Prohibido fumar o emborracharse: así es el derecho de admisión de las aerolíneas
Después de la polémica que se
generó a raíz del caso de una pasajera a la que Vueling le denegó el acceso por
llevar un “bañador escotado”, aunque la aerolínea insiste en que el motivo no
fue la vestimenta sino la forma en la que contestó la viajera a la tripulación
de la compañía, se han incrementado las dudas sobre cuál es el derecho de
admisión que se reservan las aerolíneas. Cada compañía aérea establece su
propia política de admisión en la que el comandante es quién tiene siempre la
última palabra. En preferente.com hemos recogido algunas de las condiciones que
exigen las principales compañías aéreas:
Air Europa
Entre las medidas que indica la
aerolínea para denegar el acceso a un pasajero, destacan los relacionados con
la seguridad, como el hecho de haber utilizado palabras amenazadoras, abusivas
o insultantes o haber tenido un comportamiento de un modo amenazante, abusivo,
insultante o indisciplinado hacia un miembro de la compañía.
Tampoco permite el acceso a
pasajeros que hayan tenido un comportamiento inadecuado en vuelos anteriores y
la compañía tenga “motivos para creer que dicho comportamiento puede
repetirse”, informa la aerolínea en su página web. Además, se deniega el acceso
a sus vuelos a aquellos pasajeros que estén al margen de la legalidad del país
en el que toman el vuelo o a aquellos que posean drogas o cualquier otra
sustancia ilegal.
Vueling
La compañía no publica ninguna
mención acerca de la vestimenta de los viajeros como motivo para no admitir el
acceso a un pasajero, pero sí que indica que la compañía denegará el embarque
si es “necesario o conveniente para evitar daño, incomodidad o molestias graves
a otros pasajeros o a la tripulación”.
También hace hincapié a otros
aspectos como los que hacen referencia a la seguridad del resto del pasaje o,
al igual que Air Europa, no haya cumplido previamente ninguna norma prevista
por la aerolínea (Polémica en Vueling: impide volar a una pasajera por ir en
“bañador escotado”).
Ryanair
La ‘low cost’ irlandesa puede
denegar el acceso a un pasajero que tenga un estado físico o mental que pueda
generar malestar o poner en peligro a los demás pasajeros. De ser dudoso,
Ryanair puede expulsar al pasajero (Ryanair desvía un vuelo por una pelea a
puñetazos en una despedida de soltera).
La aerolínea se reserva también
la denegación del embarque a aquellos pasajeros que hayan mostrado mal
comportamiento en el procedimiento previo al despegue del avión. Además, pone
en ‘lista negra’ a aquellos pasajeros que hayan fumado o lo hayan intentado en
vuelos anteriores o que estén bajo la influencia del alcohol o drogas.
Air France y KLM
Air France solo menciona que “no
se concederá la asistencia a un pasajero ni la compensación si la denegación de
embarque se debe a razones sanitarias, de seguridad o a la presentación de
documentos de viaje inadecuados”. KLM, por su parte, expresa claramente que se
denegara el acceso a pasajeros que hagan un uso del “lenguaje amenazante,
abusivo o insultante hacia el personal, así como a pasajeros que amenacen con
poner en peligro la seguridad de una o más personas, bienes o la propia
aeronave (incluyendo a quienes amenacen con una bomba falsa)”, detalla la
aerolínea en su página web.
Tampoco permite el acceso a
pasajeros que hayan consumido alcohol o drogas o que estén en posesión
ilegítima o a aquellos viajeros que ya durante el check-in o en vuelos anteriores
hayan “comprometido la seguridad, el orden y/o la disciplina”
Iberia
Iberia especifica que no se
permitirá el acceso a aquellos usuarios que lleven equipaje que pueda resultar
potencialmente peligroso para el resto del pasaje. Si se detectan sustancias
ilegales como droga, el pasajero tampoco podrá acceder al avión.
Como KLM, la compañía también
puede denegar el acceso a aquellos viajeros que ya durante el check-in o en
vuelos anteriores hayan “perturbado la seguridad, el orden y/o la disciplina.
Easyjet
La compañía británica especifica
los comportamientos que considera inadecuados. Entre ellos, menciona que la
aerolínea tiene el derecho a rechazar el transporte a aquellos pasajeros
ebrios, a los que hayan fumado en el aeropuerto, haya amenazado o insultado a
cualquier otro pasajeros o miembro de la tripulación o no haya respetado las
instrucciones de seguridad ya sea a bordo o en el aeropuerto.
Además, la compañía aérea
especifica que el comandante, si lo considera, dará la orden para que no se le
de acceso a un pasajero (Expulsan a una pasajera de un avión por ir muy
escotada y con transparencias).
Estas medidas no contemplan una
compensación por parte de las aerolíneas. De hecho, el piloto hasta puede
desviar un vuelo para hacer bajar a un pasajero molesto o peligroso. Sin
embargo, algunas de estas condiciones son genéricas y pueden malinterpretarse.
Por ello, los pasajeros que consideren que su expulsión ha sido indebida pueden
reclamar y exigir una indemnización, aunque si la aerolínea no accede a la
reclamación se deberá presentar una demanda ante los tribunales.
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