El segundo día de huelga causa 81 cancelaciones en El Prat
El balance final de los dos días
de huelga de personal de tierra de Iberia se ha saldado con un total de 135
vuelos cancelados y más de 15.000 pasajeros afectados. Este domingo, sin la
incidencia de la lluvia del día anterior, de los 1.074 programados se suspendieron
unos 81 vuelos, ocho de ellos de British Airways, 64 de Vueling y el resto de
otras aerolíneas, como Turkish.
A esto hay que añadir los
retrasos, que oscilaron entre media hora y hora y media. Salvo excepciones,
como siempre ocurren por otra parte en este período del año. Un vuelo de
Vueling que salía de París Orly, destino Barcelona previsto para las 17:55 h
fue cambiado hasta las 00:15 h sin preaviso, una vez que los pasajeros ya
estaban en el aeropuerto y sin ninguna explicación, según informaron a este
diario algunos viajeros. “Hay muchas conexiones en este vuelo. Un grupo grande
va Argelia y no llegará. Hay otra gente que espera desde las 16 h poder
despegar y ellos se están haciendo cargo de los gastos de momento”, avisaron.
Contratiempos
Los retrasos persistieron este
domingo pese a que ya no hubo ninguna lluvia torrencial
Algunas rutas, que tendrían que
haber salido la noche del sábado, finalmente despegaron sólo por la mañana. Las
lluvias torrenciales del sábado contribuyeron a causar varios retrasos (además
de 46 anulaciones no previstas), que se fueron acumulando para ir reduciéndose
a lo largo de la tarde de este domingo. Aena aseguró que se garantizaron los
servicios mínimos y que la situación el domingo mejoró bastante respecto al sábado.
Los trabajadores, según informan
fuentes cercanas al sindicato, recibieron muchas presiones a lo largo del fin
de semana para frenar la huelga y hasta se barajó la posibilidad de que los que
cumplían los servicios mínimos llevaran a cabo horas extras, aunque se desistió
al no haber una base legal clara.
Hay que recordar que los retrasos
y cancelaciones por la lluvia no proporcionan derechos de compensación
económica (se considera fuerza mayor) a los pasajeros, mientras que las
incidencias debidas a la huelga sí que pueden dar derecho a algún tipo de
indemnización. El matiz es importante, sobre todo a la hora de identificar la
causa de la cancelación o del retraso.
En lo que se refiere a la
participación en la huelga, hay una divergencia entre las cifras muy amplia. El
sindicato UGT confirmó que el seguimiento fue del 80%. Sin embargo, según
Iberia, el porcentaje fue muy inferior y no llegó ni siquiera al 15%. ¿Cómo es
posible que haya tanta diferencia entre los dos datos?
Sindicatos, Iberia y Aena
Baile de cifras en el seguimiento
de la huelga
El portavoz de UGT Iberia
Barcelona, Omar Minguillón, dijo que no entiende que la dirección de Iberia y
Aena “hagan un baile de cifras muy inferior” del seguimiento y que “intenten
culpabilizar a las lluvias” de las incidencias causadas, “cuando fueron sólo
media hora” de precipitaciones. “Entendemos que si es así las infraestructuras
del aeropuerto de El Prat tienen un grave problema si en solo media hora hay
ese bloqueo”, opinó. Para el sindicato, los cálculos de Iberia no se sostienen.
Aseguran que el 70% de los trabajadores estaban obligados a cumplir con los
servicios mínimos. De los restantes, ocho de cada diez secundó la huelga.
“Afirmar que el seguimiento sólo el 14% equivale a decir que un cuarto de
hombre de la plantilla se fue a la huelga y es inverosímil”.
Más allá de la polémica, hoy el
comité de Empresa (UGT y Usoc representan la mayoría absoluta de los
trabajadores) barajan distintas opciones. Una de ellas sería que se indicara la
posibilidad de una ulterior movilización para el mes de agosto, pero que no se
registrara a lo largo de la semana ninguna huelga para dar así a Iberia la
posibilidad de formular alguna propuesta, algo que todavía no se ha producido.
Los sindicatos piden que 400 trabajadores eventuales y otros 160 a tiempo
parcial pasen a incorporase a la plantilla de forma estable.
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