Los 400 millones para dotar al AVE de seguridad desatan una guerra entre contratistas
Empresas nacionales y
multinacionales se acusan de concertación de precios y baja temeraria en la
adjudicación de equipos de ERTMS de la conexión de tren del Norte
En 15 años España ha invertido
3.240 millones en equipar con el sistema 1.786 km de red AVE, pero sólo ha
logrado el funcionamiento completo en el 10% de las líneas
El ultramoderno, y a la vez
ultracaro, sistema de seguridad y protección del tren de alta velocidad
conocido con las siglas ERTMS se hizo célebre por sus carencias en el accidente
del tren Alvia en la estación de Santiago de Compostela el pasado verano. Ahora
vuelve al centro de la polémica. Las empresas multinacionales y nacionales que
concurren habitualmente a los concursos de suministro del sistema, Bombardier,
Siemens, Ansaldo, Alstom, Thales, CAF, se han enzarzado con acusaciones mutuas
de concertación de precios y de baja temeraria ante la perspectiva inminente de
ganar o perder contratos (jugosos, pese a los tiempos de crisis) por un valor
de unos 400 millones de euros.
El dueño de la red del AVE, Adif,
que convocó concursos para dotar del sistema de seguridad a los 290 kilómetros
de tres tramos de conexión ferroviaria con el norte de la Península
(Valladolid-León, Venta de Baños-Burgos y La Robla-Pola de Lena), tiene
previsto dar a conocer de manera inminente a los adjudicatarios, cuando ha
transcurrido un mes de que se hicieran públicas las ofertas presentadas.
En las tres licitaciones se han
producido situaciones muy similares que han desatado el enfrentamiento. Las
propuestas de los consorcios que encabezan los ofertantes multinacionales,
especialmente Alstom y Siemens, presentan una pequeña rebaja, entre el 2,5 y el
4% sobre los respectivos precios de referencia. Por el contrario, las ofertas
del concursante nacional CAF y del que en un caso es su socio y en otro su
competidor, la italiana Ansaldo, suponen una rebaja radical que oscila entre el
17% y el 50%.
Ante la disparidad de los
esfuerzos, los grupos multinacionales han denunciado a CAF y a Ansaldo por
“baja temeraria”, mientras que estos sugieren que sus oponentes practican
alguna forma de “concertación de precios”. El convocante de los concursos y a
su vez responsable de la elección de los adjudicatarios, Adif, mantiene en
estos días reuniones para solventar las reclamaciones y, en su caso, proclamar
a los adjudicatarios.
Decisión en el aire
Fuentes oficiales de la empresa
pública han explicado a eldiario.es que las nuevas formas de evaluación de los
concursos implantadas por el actual equipo de dirección que preside Gonzalo
Ferré “no descalifican de forma automática” a aquellas ofertas que incurren
técnicamente en “baja temeraria”. “Se da la oportunidad al consorcio o empresa
de explicar cómo puede conseguir unos precios tan baratos sin que se resienta
la fiabilidad del resultado”.
En el caso concreto de las
licitaciones que han provocado el enfrentamiento, han señalado que “estamos en
conversaciones con las empresas implicadas en la situación de baja temeraria y
hasta la fecha no nos han convencido sus razonamientos, aunque el procedimiento
todavía no está cerrado”.
Fuentes cercanas a los grupos a
los que se acusa de baja temeraria argumentan que “resulta extraño que, cuando
todos los estamentos del país están apretándose el cinturón y a los
trabajadores se les rebajan los sueldos entre el 20 y el 30%, se admitan y den
por buenas ofertas que, sospechosamente, aplican bajadas muy pequeñas y muy
similares sobre los precios de referencia”.
En el trasfondo de la polémica,
junto al evidente empeño de los contendientes por conseguir un jugoso contrato,
se esconde la polémica sobre las presuntas ventajas que en España se da al
suministro de tecnologías extranjeras frente a las soluciones que aportan las
empresas españolas.
Aunque la ferroviaria Talgo no
compite en el segmento de los equipos de seguridad, su presidente, Carlos
Palacio, hizo una denuncia explicita sobre este asunto en el foro económico
internacional celebrado el 3 de marzo en Bilbao. Palacio argumentó que Europa
es el principal mercado mundial del tren de alta velocidad y que mientras
“algunos países protegen de hecho sus industrias”, “haciendo muy difícil la
entrada de otras tecnologías”, la red española “siempre estuvo abierta a la
tecnología francesa y alemana”. “Esa falta de reciprocidad nos ha puesto (a las
compañías españolas) en una situación de desventaja competitiva” que dificulta
“el mantenimiento de nuestra industria y nuestra tecnología”.
ERTMS en entredicho
Según la información de Adif, en
España se han desplegado 1.786 km de líneas férreas dotadas de ERTMS y es el
país del mundo con mayor implantación de este sistema. Fuentes técnicas
calculan un precio para el equipo embarcado en los trenes que puede alcanzar el
millón de euros. El coste de instalar los equipos de vía y centros de control
oscila entre 1,2 y dos millones por kilómetro. La combinación de ambos costes
cruzada con el número de trenes de alta velocidad del parque de Renfe (190
unidades) y el número de kilómetros de vía dotados con ERTMS (1.786) dan como
resultado una inversión realizada de 3.240 millones.
Hasta la fecha, los
suministradores de equipos ERTMS de vía son los siguientes:
Madrid-Valencia-Albacete, 438 km, con tecnología de Dimetronic (esta empresa ha
sido comprada por Siemens); Madrid-Zaragoza-Lleida, 442 km, con tecnología de
Ansaldo; Lleida-Roda-Barcelona, 183 km, con tecnología de Thales y eurobalizas
de Siemens; Barcelona-Sants-Bifurcación Mollet, 20 km; Bifurcación
Mollet-Figueres, 112 km, con tecnología Thales y eurobalizas de Siemens;
Zaragoza-Huesca, 73 km, con tecnología de Alstom; Madrid-Segovia-Valladolid,
179 km, con tecnología de Thales y eurobalizas de Siemens; Córdoba-Málaga, 155
km, con tecnología de Dimetronic-Invensys, eurobalizas de Siemens y LZB de
Thales; La Sagra-Toledo, 21 km, con LZB de Thales; las cercanías de Madrid C-4,
Parla-Colmenar Viejo/Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, el by-pass de
Torrejón de Velasco; y Ourense-Santiago, 87 km, con tecnología Thales y
eurobalizas de Siemens.
Pese a la intensa inversión
realizada, los expertos estiman que el sistema más avanzado, el de ERTMS nivel
2, sólo funciona de manera íntegra en un 10% de los kilómetros en los que está
instalado. Fuentes oficiales de Adif han confirmado que el nivel 2 de ERTMS
está en pruebas en buena parte de la red, y sólo será operativo “cuando tengamos
la convicción de que funciona correctamente”.
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