Noticias destacadas El Gobierno ofrece rescatar las autopistas con una quita del 50% de la deuda
El Gobierno intenta cerrar
cuanto antes un acuerdo con las empresas concesionarias y la banca acreedora
para rescatar a las autopistas en quiebra. La última propuesta de los
ministerios implicados en la negociación, Hacienda y Fomento, establece la
creación de una empresa de capital 100% público que aglutine a las nueve vías
con problemas y los 4.600 millones de deuda que soportan, aunque imponiendo una
quita del 50% sobre este pasivo, según confirman fuentes cercanas a estas
conversaciones.
La oferta ha sido analizada
este martes en una reunión mantenida con representantes de las constructoras y
la banca y a la que junto al secretario de Estado ha acudido la ministra de
Fomento, Ana Pastor, aunque no se la esperaba. De salir adelante, los
acreedores recibirán la mitad de la deuda que el Estado pagará con un bono
negociable con un vencimiento a 30 años y una rentabilidad mínima del 1%. No
sería computable como déficit público al no asumir el Estado toda la deuda de
un golpe, según las mismas fuentes. La neutralidad desde el punto de vista del
déficit es una de las condiciones impuestas por Hacienda para rescatar las
vías. Asimismo, al anotarse como deuda de una empresa pública tampoco contaría
para el cómputo del pasivo del conjunto de las administraciones.
La sociedad pública de
autopistas sería constituida, además, con la deuda pendiente con los
propietarios de los terrenos expropiados y que oscilaría entre 1.200 y 1.800
millones de euros, según la propuesta, que ha sido adelantada por La
Vanguardia. En su última oferta, el Gobierno ha optado por una sociedad de
capital 100% público, frente a la posibilidad inicial de que un 20% quedara en
manos de las empresas. Esta solución corría el riesgo de ser considerada por
Bruselas como ayuda de Estado ilegal.
La nueva sociedad de vías de
pago integraría a nueve empresas concesionarias que suman 748 kilómetros de
autopistas, más de una quinta parte (el 22%) de la red de pago. Se trata de las
radiales de Madrid, la autopista que une la capital con el aeropuerto de Barajas,
la Madrid-Toledo, la Ocaña-la Roda, la Cartagena-Vera y la Circunvalación de
Alicante.
Estas autopistas se encuentran
en concurso de acreedores por el desequilibrio económico que les ocasionó el
sobrecoste de las expropiaciones de los terrenos, por las que les pueden exigir
hasta 1.200 millones de euros, y un tráfico mucho menor del esperado. La
combinación de sobrecostes en la construcción, en las expropiaciones y la mala
previsión de los ingresos acabó arrastrando a las concesionarias.
Una de las opciones que se
habían barajado era liquidar estas vías, pero según los cálculos del sector,
esto habría tenido un coste de 5.000 millones para el Estado por su condición
de garante último de la concesión a través de la llamda Responsabilidad
Patrimonial de la Administración. Seopan también ha advertido de que esta
alternativa habría desencadenado un proceso judicial con las concesionarias de
las infraestructuras.
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