, con el 77,1 por ciento en el
conjunto de su red. Sin duda el lanzamiento de la clase Business Plus y el
incremento de vuelos directos a América ha contribuido a ello, como también al
afianzamiento de liderazgo entre Europa y América Latina. La butaca de la clase
Business Plus fue calificada por los expertos como una de las mejores del
mundo. Como la calidad es una de las prioridades de la compañía, en el otoño se
ofrece un nuevo servicio de menús en la clase Business Plus y que constituyen
una nueva forma de entender la gastronomía a bordo de un avión. 70 menús
diferentes para almuerzo o cena, más otros de desayuno fueron confeccionados
sobre las recetas de Sergi Arola, a la que los chefs de 20 centros de catering
internacionales añadieron particularidades de cada uno de los países adonde
vuela Iberia. Por último, también en el último trimestre del año, Iberia
renueva los uniformes de su personal de vuelo y tierra. La propuesta de Adolfo
Domínguez fue elegida por conjugar elegancia y funcionalidad, así como
profesionalidad y seguridad. El nuevo uniforme se ajusta a todo tipo de
morfología de la persona y trabajo, y como dato peculiar es la primera vez en
la historia de la Compañía en la que se incorpora el pantalón, como prenda
opcional, para todo el personal femenino.
2006 - Es el año en el que las
compañías de bajo coste asaltan el mercado europeo, especialmente desde
Barcelona, y dan los primeros pasos para introducirse en el nacional. El 16 de
diciembre se inagurán los vuelos a Gibraltar; Iberia es la primera compañía
aérea que realiza vuelos comerciales a este aeropuerto.
2007 - Se caracteriza por la
apuesta por las rutas de largo radio, se aumentan frencias (Nueva York y
Chicago y abren nuevos destinos a EEUU (Washington, Boston,); se aumentan las
frecuencias a destinos de América del Sur (Buenos Aires, Montevideo, Ecudor) y
se rorganizan los destinos de América Central. Además, Iberia se lanza a la
conquista de los países del Este y se abren rutas con Rumania, Polonia y la
República Checa.
2008 - La gran volatilidad del
precio del combustible, que llegó a estar a 150 dólares el barril, y el inicio
de la crisis económica y financiera mundial son dos circunstancias que inciden
en el sector aéreo durante este año. Además en España, el sector aéreo también
se ve afectado por la expansión del tren de alta velocidad. Pese a todo, Iberia
en 2008 consigue beneficios consolidados por decimotercer año consecutivo. Este
año, se inicia la construcción de un hangar de mantenimiento en Barcelona, que
cuando se concluya en 2010 será el más moderno y tecnologicamente avanzado del
Sur de Europa. También se inicia el proceso de negociación para explorar una
posible fusión con British Airways, así como conversaciones con American
Airlines y British para explotar conjuntamente las rutas entre Europa y
Norteamérica. Comercialmente este año destaca porque las rutas de largo radio
tienen más peso casi representan el 50 por ciento de nuestros ingresos de
pasaje. Se concluye el proceso de modernización y homogenización de la flota:
la edad media de 7 años, una de las más bajas de entre las compañías de red.
Durante este año se diseñó el Plan estratégico a seguir entre 2009-2011, donde
uno de los pilares más importantes es el Plan Integral de Servicio al Cliente,
que se pondrá en marcha a primeros de 2009. En cuanto a nuevas rutas, hay que
destacar el inicio de vuelos a Dubrovnik que se implantaron de junio a octubre,
para atender la demanda de la temporada de verano, y que ha sido un auténtico
éxito.
2009 - Durante este año Iberia
puso en marcha un Plan de Contingencia cuyo objetivo es el mantenimiento o
incluso la mejora de la posiciòn de liderazgo en los principales mercados
estratégicos para Iberia. El 9 de julio, clickair y Vueling se fusionan,
creando una única aerolínea, a la que llaman Vueling. Iberia posee el 45,8 por
ciento de las acciones de la nueva compañía. El 16 de julio se inscribe la
escritura de fusión en el Registro Mercantil de Barcelona En agosto se
reorganiza la cúpula directiva y simplificó su estructura de mandos: se crean
dos grandes áreas de negocio: la Direccción General Comercial y Clientes y la
Dirección General de Producción, siempre persiguiendo reforzar la posición
frente a la competencia. Se lanza el Plan Integral Servicio y Atención Cliente
(PISAC) con el fin de diseñar medidas de mejora en el servicio y atención de nuestros
clientes. Además de las propuestas elaboradas por la Dirección General
Comercial y Cliente se reciben más de 200 sugerencias de los empleados. Entre
los participantes se realizó un concurso que ganó la escala de Asturias con su
propuesta para eliminar equipajes de mano en los vuelos de Vueling. En julio se
comienza a volar a Zágreb durante la temporada de verano; resulta ser todo un
éxito porque permite la reserva de viajes de ida y vuelta combinando los dos
destinos croatas: Zágreb y Dubrovnik. El 9 de noviembre, Iberia y British
Airways firman un acuerdo (MoU) para una fusión entre iguales. El 12 de
noviembre se firma con British un acuerdo vinculante que fija las bases para la
fusión de las dos compañías. Este acuerdo contempla la creación de una compañía
holding, denominada temporalmente TopCo . Iberia se incorpora a las redes
sociales, estrenando páginas en Facebook, Twitter y YouTube.
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