Noticias destacadas "Ministra, puede que tengamos un accidente": Crónica de 15 minutos de infarto
"Ministra,
puede que tengamos un accidente". Son las 14.55 horas en Canarias y Ana
Pastor abandona momentáneamente un cóctel que comparte en Santa Cruz de
Tenerife con un grupo de periodistas porque le acaban de comunicar una posible
emergencia aérea. Comienzan 15 minutos de infarto.
El
112 acaba de recibir llamadas de personas que avisan desde la costa de Gran
Canaria de que un avión puede haberse precipitado al mar cerca del aeropuerto
de la isla, lo que de inmediato se transmite siguiendo los protocolos para
estos casos a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y dispara las
alarmas.
Ana
Pastor y el presidente de Canarias, Paulino Rivero, charlan en esos momentos
con representantes de los principales medios de comunicación del archipiélago
en la Presidencia del Gobierno autonómico, en un cóctel organizado con ocasión
de unas jornadas de debate auspiciadas por la Asociación de Periodistas
Europeos.
A
poco más de cien kilómetros de allí, una gabarra remolcaba por otra embarcación
transporta a pocas millas de la costa de Telde (Gran Canaria) una pieza del
fuselaje de un avión, de color amarillo. Visto desde tierra y en la distancia,
parece una aeronave que acaba de amerizar, y el aeropuerto está solo a unos
kilómetros.
"Ministra,
puede que tengamos un accidente". El director de Comunicación de AENA,
Antonio San José, transmite a Pastor la noticia que acaba de recibir por
teléfono móvil y se la lleva aparte. La expresión le ha cambiado. Lo mismo le
pasa a Paulino Rivero, que se retira con su consejero de Economía y Seguridad.
La
mecha de un posible accidente aéreo ha prendido en la tierra que vivió en sus
carnes el último siniestro de un avión comercial ocurrido en España, el vuelo
de Spanair a Gran Canaria que se estrelló en 2008 cuando despegaba desde
Barajas, con 154 muertos.
15:01
horas, hora local. El 112 de Canarias, lanza a sus 54.304 seguidores en Twitter
este mensaje: "Control Canarias confirma caída al mar de avión a 2 millas
costa #GranCanaria a la altura de Jinamar. Se desconoce el número de
pasajeros". Es una cuenta oficial, del Gobierno canario, ampliamente
seguida por la prensa, por la seriedad y fiabilidad con que habitualmente
trabaja.
Los
portavoces de AENA no tienen datos ciertos en ese momento. El aviso es creíble,
parece que desde la costa se ve un avión, incluso llegan informes de aeronaves
en vuelo cuyos comandantes no son capaces de decir si lo que flota en el mar es
o no otra aeronave.
Sin
embargo, en los radares del Control Aéreo de Canarias no falta ninguna aeronave
de las que aparecían minutos antes.
La
noticia ya se ha desatado: "Posible accidente aéreo en Gran Canaria".
Ha salido momentos antes de que desde los empleados de la propia AENA y la
Delegación del Gobierno se grite, con alivio: ¡Falsa alarma, falsa
alarma!".
Solo
han pasado 15 minutos, 20 a lo sumo, y el accidente aéreo en Gran Canaria, por
suerte, se desvanece. ¿Qué ha pasado?
La
explicación tarda en conocerse y para entonces ya circulan por internet fotos
lejanas subidas a Twitter por usuarios de esa red social que certifican que,
efectivamente, lo que se allí se ve "parece" un avión. Pero no lo es,
lo aclaran de inmediato los helicópteros enviados a la zona por el Servicio
Aéreo de Rescate del Ejército del Aire y el propio Gobierno de Canarias.
Lo
que flota en el mar, frente a la costa del barrio de Jinámar, entre Telde y Las
Palmas de Gran Canaria, es una gabarra que transporta una pieza del fuselaje de
un avión, pero no es el avión que parece verse desde tierra. Todos respiran
aliviados.
"SAR,
Control Aéreo y helicóptero del GES confirman que se trata de un remolcador
tirando de una embarcación", lanza el Twitter del 112 canario a las 15.09.
"Recursos en el lugar sobrevolando la costa #GranCanaria confirman que no
existe accidente de avión. Se trata de un remolcador con embarcación",
amplía nueve minutos después.
Pero
la pregunta persiste: ¿qué ha pasado? ¿qué ha ocurrido para que se lance en
público por un canal oficial una alerta de este tipo?
Probablemente,
el 112 y el Control Aéreo revisarán en las próximas horas las grabaciones de
las conversaciones de sus operadores para certificar si alguien dijo realmente
que se trataba de un avión y el asunto incluso podría saltar en breve al debate
político en forma de pregunta
Comentarios
Publicar un comentario