Noticias destacadas Alemania atajará el abuso de servicios públicos por la mayor inmigración
Alemania espera que el número de rumanos y búlgaros que se trasladen a su país se duplique este año, ahora que son libres de trabajar en cualquier parte de la Unión Europea, y defenderá su sistema de bienestar del posible abuso, dijo el miércoles el Gobierno.
El crecimiento económico y el bajo paro de Alemania está atrayendo a ciudadanos de la UE que se aprovechan de la libertad de movimientos en el bloque, mientras que las empresas necesitan empleados. Pero la expansión de la UE al este ha alimentado el temor de un influjo de gente que huye de la pobreza.
"Es una buena noticia que los inmigrantes vengan para trabajar, educarse o estudiar y contribuyan al desarrollo y el bienestar de Alemania", dijo el ministro del Interior Thomas de Maiziere. "Pero no deberíamos estar ciegos ante el hecho de que esta inmigración trae a menudo problemas", dijo.
En la presentación de las conclusiones provisionales de un panel creado por el Gobierno de Angela Merkel en enero para estudiar cómo evitar el abuso del estado del bienestar, De Maiziere dijo que la inmigración desde Rumanía y Bulgaria alcanzó las 75.000 personas el año pasado y que este año se duplicaría.
La mayoría de rumanos y búlgaros van a estudiar o trabajar y es menos probable que estén en el paro que la media de inmigración en la UE, y representan sólo un 0,7 por ciento de los solicitantes de ayudas, dijo.
Pero algunos focos de inmigración como Duisburgo, Fráncfort, Múnich, Hamburgo y Hanover ya están abrumadas por europeos del este que necesitan servicios sanitarios, escuelas y ayudas, dijo.
"Debemos tomar medidas para evitar que esto se convierta en un problema para el conjunto de Alemania", dijo De Maiziere.
Alemania tuvo su mayor entrada neta de inmigrantes en dos décadas en 2013, cuando 16 alcaldes pidieron ayuda en relación a los inmigrantes del este de Europa.
El debate público es menos estridente que en otros países de la UE, pero Alemania comparte la preocupación de que un revés antiinmigración pueda impulsar a la extrema derecha en las elecciones europeas de mayo.
Comentarios
Publicar un comentario