Las compañías Iberia y Alitalia piden a Venezuela reconsiderar la tasa de cambio
Las aerolíneas europeas Iberia y Alitalia solicitaron al Ejecutivo venezolano reconsiderar el tipo de cambio al cual pagaría la deuda contraída por la extinta Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) por venta de boletos.
Fuentes del sector aéreo señalaron que la propuesta oficial contempló la cancelación del compromiso al tipo de cambio de 11.80 bolívares por dólar, registrado en la penúltima subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) y no al de 6.30 bolívares que regía desde febrero de 2013.
“Estas empresas no están en capacidad de asumir una pérdida cambiaria tan alta. Más allá, aceptar la propuesta en esos términos implica una confiscación”, expresó una de las fuentes consultadas.
El pago propuesto se haría en efectivo, a pesar de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (IBAC) había asomado en una reunión con directivos de Alitalia la intención de cancelar el 50 por ciento del monto con combustible, el 25 por ciento con bonos de la deuda venezolana y el 25 por ciento en efectivo.
En carta dirigida al Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) aseguró que a febrero pasado la deuda de CADIVI con el sector ascendía a 3.500 millones de dólares. El gremio, que agrupa a aerolíneas nacionales e internacionales, confía en que la liquidación se haga al tipo de cambio que estaba vigente para la fecha en la cual se contrajo la deuda.
Iberia y Alitalia son las únicas a las que se ha formalizado la propuesta de pago. En lo que va de año el sector no ha recibido divisas.
Fuentes del sector aéreo señalaron que la propuesta oficial contempló la cancelación del compromiso al tipo de cambio de 11.80 bolívares por dólar, registrado en la penúltima subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) y no al de 6.30 bolívares que regía desde febrero de 2013.
“Estas empresas no están en capacidad de asumir una pérdida cambiaria tan alta. Más allá, aceptar la propuesta en esos términos implica una confiscación”, expresó una de las fuentes consultadas.
El pago propuesto se haría en efectivo, a pesar de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (IBAC) había asomado en una reunión con directivos de Alitalia la intención de cancelar el 50 por ciento del monto con combustible, el 25 por ciento con bonos de la deuda venezolana y el 25 por ciento en efectivo.
En carta dirigida al Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) aseguró que a febrero pasado la deuda de CADIVI con el sector ascendía a 3.500 millones de dólares. El gremio, que agrupa a aerolíneas nacionales e internacionales, confía en que la liquidación se haga al tipo de cambio que estaba vigente para la fecha en la cual se contrajo la deuda.
Iberia y Alitalia son las únicas a las que se ha formalizado la propuesta de pago. En lo que va de año el sector no ha recibido divisas.
Ministro dice que aerolíneas no quieren irse
Por su parte, el ministro de Transporte Acuático y Aéreo venezolano, el general Hebert García Plaza, aseguró que las líneas aéreas que vuelan en el país no quieren irse, después de que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtiera de que es difícil trabajar en Venezuela.
En los últimos meses, en Venezuela ha ido desapareciendo la oferta de pasajes y estos han subido a precios astronómicos como consecuencia de la falta de cambio en dólares para las aerolíneas, que venden sus pasajes en bolívares en el país.
“Esa fue una información que dio la IATA a nivel internacional. Nosotros hemos mantenido mesas de conversación con las líneas aéreas internacionales. A ellos se les ha bajado parte del pago”, dijo el ministro a los periodistas.
“Yo me atrevo a desmentir de manera responsable que algunas líneas aéreas estén pensando en irse del país. Esto es un destino turístico por excelencia”, agregó.
El director general de la IATA, Tony Tyler, dijo que varias compañías aéreas ya han “reducido su capacidad y frecuencias” a Venezuela, pero la decisión final de seguir o dejar de volar a este país corresponde a cada aerolínea.
Para él, “el Gobierno venezolano continúa ignorando las obligaciones internacionales y bloquea la repatriación de los fondos de la industria”.
García Plaza reconoció que la compañía estadounidense American Airlines ha pedido abrir conversación con el Gobierno de Caracas y señaló que las aerolíneas internacionales “están llamadas a seguir prestando el servicio al exterior hacia los destinos preferidos del pueblo venezolano y de los turistas que visitan el país”.
El ministro indicó que estudiará la cuestión de las aerolíneas junto al vicepresidente económico, Rafael Ramírez Carreño, y el ministro de Turismo, Andrés Izarra García.
En Venezuela existe desde 2003 un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de la administración y distribución de divisas. La enorme diferencia que hay entre el dólar oficial (6,3 bolívares) y el ilegal paralelo, que puede superar en hasta 10 veces ese precio, ha hecho que los viajes al exterior se conviertan en una forma de adquirir un cupo de dólares que luego son revendidos ilegalmente.
Ante el impago de la deuda, extraoficialmente superior a los 3.500 millones de dólares, varias aerolíneas han anunciado cambios en sus rutas a Caracas, reasignación de los cupos de sus pasajes y suspensiones temporales.
La última ha sido Avianca-Taca, que anunció la suspensión temporal de su ruta Caracas-San José desde el 7 de abril ante la falta de rentabilidad.
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