Latinoamérica: ¿futuro emisor de turistas hacia España?
Primando el sentido común: cultura, cercanía, tradición, idioma… Existen un sinfín de características similares entre españoles y latinos, y sin embargo, las miras de las autoridades para atraer un turismo alternativo, dejando al margen a Europa como emisor tradicional, está en los países asiáticos, guiándose, como no puede ser de otra forma por el volumen de población y por la evolución financiera de sus países.
Pero existen otros mercados emergentes y cuya capacidad económica está creciendo también en los últimos años. Se trata de países como Perú, Colombia, Chile, Argentina, Brasil o Ecuador, en los cuales se podría empezar a pensar como potenciales emisores de turistas.
Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Establecimientos Turísticos (Cehat), ha manifestado que no solo tiene la impresión, sino los datos de que la captación de estos mercados en España, a través de la promoción es escasa. “Todos los datos nos indican que estos países están emergiendo y van mejorando su estabilidad económica y su crecimiento es fehaciente”, ha destacado.
Molas ha insistido en que “tenemos que empezar a pensar en mercados alternativos” y en el caso de China o India, “aunque son importantes, “el desconocimiento que tenemos y tienen de España es una dificultad añadida que con los países hispanos ya está salvada”. “Quizá, en vez de mirar a Oriente, tendríamos que empezar a mirar a Occidente”.
Por último el presidente de los hoteleros españoles ha explicado que es Turespaña y el Ministerio de Turismo el que tiene que propiciar el escenario adecuado con la creación de promociones y campañas destinadas a estos países, no sólo en relación al turismo de sol y playa, sino también para el urbano, cultural, religioso, artístico, enológico, etc. “Ya hay sectores empresariales que se están abriendo camino en muchos países de Latinoamérica con la exportación e importación de productos, creación de empresas, etc., “¿por qué no importamos también turistas?”, ha apostillado.
Comentarios
Publicar un comentario