El ministro de Industria, José Manuel Soria, cifró ayer en 300 millones la devolución global que tendrán que hacer las eléctricas a los consumidores sobre la facturación del primer trimestre del año.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria explicó que, durante el primer trimestre, y a la espera de la entrada en vigor del nuevo mecanismo para fijar la tarifa eléctrica, ha estado vigente un precio de la energía provisional de 48 euros por megavatio.
Sobre este precio se ha facturado a los consumidores, una facturación que ahora deberá ajustarse a la evolución real, que a 28 de marzo ronda los 26 euros por megavatio. Los diarios cifran en 17,6 euros la cantidad a devolver a cada consumidor.
El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno al nuevo sistema para fijar el coste de la energía en la tarifa eléctrica regulada, a la que están acogidos unos 16 millones de consumidores, a partir del 1 de abril y que la vinculará a la evolución del mercado mayorista.
Las empresas dispondrán de un máximo de 3 meses, hasta el 1 de julio, para comenzar a facturar con el nuevo sistema, que, según el Gobierno, va a suponer un “claro ahorro” para todos los consumidores. Según LA RAZÓN, el nuevo sistema tiene ya sus primeros detractores: las compañías eléctricas y los consumidores.
Comentarios
Publicar un comentario