Andalucía achaca "prisa" por privatizar AENA a que PP puede perder CCAA


El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez (IU), ha dicho que la "prisa" del PP en poner en marcha el proceso de privatización de Aena puede venir por hacerlo antes de que las elecciones "signifiquen la pérdida de comunidades" como la madrileña o valenciana.
 
Rodríguez ha afirmado a Efe que antes de que el Ejecutivo anunciase la privatización del ente público que gestiona los aeropuertos, "ya partía con el rechazo" de Andalucía, Canarias, Cataluña y el País Vasco.

Interpelado sobre si sería posible una alianza de comunidades autónomas contrarias a la privatización, ha indicado: "ojalá así fuera".

A su juicio, es "inaceptable tanto el fondo como la forma" de la medida porque supone poner el futuro del sector aeroportuario en manos de intereses privados "y su afán de lucro" y no se ha hecho ninguna negociación con las comunidades autónomas ni se ha tenido en cuenta la repercusión que puede tener en su planificación económica.

"Hay una parte del PP de España a la que le sobran las autonomías en la práctica por su forma de actuar y gobernar", ha manifestado el consejero andaluz de Turismo, quien ha apostillado que una decisión de este tipo es "impensable" en Alemania sin que se reúna la asamblea territorial.

Ha reiterado que la infraestructura aeroportuaria es un sector "estratégico" de la economía española y "no se puede vender el país pedazo a pedazo".

Según el titular de Turismo, "lo que garantiza la unidad de red es que esté gestionada por intereses públicos" y los beneficios de un aeropuerto sirvan para mantener otros con balances económicos "menos boyantes pero absolutamente imprescindibles en cuanto a vertebración territorial y desarrollo turístico".

El anuncio de la privatización "no es una buena noticia", y por ello el Gobierno andaluz se ha pronunciado "radicalmente en contra", a pesar de que Aena y el Ministerio de Fomento no han consultado la medida, que afecta a un "pilar" de la economía de la región.

"Poner en manos privadas la infraestructura aeroportuaria de Andalucía es darles las llaves para que cierren cuando quieran aeropuertos deficitarios", ha subrayado

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