IAG apuesta por las compras tras digerir la crisis de Iberia
Vázquez asegura en la junta de
accionistas que el grupo hispano-británico participará de la “consolidación”
del sector; aunque sólo si ofrece “sólidos beneficios estratégicos”. Los
dividendos siguen aplazados sine die.
Walsh proclama que la agonía de Iberia durará
un año menos
El presidente de Iberia canta ‘la Traviata’
para celebrar la nueva marca
International Airlines Group (IAG) ha reunido a sus accionistas en la
Bolsa de Madrid. Tocaba junta general, más calmada que la celebrada hace justo
un año con el despido de 3.200 empleados de Iberia a flor de piel. El
presidente del grupo hispano-británico, Antonio Vázquez, ha planteado su
intervención con un tono y mensaje bien distinto al precedente.
La novedad estriba en la confirmación de que
las aerolíneas que British Airways lidera están hambrientas y que participarán
de la consolidación del sector. Es decir, IAG estudiará compras de cuartas
compañías, o bien la adquisición de participaciones. “La consolidación está
llegando y lo ha hecho para quedarse, más allá de las anacrónicas restricciones
regulatorias”.
Que IAG se anime a invertir en
otras aerolíneas responde a la “prioridad de construir un grupo más fuerte
aunque no necesariamente más grande”. Por esta razón, se plantean opciones no
tan ruidosas como la absorción de compañías completas. La compra de paquetes de
captial es la opción más probable. “Se hará si ofrece sólidos beneficios
estratégicos para IAG”.
IAG asegura que Iberia será en
breve una de las compañías transatlánticas más competitivas
Por esta razón parece no haber prisa. IAG
cuenta con las tres compañías “mejor posicionadas”, lo que le convierte en “un
socio mucho más atractivo, sólido y mejor preparado de cara a cualquier
consolidación que pueda tener lugar en el futuro”, asegura Vázquez
El consejero delegado, Willie Walsh, puso en
valor el logro realizado en Iberia, tras acometer “una de las reestructuras más
profundas jamás emprendidas” en el sector, que convertirá a la aerolínea en
“una de las compañías más competitivas entre las que operan en mercados
trasatlánticos”.
Respecto a British Airways, el
primer ejecutivo destacó su progresión gracias a la integración de BMI y sus
slots en Londres, que han permitido abrir nuevas rutas en mercados de
crecimiento.
De Vueling, que se incorporó al grupo en 2013,
valoró su “excepcional” resultado al incrementar capacidad y márgenes de
beneficio al mismo tiempo, con una “trayectoria inigualable” de crecimiento. La
convierten en “un gran activo” que aporta al grupo la posibilidad de reforzar
su presencia en los tráficos intereuropeos y domésticos.
Walsh señaló que el grupo se ha marcado como
objetivo ser “disciplinado” tanto en su capacidad como en sus inversiones.
“Sólo incorporaremos nuevas rutas o nuevos aviones cuando exista una demanda
clara y sólo invertiremos en nuevos productos y servicios si podemos obtener de
ellos un beneficio superior al capital invertido", afirmó.
Vázquez dice a los accionistas
que el dividendo se pagará cuando llegue el momento
IAG realizó un pedido a Airbus de 18 aviones
A350 y convirtió las 18 opciones existentes de Boeing 787 en pedidos en firme.
Como parte del contrato, firmó acuerdos con Airbus y Boeing para hasta 32
aviones A350 y 12 unidades de B787 del fabricante estadounidense, que están
reservados para Iberia.
El grupo ha reiterado que se convertirán en
compras firmes cuando la compañía de Barajas esté en posición de crecer de
forma rentable, umbral que se alcanzará este año. Walsh sostiene que sólo con
disciplina en lo relativo a inversiones
y produciendo beneficios sostenibles superiores a los gastos, la
compañía será capaz de pagar dividendos.
Al respecto, Vázquez recordó que está en la
vocación de IAG retribuir adecuadamente al accionista con una política de dividendos
razonable, lo que se hará “cuando llegue el momento”.
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