Economía » Santander aprueba nuevos sistemas de retribución y cambia estatutos para adaptarlos al gobierno corporativo
La junta de accionistas del Banco Santander ha aprobado este viernes nuevos sistemas de retribución para su equipo directivo y la modificación de sus estatutos sociales con el fin de adaptarlos a las nuevas normas de gobierno corporativo.
Además, ha ratificado el nombramiento de Javier Marín y Juan Miguel Villar Mir, además de la reelección de Ana Patricia Botín, Rodrigo Echenique, Esther Giménez-Salinas i Colomer y Vittorio Corbo Lioi como consejeros de la entidad.
Los accionistas del Santander han dado su voto a favor para que los estatutos sociales incorporen la creación de la figura del consejero coordinador, cuya designación se hará por tiempo indefinido y con la abstención de los consejeros ejecutivos.
Entre las tareas del consejero coordinador se encuentran la facultad de solicitar la convocatoria del consejo de administración o la inclusión de nuevos puntos en el orden del día de un consejo ya convocado, coordinar y reunir a los consejeros no ejecutivos y dirigir la evaluación periódica del presidente del consejo.
El banco también incorporará a sus estatutos la comisión de supervisión de riesgos, regulación y cumplimiento, que tendrá funciones de apoyo y asesoramiento al consejo de administración en la función de supervisión y control de riesgos, en la definición de las políticas de riesgos del grupo, en las relaciones con las autoridades supervisoras y en materia de cumplimiento.
Esta comisión estará compuesta por un mínimo de tres y un máximo de siete consejeros, todos externos o no ejecutivos, con una mayoritaria representación de consejeros independientes. Los integrantes de este órgano serán designados por el consejo de administración y deberá estar presidida por un consejero independiente.
SISTEMAS DE RETRIBUCIÓN
Los accionistas han aprobado la ratio máxima entre los componentes variables y fijos de la remuneración total de determinados consejeros ejecutivos y empleados pertenecientes a categorías cuyas actividades profesionales incidan de manera significativa en el perfil de riesgo del grupo, que se establecerá en el 200%.
Este sistema afectará a 785 personas. Los beneficiarios de este acuerdo serán consejeros ejecutivos de Banco Santander y otros empleados de la entidad pertenecientes a categorías cuyas actividades profesionales inciden de manera significativa en el perfil de riesgo del banco, incluyendo altos directivos.
También afectará a empleados que asumen riesgos o que ejercen funciones de control, así como otros trabajadores que perciben una remuneración global que los incluye en el mismo baremo de remuneración que el de las anteriores categorías.
Junto a ello, se ha dado luz verde al cuarto Plan de retribución variable diferida y condicionada que se aplicará en relación al 'bonus' que apruebe el consejo de administración correspondiente al ejercicio 2014 de los consejeros ejecutivos y determinados empleados del grupo con perfil de riesgo. Un total de 1.100 personas se verán beneficiadas por este plan.
Según consta en la documentación que el banco ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cada beneficiario de este 'bonus' recibirá en 2015 el porcentaje de abono inmediato que le corresponda en acciones y en metálico.
Así, establece un abono inmediato del 40% del 'bonus' para los consejero ejecutivos y empleados con perfil de riesgo con una retribución variable total inferior a 2,6 millones de euros y del 50% en el caso de directores de división, 'country heads', otros directivos del grupo de perfil similar y empleados de riesgo con una retribución variable superior a 1,8 millones de euros, pero inferior a 2,6 millones. El resto de beneficiarios tendrá un abono inmediato del 'bonus' del 40%.
PLAN 'PERFOMANCE SHARES'
El Santander también pondrá en marcha un sistema de retribución que incluye la entrega de acciones del banco o derechos sobre ellas que se aplicará en relación con el incentivo a largo plazo.
El propósito de este plan es instrumentar el elemento de remuneración variable consistente en un incentivo a largo plazo en acciones basado en la evolución del banco durante un periodo plurianual.
Este ciclo abarcará los años 2014, 2015, 2016 y 2017, como periodo de referencia para determinar el cumplimiento de los objetivos a los que se condiciona el incentivo a largo plazo, sin perjuicio de su diferimiento. El importe máximo del incentivo y el número máximo de acciones que se puede recibir por este plan será del 15% del 'bonus' de referencia.
Comentarios
Publicar un comentario