Ciencia y Tecnología » Nintendo gana un juicio por la venta de cartuchos piratas para la consola Nintendo DS
La sentencia confirma que los
responsables del grupo de tiendas de tecnología Chipspain han infringido los
derechos de propiedad intelectual mediante la venta de cartuchos o tarjetas R4
que se saltan las medidas anticopia
Nintendo gana un juicio por la
venta de cartuchos piratas para la consola Nintendo DS
Golpe a la piratería. La
multinacional japonesa especializada en videojuegos Nintendo ha ganado su
primera demanda en España contra la venta, distribución y publicidad de
cartuchos y tarjetas R4 que permiten saltarse las medidas de seguridad o
anticopia para la consola portátil Nintendo DS.
El Juzgado de lo Mercantil número
8 de Barcelona ha dictado sentencia favorable a la compañía japonesa. Con ello,
confirma que los responsables del grupo de tiendas de tecnología y componentes
electrónicos Chipspain «han infringido los derechos de propiedad intelectual»
de Nintendo mediante la importación, distribución, venta, publicidad y posesión
con fines comerciales de estos cartuchos o tarjetas R4 y dispositivos
similares.
Estas tarjetas R4 están
principalmente diseñadas y fabricadas para saltarse las medidas de seguridad
implantadas por Nintendo en las consolas y videojuegos originales de Nintendo
DS. Las bases de la sentencia, primera en el ámbito civil sobre este tipo de
hechos, tienen validez sobre dispositivos similares que puedan ser usados con
los mismos fines en otras consolas de Nintendo.
Los responsables de Chipspain han
declarado estar de acuerdo con la sentencia al asumir la ilegalidad de sus
prácticas. «El uso de estos dispositivos es saltarse las medidas de seguridad
desarrolladas por Nintendo para que nuestros clientes puedan jugar con copias
pirata de videojuegos en la consolas Nintendo DS», según su responsable, José
Gracia Fuster.
En el proceso judicial declaró
José Manuel Íñiguez, fundador de la empresa valenciana de desarrollo de
videojuegos Akaoni Studio. Según pudo expresar, «el desarrollo de videojuegos
de alta calidad para los consumidores es una alta prioridad para Nintendo y
para desarrolladores como Akaoni Studio; por tanto, dependemos de Nintendo para
ofrecer la mejor protección posible de nuestros derechos de propiedad
intelectual, que garantice que el rendimiento económico de nuestro trabajo y
creatividad quede protegido frente a la piratería».
En este sentido, el subdirector
general de Nintendo Ibérica, Rafael Martínez Moya-Angeler, ha asegurado que «la
comercialización de dispositivos que vulneran las medidas de protección de
videoconsolas y videojuegos ha llevado a la proliferación de las descargas
ilegales de videojuegos en Internet. Esta situación ha generado un daño
económico irreparable. La piratería es la mayor amenaza para la creatividad en
esta industria».
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