¿Cómo reclamar si tu vuelo se ve afectado por la huelga de El Prat?
Las huelgas de los trabajadores
de aerolíneas ya se han convertido en una constante de la temporada estival. La
plantilla de tierra de Iberia en El Prat ha convocado una huelga para este fin
de semana al no llegar a un acuerdo con la dirección de la compañía aérea para
mejorar sus condiciones laborales. Estos paros podrán ocasionar retrasos y
cancelaciones en los vuelos que partan del Aeropuerto de Barcelona-El Prat los
días 27 y 28 de julio. Por el momento, Vueling ha cancelado este fin de semana
112 vuelos, lo que afectará al 7 % de los viajeros, el 95 % de los cuales serán
reubicados en otros vuelos el mismo día o al siguiente. Como pasajero afectado,
estos son los cuatro derechos fundamentales que la aeolínea no le podrá negar,
según Reclamador.es, compañía online de servicios legales.
Los damnificados pueden solicitar
a la compañía aérea comida, bebida, uso de vías de comunicación (como teléfono
o email), alojamiento si fuera necesaria la pernoctación, así como el traslado
al lugar de descanso. Es decir, la aerolínea tendrá que proveer a los pasajeros
de cualquier tipo de atención básica que necesiten ante una cancelación o
demora que supere las dos horas, sin tener que asumir ningún tipo de coste,
según la gestionadora de pleitos mercantiles.
El Tribunal de Justicia de la
Unión Europea ha dejado claro que este tipo de huelgas no son causas de fuerza
mayor y por tanto se puede reclamar. Los usuarios de Iberia afectados por los
paros tienen derecho a solicitar una indemnización de entre 250 y 600 euros, en
función de la distancia del vuelo y si este es cancelado o tiene un retraso
superior a tres horas. Por ejemplo, en el caso de un vuelo Barcelona-Madrid
cuya distancia es inferior a 1.500km, la indemnización sería de 250 euros, si
el vuelo se retrasa más de tres horas o es cancelado.
Además de esta indemnización, si
como cliente de Iberia decide no volar con la compañía en un viaje alternativo
que la aerolínea le ofrezca, tiene derecho a reembolso del billete. También
tiene derecho a reembolso si Iberia no le ofrece ningún tipo de transporte
alternativo. Básicamente, los viajeros pueden exigir la compensación de
cualquier daño material y moral causados por la huelga, como pérdida de
vacaciones o días de trabajo.
Los pasajeros tienen acceso a
todos estos derechos si la aerolínea informa de la cancelación del vuelo con
menos de 15 días de antelación. Si Iberia le comunica los cambios con un
periodo de tiempo mayor, podrá disponer de todas estas compensaciones, excepto
de la indemnización de entre 250 y 600 euros.
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