El consejero delegado de IAG considera que Iberia puede ser rentable en 2014
El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Willie Walsh, ha señalado hoy que Iberia ha empezado ya su recuperación financiera y puede volver a la rentabilidad este mismo año.
En su intervención en la junta anual de accionistas, Walsh ha añadido que, aunque Iberia continúa su proceso de reestructuración, está ya reabriendo algunas rutas, incluidos los vuelos a Montevideo y Santo Domingo.
Aunque Walsh cree que Iberia puede ser rentable en 2014, considera que la aerolínea debe generar unos niveles de rentabilidad sostenidos que le den al grupo IAG, del que forma parte, junto con British Airways (BA) y Vueling, la confianza necesaria para invertir en nuevos aviones, productos y servicios en el futuro.
En este sentido, el consejeros delegado de IAG ha recordado que el grupo encargó 18 Airbus A350 y convirtió las 18 opciones existentes de Boeing (NYSE: BA - noticias) 787 en pedidos firme para BA.
Como parte de este pedido, IAG firmó un acuerdo con ambos fabricantes para asegurar condiciones comerciales y fechas de entrega para Iberia, que podrían convertirse en pedidos en firme de hasta 32 aviones A350 y/o 12 Boeing 787.
No obstante, Walsh ha vuelto a insistir en que estos sólo se convertirán en pedidos firmes cuando Iberia esté en posición de crecer de forma rentable.
Según Walsh, uno de los aspectos más destacados en 2013 y 2014 fue el avance conseguido en Iberia por el nuevo equipo de dirección, liderado por Luis Gallego, en el camino hacia la reestructuración de la compañía, al cerrar acuerdos de salarios y productividad con sus sindicatos a principios del presente ejercicio.
En la misma línea se ha manifestado el presidente IAG, Antonio Vázquez, al señalar que el nuevo equipo directivo, con el apoyo y el compromiso de los trabajadores de la empresa y sus representantes, se ha dedicado a revertir la difícil situación económica de la aerolínea.
Vázquez ha recordado que, como resultado de este esfuerzo colectivo, Ibieria redujo sus pérdidas operativas en más de la mitad, pasando de 351 millones de euros en 2012 a 166 millones el año pasado.
Para el presidente de IAG, "sin duda es un gran logro", ya que se trata de una de las reestructuraciones "más profundas jamás emprendidas en el sector de la aviación en Europa y que convertirá a Iberia, la está convirtiendo ya, en una de las compañías más competitivas entre las que operan los mercados transatlánticos".
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