Hacia una nacionalización de Kenya Airways
El Parlamento de Kenia votó a
favor de la nacionalización de la aerolínea Kenya Airways , mediante la
creación de una sociedad de cartera que también incluiría el aeropuerto de
Nairobi .
Salvar a la empresa nacional de
la quiebra y reducir su deuda: este es el objetivo que muestran los miembros
que votaron por unanimidad el 23 de julio de 2019 a favor del plan de
nacionalización propuesto por el Comité de Transporte. Se espera que la nueva
empresa cuente con cuatro filiales : la Autoridad de Aeropuertos de Kenia
(KAA), Kenya Airways (KQ), el Aeropuerto Internacional Nairobi-Jomo Kenyatta
(JKIA) y una Escuela de Servicios de Aviación centralizada que se administrará
de manera independiente. El gobierno "
no tiene más remedio que actuar rápidamente e implementar las
recomendaciones aprobadas por toda la Cámara sin enmiendas " , dijo el Presidente del Comité de
Transporte, David Pkosing, en BusinessDailyAfrica.. Otras recomendaciones
incluyen una exención de impuestos para la compañía tenedora sobre todos sus
activos, incluido el combustible.
Por su parte, el presidente de la
compañía de la alianza SkyTeam , Michael Joseph, dice que la votación es
"una muy buena noticia "; La nacionalización " no es lo que queremos, sino lo que
necesitamos ", agregó, citando a
Reuters el caso de la aerolínea rusa Ethiopian " que es pública y rentable ". No se establece una fecha para el
proceso de nacionalización, pero el gobierno "obviamente tendrá en cuenta
la opinión del parlamento".
Kenya Airways, propiedad del
48,9% en el gobierno y el 7,8% en Air France-KLM , entre otros accionistas
(alrededor de 80.000 privados y bancos) había mostrado hasta entonces en de
mayo de de los resultados financieros de mejora para el año 2018 : registró una
facturación de 114,45 billones de chelines (1,13 billones de dólares), contra
106,17 billones en 2017, y redujo su pérdida antes de impuestos de 9,44 a 7,59
billones. Chelines ($ 75 millones). Ella también vio que el número promedio de
pasajeros diarios aumentó de 12,484 en 2017 a 13,258 el año pasado, con un
factor de carga que aumentó de 74% a 76% durante el período.
Kenya Airways sirve a 55 destinos
en todo el mundo, incluidos cinco en Europa (París-CDG, Ginebra, Roma, Londres
y Ámsterdam) y 43 en África, y transporta a más de cuatro millones de pasajeros
al año.
Según Publica: air-journal.fr
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